LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Los seres vivos en los ecosistemas

¡Bienvenidas y bienvenidos a quinto grado!

Empezaremos este curso de Ciencias Naturales recordando algunos de los temas estudiados en los años anteriores. Esto nos permitirá aprender más sobre el mundo que nos rodea.



Observa y describe en tu cuaderno lo que aparece en la ilustración de las páginas 6 y 7. Cuando termines, escribe una lista de los recursos renovables y otra de los no renovables. ¿Reconoces alguna o algunas cadenas alimentarias? Escribe el nombre de los seres vivos que forman parte de ellas.

En la misma ilustración se muestra una pequeñísima parte de la gran variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta. El territorio mexicano cuenta con muchos animales y plantas. Su flora, es decir, todas las especies de plantas que posee, es más diversa que la de Estados Unidos de América y Canadá juntos, y duplica las que existen en Europa.

Las plantas de nuestro país tienen formas y tamaños muy diferentes. Hay desde pequeños cactos en el desierto, hasta árboles tan grandes como el ahuehuete de Santa María del Tule, en Oaxaca.

Quetzal

Heloderma o Monstruo de Gila


En cuanto a su fauna, que son las especies animales, la República Mexicana es el país con mayor número de especies de reptiles de todo el mundo; el segundo en mamíferos; el cuarto en anfibios, y el séptimo en aves. Por otra parte, las especies de animales invertebrados a veces son tan pequeñas, que no se han podido cuantificar con exactitud.

Águila real

Esa gran diversidad de flora y fauna de nuestro país se debe principalmente a los distintos climas y formas del relieve, como son las montañas, los barrancos, las grutas, las planicies y las costas.

La cantidad y variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra se conoce como biodiversidad. México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Iguana

Se le llama especie a un grupo de animales o plantas con características iguales. Si tomamos como ejemplo a las aves, podemos observar que todas tienen pico, plumas y alas, pero si las miramos con cuidado distinguimos que un águila tiene pico mediano, alas grandes, cola corta y plumas de color oscuro; mientras que un quetzal tiene pico pequeño, alas cortas, cola larga y plumas de gran colorido. Aunque ambas son aves, pertenecen a especies diferentes.

Ecosistema acuático

Ecosistema terrestre
























Organízate en parejas y describe en tu cuaderno lo que observas en los siguientes dibujos. Investiga y escribe en tu cuaderno qué sucedería con cada uno de estos animales. ¿Qué sería necesario para que pudieran vivir allí? ¿En qué lugares pueden vivir? Explica tus respuestas y compártelas con el resto de tus compañeros y compañeras.


Fósiles de plantas

Los animales y las plantas están estrechamente relacionados con el medio físico en el que se encuentran.

Cráneo de dinosaurio

El medio físico proporciona agua, aire, luz y, a su vez, recibe los desechos de los organismos que viven allí. El conjunto de interrelaciones entre la comunidad de seres vivos y el medio físico que la sustenta forma un ecosistema. El oso polar en la tundra, el camello en el desierto y el tiburón en el mar ejemplifican animales que son parte de tres ecosistemas diferentes.

Cotorra serrana

Mariposa Monarca

La mayoría de las especies que ha existido en nuestro planeta se ha extinguido de forma natural. Se dice que una especie vegetal o animal se extingue cuando desaparece por completo de la Tierra. De algunos de los seres vivos que se han extinguido sólo conocemos sus fósiles, que son huellas o restos que quedaron en las rocas. El efecto de fenómenos naturales como los terremotos,

Tarántula

los cambios climáticos, la erupción de volcanes y la explotación de los recursos han sido algunas de las causas de su extinción.

Borrego cimarrón

En la actualidad la rapidez con la que los seres humanos alteran los ecosistemas, además de la captura y la caza que hacen de algunas especies de animales, provoca la disminución de su población y, en ocasiones, su extinción.

Jaguar

Existen muchas maneras en que los seres humanos propician la extinción de los seres vivos, algunas de ellas son:

  • El crecimiento de las ciudades.
  • El incremento en la contaminación del medio ambiente.
  • La tala de árboles para convertir selvas.
  • La extracción de diversas especies de su ecosistema, como es el caso de los cactos del norte del país y de Oaxaca.
  • La pesca y la caza en tiempos prohibidos, es decir, durante las vedas, épocas en que las especies se reproducen.
  • La cacería ilegal de animales, como el jaguar de Tabasco y el borrego cimarrón de Baja California.
  • El tráfico ilegal de mascotas como la cotorra serrana que habita en Coahuila y Nuevo León.

    Guacamaya

Ocelote

Recordemos que algunas especies de animales y plantas no se utilizan sólo como mascotas o adornos sino también para disecarlas y, a veces, para extraer de ellas sustancias que son usadas como medicamentos.

Hay que considerar que el tráfico ilegal de loros, guacamayas y pericos, de pieles de jaguares y ocelotes, de tarántulas y mariposas, por dar sólo algunos ejemplos, pone en riesgo la sobrevivencia, tanto de los propios animales como del ecosistema, ya que al capturarlos se elimina una parte de él.









¿SABÍAS QUE... en los parques zoológicos, los jardines botánicos y los acuarios podemos aprender sobre la manera como viven y se relacionan plantas y animales de diferentes ecosistemas? En esos sitios, además, se busca que las especies en cautiverio, es decir, fuera de su ecosistema original, puedan reproducirse.




Anterior Índice Siguiente