Una reforma para el modelo de formación continua

Posteriormente realicen la lectura del siguiente texto, comentando cuáles consideran que son las razones por las que se llegó a cada una de las conclusiones.

De acuerdo al diagnóstico elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (sebyn) y la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio (cgaycms) sobre el tema de la formación continua de los maestros y maestras, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Impulsar el desarrollo profesional de los maestros en su centro de trabajo.
  • Promover la indagación y la reflexión sobre la práctica docente como herramienta para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros.
  • Impulsar el desarrollo del personal directivo para atender las necesidades educativas de los estudiantes, los propósitos curriculares y el fomento de una nueva gestión escolar.
  • Diversificar las estrategias de actualización de los maestros y directivos de la educación básica.
  • Consolidar mecanismos de aprendizaje en línea y potenciar la educación a distancia para docentes (Enciclomedia *).
  • Revisar la operación actual de los cursos de actualización.
  • Revitalizar los Centros de Maestros adscribiéndolos a educación básica.

*  Enciclomedia: Es un programa que tiene como propósito incorporar el uso de la tecnología a las escuelas públicas, mediante un software que permite presentar los libros de texto de educación primaria en formato electrónico y establecer hipervínculos con diversos acervos: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares, la Enciclopedia Encarta, entre otros. Comprende la elaboración de materiales multimedia, la capacitación de maestros y la dotación de recursos tecnológicos para los salones de clase.

Comenten su opinión respecto a los cambios propuestos, registrando los que consideren pertinentes y relevantes de acuerdo a la función que desempeñan.

Con las anteriores conclusiones generales, la sebyn y la cgaycms se proponen reformar el modelo de actualización, cuyo propósito es transitar a un modelo de formación continua centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro y el aprendizaje como razón de ser.

Este modelo de formación continua tiene dos campos de formación y un mecanismo de aseguramiento de la calidad: *

*  Se constituye por las medidas concretas, las formas de organización, los recursos materiales, humanos y financieros, indicadores y metas, definidos por la autoridad educativa estatal mediante los cuales se pretende desarrollar los servicios estatales de formación continua de maestros en servicio y dar cumplimiento a los planteamientos, en la materia, establecidos en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.

Como pueden observar, la formación continua es un proceso que se reconoce tanto dentro de los colectivos docentes, como en el desarrollo individual, cuya realización requiere de la intervención de las diversas áreas de la estructura educativa de educación básica.

  • Las Jefaturas de Sector y Supervisiones/Inspecciones escolares como gestores, supervisores y apoyo a la formación de los colectivos docentes.
  • Los Centros de Maestros que operan en coordinación con Jefaturas de Sector o Supervisiones/Inspecciones escolares, para convertirse en espacios de apoyo al desarrollo de la educación básica y a la formación de colectivos docentes.
  • Estos espacios constituirán los Consejos Directivos de Centros de Maestros ** con la participación de la estructura de educación básica, para asegurar la atención a las necesidades de formación continua de los colectivos docentes y las escuelas.
  • El Personal de Apoyo Técnico-Pedagógico y los Jefes de Enseñanza que fungen como Asesores de los colectivos docentes en el proceso de formación. Son enlace con el Centro de Maestros y la Supervisión/Inspección Escolar. En el caso de Educación Física, son los Conductores/Coordinadores.
  • Los colectivos docentes son el núcleo central de la formación; se constituyen por el director y los maestros de una escuela. Reciben apoyo para su formación por medio de materiales, asesoría y programas especiales diseñados por las autoridades educativas, con base en los diagnósticos elaborados por las estructuras de los niveles. Además, las instituciones formadoras de docentes y de educación superior se encargan de la oferta de programas de estudio de superación profesional para maestros en servicio.

**  Es el órgano colegiado constituido en cada Centro de Maestros, cuya función principal es planificar, dar seguimiento y evaluar la actividad anual del centro, en apego a los ordenamientos establecidos por las autoridades educativas.

En hojas para rotafolio registren sus conclusiones grupales, titúlenlas Retos de la Reforma al Modelo de Formación Continua y consérvenlas en un lugar visible para ser retomadas en los siguientes momentos.