Actividades

En el tga del año pasado ustedes reconocieron a la escritura como herramienta para mejorar el aprendizaje de alumnas y alumnos. Ahora trabajarán sobre la lectura, que al igual que la escritura, es una herramienta básica para el aprendizaje.

De la misma manera que la escritura, el desarrollo de la lectura en la escuela tiene que ver en gran medida con el concepto que se tenga de ella, por eso es conveniente que reflexionen sobre lo que cada quien entiende por leer y lo que otros opinan al respecto.

La práctica de la lectura se debe favorecer en la clase de español, las demás asignaturas hacen uso de esa práctica, pero no deben inmiscuirse en su desarrollo pues cada asignatura tiene sus propias áreas de competencia.

Maestro de la asignatura de Historia

Todos los maestros de las asignaturas incluyendo los de educación física, artística o tecnológicas deberían apoyarnos a desarrollar la lectura a los de español, pues si los muchachos no leen adecuadamente, no pueden aprender bien.

Maestro de Español

El aprendizaje de la lectura y la escritura culmina en la primaria, en la secundaria sólo se debe hacer uso de esas habilidades en las asignaturas para que el alumno aprenda los contenidos y conocimientos.

Maestro de Educación Física

La lectura en la escuela secundaria debe enfocarse a la adquisición de conocimientos, su práctica con fines de comunicación y esparcimiento deberán abordarse en otros espacios, pues el tiempo de clase es muy limitado y se debe aprovechar para desarrollar los contenidos.

Maestra de asignatura de Química

Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para jocia y un Pari joci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron nu platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente.

Preguntas

  • a. ¿Dónde pedrió el escritor Plot ro yo?
  • b. ¿Drinió al graso?
  • c. ¿Quién estaba plinando a su endidor?
  • d. ¿Estaban gribblando atamente o sanamente?
  • e. ¿Lindrió o no?

Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz. Enseñar lengua, Barcelona: Graó, 1994, p. 196.

Seguramente contestaron acertadamente las preguntas; sin embargo, esto no permitió construir significados.

En una gran parte de las prácticas tradicionales de lectura, el docente es quien decide cuál es la información que los alumnos deben extraer de los textos. Sin embargo, actualmente la lectura está considerada como una habilidad que contribuye al desarrollo de competencias 2 para la vida; en este sentido, el acto de leer no sólo involucra a los textos, sino también a la participación activa del propio lector.

Leer es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificación de las relaciones e ideas que el autor presenta, entiende usted lo que está leyendo, relacionando las nuevas ideas con ideas ya almacenadas en su memoria.

Cooper, J. David. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor, 1999, p. 19.

Leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la vez, leer implica iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

  • 1. El lector incluye los conocimientos que éste posee en un sentido amplio, es decir, todo lo que es y sabe sobre el mundo, así como todo lo que hace durante la lectura para entender el texto.
  • 2. El texto se refiere a la intención del autor, al contenido de lo que dice y a la forma en que ha organizado su mensaje.
  • 3. El contexto comprende las condiciones de la lectura, tanto las que se fija el propio lector (su intención, su interés por el texto, etc.) como las derivadas del entorno social, que en el caso de la lectura escolar son normalmente las que fija el enseñante (una lectura compartida o no, silenciosa o en voz alta, el tiempo que se destina, etc.)

Carvajal Pérez, Francisco y Joaquín Ramos (coords.). ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? I. Sevilla: Editorial Multimedios, 1999, p. 134.

Leer es comprender un texto. Leamos como leamos, deprisa o despacio, a trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, etc. lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de estos signos. Esto es lo que significa básicamente leer.

Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, p. 197.

___________

2  Es poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.