Actividades

Hagamos un alto en el camino

En esta ocasión, tienen la oportunidad de reflexionar acerca de sus propios procesos de formación en la búsqueda continua de mejorar sus prácticas profesionales y educativas, como elemento necesario para alcanzar los propósitos del sistema educativo mexicano.

Registren sus comentarios en un cuadro como el siguiente:

Oferta de actualización Fortalezas Debilidades Aplicación en el ámbito profesional
Aplicación ¿Por qué?
Cursos Estatales de Actualización (cea) Convivo con compañeros de otras escuelas e intercambio experiencias Regularmente, el asesor no domina el tema Son muy buenas propuestas, pero en ocasiones no se pueden aplicar en mi grupo Porque no corresponden al contexto del grupo

En plenaria compartan sus productos y registren sus conclusiones en su cuaderno de notas.

Nuestro país ha construido en la última década bases fundamentales para el desarrollo y consolidación de una cultura de la formación continua entre los profesores del país. La inmensa mayoría de maestras y maestros de educación básica en servicio se actualiza año con año y cerca de la tercera parte del total ha certificado sus conocimientos a través de un examen nacional estandarizado. Se ha acumulado, además, una alta experiencia en la gestión de los servicios de actualización, el diseño de programas de estudio, materiales e instrumentos de evaluación para docentes; se han instalado Centros de Maestros en todo el país y se han formado especialistas en actualización.

Sin embargo, aún hace falta un conjunto de acciones sistemáticas y coordinadas para alcanzar la meta de un desarrollo profesional sostenido para los docentes, con repercusiones claras en la mejora de los resultados educativos de las escuelas.

Dichas acciones tienen que ver, sobre todo, con coadyuvar con las escuelas y sus colectivos docentes para hacer de ellas recintos del aprendizaje para los estudiantes, pero también para los maestros.

La formación continua de las y los profesores no sólo se efectúa a través de cursos, se hace fundamentalmente en el desarrollo cotidiano de la tarea de enseñar en la reflexión compartida con los colegas y otros actores educativos sobre el aprendizaje.

Por ello, una parte fundamental de lo que está pendiente en materia de formación continua de los maestros es la organización de un servicio de asesoría de calidad para los colectivos docentes que haga posible la reflexión y la mejora sistemática de las prácticas educativas, tarea indisolublemente unida a la necesidad de revitalizar los Centros de Maestros para convertirlos en instrumentos para la mejora de la calidad de la educación básica, a través de la organización del apoyo técnico de las escuelas.

Promover las acciones y los servicios mencionados, así como ofrecer a los maestros y las maestras oportunidades de consolidar y ampliar sus aprendizajes en otros espacios de formación y de obtener la certificación y el reconocimiento académico de sus conocimientos, requiere, para ser una acción exitosa con efectos claros en los resultados educativos, del establecimiento de normas nacionales consensuadas con las autoridades educativas de las entidades federativas, y del diseño de programas rectores estatales que aseguren la prestación regular de los servicios de formación continua en el marco del sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación profesional de maestros.

sep-sebyn-cgaycms. Reglas de operación 2004 del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio. México: sep 2004, p. 3.

Con base en esta lectura y en su propia experiencia, reflexionen sobre los procesos de actualización que han vivido en lo personal y colectivamente. Tomen en cuenta las siguientes preguntas:

Registren sus conclusiones en hojas para rotafolio y consérvenlas en un lugar visible.