Introducción

no de los propósitos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 es que los niños y adolescentes reciban un servicio de calidad y adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para el desarrollo, que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y obligaciones y que puedan seguir superándose a lo largo de la vida. 1

Para cumplir con este propósito es necesario proporcionar una educación básica de calidad que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja, esto presupone un desarrollo integral en el que las habilidades van más allá de los procesos cognitivos y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

En este sentido, una de las competencias básicas que deben desarrollar las y los jóvenes que cursan la educación secundaria es la de expresar de forma oral y escrita –y en diversos contextos– sus ideas con claridad y fluidez, utilizando el lenguaje de forma suficiente y adecuada y para comprender diversos tipos de textos como una forma de organizar el pensamiento, la comunicación y la interacción social.

Al igual que el hablar y el escribir, la lectura es una herramienta básica para el aprendizaje y, aunque todos los docentes reconocen su importancia, no siempre se ofrecen a los estudiantes las oportunidades para desarrollar esta habilidad desde todas y cada una de las asignaturas.

Por ello, en el presente Taller General de Actualización La lectura en la escuela secundaria se ofrece la oportunidad de dar continuidad a los temas abordados en los Talleres Generales de Actualización de los dos ciclos anteriores en donde se trabajó sobre la expresión oral y la escritura.

En la primera sesión se trabaja sobre la lectura como un proceso de construcción de significados que requiere favorecerse desde todas y cada una de las asignaturas; para ello se desarrollan varias actividades con las que se pretende fortalecer el concepto que se tiene sobre la lectura y que al mismo tiempo se reflexione sobre la importancia de favorecer su desarrollo desde todas las asignaturas.

En la segunda sesión se reconoce la importancia de desarrollar actividades de lectura en el aula para propiciar la construcción de significados en la lectura de textos.

En la tercera sesión se trabaja sobre la elaboración del Trayecto Formativo que cada órgano colegiado –encabezado por su director– decida emprender para continuar profundizando en la temática con actividades formativas dentro y fuera de la escuela.

El desarrollo de la lectura como un proceso de construcción de significados no es tarea de un solo nivel educativo, de un ciclo escolar o de una asignatura en particular; los invitamos por ello a consolidar esta habilidad en sus alumnos mediante el trabajo comprometido y profesional que todos y cada uno de ustedes tiene con la educación de sus alumnos.

___________

1  sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006, México: sep, 2001, p. 123.