Introducción

eintegrarnos a nuestras tareas cotidianas implica el reconocimiento de lo que hemos aprendido y de lo que aun debemos conocer, por ello reconsideremos el valor que nos brinda el intercambio de experiencias profesionales y docentes, mismas que contribuyen a enriquecer nuestros horizontes hacia la actualización permanente, en ambientes de tolerancia y respeto. El Taller General de Actualización (tga) es un espacio adecuado para reflexionar sobre nuestro quehacer.

El tga está integrado en tres sesiones, mismas que deberán cubrirse en un tiempo de 12 horas. Esto no implica, de ninguna manera, evitar profundizar en actividades que sean de interés al colectivo pasando de una estrategia a otra, únicamente por cubrir con el horario propuesto. Es muy importante hacer pausas enfocadas a analizar los contenidos que generen el interés y la participación del equipo docente.

Durante la primera sesión, reflexionarán sobre la importancia de fomentar la lectura en el aula de textos escritos en lengua maya y en español. En la segunda sesión, desarrollarán estrategias didácticas para favorecer y fomentar la lectura de diversos materiales escritos en lengua maya y en español. En la tercera sesión, se establecerán acuerdos que privilegien acciones dirigidas a fomentar la lectura en el aula.

La escuela y los Centros de Maestros son los espacios propicios para la actualización docente, la cual es posible a través de los Programas Nacionales y aquellos realizados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, mismos que nos brindan durante todo el año propuestas didácticas y materiales de apoyo, cuyos contenidos están dirigidos hacia el mejoramiento de las competencias profesionales, a través de diversas modalidades como: talleres, círculos de estudio y los cursos nacionales, generales y estatales, entre otros.

Iniciemos entonces el taller, partiendo de la reflexión de que la lectura es una práctica social, propicia para la comunicación en la escuela y su desarrollo cotidiano un vehículo para el logro de aprendizajes significativos.