Construyamos una propuesta para nuestra formación continua

Propósitos Acciones Periodo Organización Recursos Otros apoyos * Formas de evaluación
 

 

 

 

 

 

 

*  Consideren que en el Centro de Maestros de su región se brindan servicios especializados para la formación continua, tanto de maestros como de colectivos docentes.

Para la atención de las necesidades de formación magisterial, se ofrecen acciones en dos ámbitos:

También pueden acudir a la Biblioteca del Centro de Maestros a consultar diversas fuentes de información relacionados con el trabajo docente. En el caso específico de la escritura como tema, se sugieren los siguientes materiales.

El propósito de este libro, es ayudar a los docentes y a otros profesionales que intervienen en la educación escolar en una tarea que, contrariamente a lo que pueda suponerse, no es en absoluto fácil: promover en los alumnos la utilización de estrategias, que les permitan interpretar y comprender autónomamente los textos escritos.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó (Materiales para la Innovación Educativa), 1999.

La literatura infantil está hecha para enamorar a los niños, para echar a volar su imaginación. Es aquello con lo que pueden jugar y entender el mundo de otra manera.

Con esta definición, los participantes de este programa nos introducen en el conocimiento de una serie de pautas para mejorar el trabajo con textos literarios en el salón de clases.

Forman parte de esta charla temas como las características de un buen cuento, el tipo de lenguaje que llama la atención de los niños y los cuentos que se pueden leer en las distintas edades, entre otros. De acuerdo con esto, el escucha puede normar o revisar sus criterios para seleccionar literatura infantil.

Por último, se abordan formas de animar la lectura tanto en casa como en el aula y se hace el recordatorio de que maestros y padres de familia deben predicar con el ejemplo. En el segundo lado de la cinta, se incluye la selección de relatos.

sep. La literatura infantil. Cuentos para niños en español. México: sep (El conocimiento en la escuela 8), 1994.

La lectura en la escuela ofrece a los maestros de educación básica, un conjunto de elementos para abordar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la comprensión lectora de los niños. Brinda elementos para investigar, conocer y promover las habilidades de lectura de los alumnos. Las autoras hacen un cuidadoso análisis sobre la forma en que el niño lee y reconoce los significados de un texto; proponen así una concepción de lectura que enfatiza la actividad constructiva del lector al interactuar con un material escrito.

Coordinadas por Margarita Gómez Palacio, las autoras han realizado diversas investigaciones en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la matemáticas, así como en el diagnóstico y tratamiento de niños con el problema de aprendizaje. Algunas de sus investigaciones han sido publicadas bajo los auspicios de la sep y de la oea.

Gómez Palacio, Margarita, Ma. Beatriz, Villareal, et al.,
La lectura en la escuela. México: sep (bam), 1995

En este libro, el maestro encontrará elementos, de ideas y principios básicos para promover el gusto por la lectura entre sus alumnos y alumnas, tomando además algunas recomendaciones para fortalecer sus hábitos lectores.

Pennac, Daniel. Como una novela. México: sep (bam), 1993.

En este texto la autora señala que “los niños cuya madre les ha contado una historia cada noche tiene dos veces más posibilidades de convertirse en lectores asiduos que los que prácticamente nunca escucharon una”. Y añade: “lo que atrae la atención del niño es el interés que sienten los adultos por los libros, su deseo real, su placer real”. La estimulación temprana de la lectura resulta muy reducida, cuando no inexistente, por el hecho mismo, de que tanto padres de familia como profesores provienen de una sociedad que no ha privilegiado y ni siquiera incentivado la lectura, porque la considera una pérdida de tiempo y una desviación de los deberes y los asuntos relevantes.

Petit, Michel. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: sep (bam), 1999.