Introducción

a Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Unidad Estatal de Actualización del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) en Tlaxcala, ha elaborado para el ciclo escolar 2004-2005 el Taller General de Actualización: La escucha en la escuela. En él, los colectivos docentes, al abordar cada una de las sesiones, reconocerán la importancia de desarrollar la habilidad de escuchar en los alumnos e identificarán el tratamiento didáctico propuesto en los materiales de apoyo editados por la Secretaría de Educación Pública.

Esta guía tiene como propósito generar, en cada una de las actividades, aprendizajes significativos que sirvan para enriquecer las competencias profesionales de los maestros, mejorar su práctica docente y por ende “ofrecer una educación de buena calidad orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que se cuentan las habilidades comunicativas”. (Programa Nacional de Educación 2001-2006).

Es necesario que los maestros y las maestras, como colectivo docente, asuman su actualización con una actitud positiva que favorezca el desarrollo de las actividades en las tres sesiones de trabajo del taller, las cuales tienen una duración de cuatro horas diarias, para obtener los productos esperados en cada una de ellas.

En la primera sesión, se analizan diferentes textos con la finalidad de valorar la escucha, y se establece la diferencia entre oír y escuchar, a través de una serie de ejercicios que permiten contrastar la información de los textos sugeridos. También se hace una recuperación de experiencias sobre cómo lograr la comprensión de textos orales. Finalmente, se revisarán los materiales de apoyo que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los maestros.

En la segunda sesión, se identifican las estrategias de comprensión oral que se ponen en juego para escuchar. Se analiza cómo superar los obstáculos para escuchar activamente y se realizan algunos ejercicios para evaluar la comprensión oral.

En la tercera sesión, se analiza el tratamiento didáctico propuesto para trabajar la escucha en los materiales de apoyo, a fin de que los maestros lo utilicen para su fortalecimiento en el aula e identifiquen esta habilidad en las otras asignaturas. Por último, se diseñará la Ruta de Actualización o Trayecto Formativo, donde se planificarán las acciones a realizar durante el ciclo escolar presente.