Tracemos una ruta de actualización
Para iniciar esta última parte del taller, reflexionen en lo que esperaban de él y lo que finalmente les proporcionó. Recuperen el texto donde plasmaron sus expectativas del taller para utilizarlo como base para comentar sobre lo siguiente:
- ¿En qué medida el taller cumplió con las expectativas del grupo?
- ¿Cuáles fueron los logros?
- ¿Qué conocimientos nuevos se lograron?
Analicen el contenido del siguiente recuadro.
Fracasaremos en el intento de mejorar las escuelas para los niños hasta que no reconozcamos la importancia de las escuelas, no sólo como lugares donde los maestros trabajan, sino como lugares donde los maestros aprenden.
La mejora de la escuela no puede darse separada de una cultura del desarrollo profesional de maestro. De igual manera, el desarrollo profesional no se puede implementar sin un medio ambiente escolar adecuado que lo apoye. Puesto de esta manera, el desarrollo profesional no puede separarse del desarrollo de la escuela.
Sin embargo, los maestros necesitan el respaldo de sus colegas o de expertos externos que apoyen nuevas estrategias de instrucción.
Hawley, W. y L. Valli. “Conceptos básicos sobre el desarrollo profesional efectivo. Un nuevo consenso” en Taller de formación para diseñadores de guías de Talleres Generales de Actualización. México: sep, 2003, p. 2.
Destaquen lo planteado por los autores y reflexionen sobre la pertinencia de actualizarse en la escuela, considerando las siguientes preguntas:
- ¿Por qué actualizarse en el colectivo escolar?
- ¿Qué implica esta acción?
Utilicen una hoja para rotafolio a fin de elaborar un cuadro como el siguiente para registrar lo solicitado en cada apartado.
Lo que sabemos del adolescente Lo que sería importante conocer de los adolescentes de mi escuela ¿Cómo podría seguir aprendiendo de adolescentes a partir del trabajo que realizo con mis alumnos y alumnas?
Analicen la información que han incorporado en el cuadro y lleguen a un consenso respecto de los asuntos que es necesario fortalecer en una ruta de actualización.
Establezcan los propósitos, las estrategias y los tiempos para desarrollar su ruta de actualización, tomando en consideración los siguientes puntos:
- Propósito: Lo que se quiere lograr en el presente año lectivo, en qué aspectos mejorar su práctica profesional dirigida a los adolescentes.
- Estrategias: Abarca tanto las actividades a realizar por el colectivo, como su forma de organización (por asignatura, por comisión, etc.), para llegar a los propósitos planteados.
- Tiempos: Establecer las fechas en que habrán de realizarse las actividades y los propósitos para llegar a la realización de los compromisos adquiridos por el colectivo.
Antes de plasmar su ruta de actualización en un documento, reconozcan algunos recursos que están disponibles en el Centro de Maestros más próximo a su escuela, o que forman parte de la oferta de actualización que brinda el estado.