Actividades

Hasta este momento, con las actividades realizadas en el taller han podido reconocer los rasgos y características que tienen los adolescentes de su escuela, y la función que cada uno de ustedes tiene como maestro o maestra de escuela secundaria. En esta sesión habrán de continuar el análisis acerca de cómo mejorar sus prácticas, y trazarán algunas directrices para establecer una ruta que les permita seguir aprendiendo de los adolescentes.

Cómo mejorar mi práctica docente en una escuela secundaria para los adolescentes (continuación)

Supuestos Sugerencias
Mi materia es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos. El interés por la asignatura no tiene nada de malo, pero hay que ubicarlo en la forma de enseñanza.
Los alumnos son capaces de retener e integrar información durante más de 50 minutos. Es necesario preparar muy bien las actividades con los alumnos, así como la secuencia de la información.
Los alumnos aprenden con sólo escuchar. El aprendizaje no se logra sólo con la exposición; debe completarse con soportes visuales, lectura de textos, ejercicios controlados o libres, intercambio y discusión de ideas.
Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles para tomar apuntes. Es necesario apoyar a los alumnos en el modo de registrar las ideas esenciales y apoyar la actividad con diversos recursos gráficos.
Los alumnos tienen los conocimientos previos y el vocabulario suficiente para seguir sin dificultad las exposiciones. Para lograr que se comprendan los conceptos es necesario utilizar ejemplos que digan algo a los alumnos.
Los alumnos son capaces de dirigir su proceso de comprensión Es necesario brindar a los alumnos la posibilidad de verificar lo que han comprendido mediante la formulación de preguntas, participación en grupos de discusión, resolución de problemas sencillos, todo esto basado en el contenido abordado.
Los alumnos pueden llevar a la práctica lo que han entendido. Programar momentos para aplicar lo aprendido en diferentes situaciones, con el propósito de comprobar su utilidad.