Actividades

Nuestros compromisos para continuar

En las sesiones anteriores han reflexionado sobre la importancia de la lectura en el aula y se desarrollaron estrategias para favorecer y fomentar la lectura de materiales escritos en el salón. Al reconocer la lectura como el elemento principal para el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua maya y en español, es necesario establecer compromisos que les permitan trazar un nuevo trayecto, encaminado al mejoramiento de las competencias profesionales del colectivo hacia la formación de lectores.

Tiempo
estimado:
4
horas

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesita resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otras que consideren peligrosas o injustas, deseando conocer otros modos de vida, identificarse con otros autores y personajes o diferenciarse de ellos, correr otras aventuras, enterarse de otras historias, descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos.

Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela. México:
sep (bam), 2001, p. 26.

La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela por el objetivo común, no por los objetivos individuales, el equipo se complementa, se forma y se refuerza.

Los equipos deben identificar el problema, conocer sus causas, diseñar soluciones, vigilar su puesta en práctica, evaluar, evitar que se vuelvan a presentar situaciones que conduzcan al proceso anterior, y buscar nuevas formas para lograr niveles aun mayores de resultados.

Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: sep (bam), 2000, p. 64.