Los adolescentes de nuestra escuela telesecundaria
Para continuar con las actividades del taller analicen, de manera individual, el siguiente testimonio de una maestra de orientación acerca de cómo son los alumnos de una escuela telesecundaria.
La mayoría de mis alumnos son tranquilos, a los hombres les gusta jugar pesado entre ellos, algunos se hacen novios y andan muy juntitos durante el descanso o se quieren sentar juntos en clase. En las tardes la mayoría trabaja en sus casas, en la siembra o con los animales. Tengo pocos alumnos y como estoy con ellos todo el día, los conozco bien y salvo algunos que son medio rebeldes o que no vienen seguido no he tenido problemas, pero lo que más me preocupa es cuando los muchachos empiezan a tener inquietud de irse para el norte a trabajar. He logrado convencer a algunos de que no se vayan, pero otros ni caso me hacen y se van sin terminar el año escolar.
Maestro de telesecundaria de 2º grado
Con base en el análisis realizado y en su experiencia en este nivel educativo, registren –individualmente– en sus cuadernos de notas algunos rasgos que caracterizan a los adolescentes de su escuela, jerarquícenlos y escriban en una tarjeta los que, desde su punto de vista, serían los tres principales rasgos que caracterizan a los adolescentes. Utilicen cinta adhesiva para pegar la tarjeta en su ropa, a manera de gafete o distintivo.
Todos los participantes pónganse de pie y deambulen por el salón, buscando a algún compañero o compañera que haya escrito características semejantes en su tarjeta. Formen equipos con ellos para realizar la siguiente actividad.
Al interior de los equipos que acaban de conformar, comenten los rasgos escritos en sus tarjetas; establezcan semejanzas y diferencias entre ellos, y argumenten por qué consideraron ésos, y no otros, como los principales. Registren el resultado de esta actividad en sus cuadernos de notas para utilizarlo posteriormente.
Tiempo
estimado:
45
minutos