LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Nosotros transformamos los ecosistemas

Como has aprendido en tus clases de historia, los seres humanos se organizaron en sociedades desde épocas muy remotas. En estas sociedades sus integrantes se relacionaban para obtener alimentos, construir viviendas, protegerse, cuidar su salud e intercambiar información. Esto fue posible por la realización de actividades colectivas y comunitarias, lo cual mejoró con el tiempo sus condiciones de vida.

Algunas plantas mexicanas

En México, el desarrollo de civilizaciones antiguas como los olmecas, los mayas, los toltecas o los zapotecas se basó en la modificación de los ecosistemas naturales al introducir la agricultura.

La experiencia y el conocimiento de los antiguos pueblos que habitaron nuestro país dieron al mundo más de 80 especies de plantas cultivadas, entre ellas, el maíz, el frijol, el chile en la mayoría de sus variedades, el jitomate, el aguacate, la calabaza, el cacao, la vainilla y el tabaco. En la actualidad éstas son consumidas por millones de personas en todo el mundo.

Al mismo tiempo que los antiguos pueblos mexicanos desarrollaron sus conocimientos, su población creció y se extendió. Los pueblos modificaron los ecosistemas naturales convirtiendo parte de las regiones donde se asentaron en zonas de vivienda, de cultivo y en terrenos para la crianza de animales. Hoy en día existen comunidades que se denominan rurales y urbanas. Las comunidades rurales agrupan a núcleos de población pequeños. Son ecosistemas transformados porque el desarrollo de prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, así como la construcción de casas, presas, canales de riego, caminos y carreteras para la comunicación y comercialización de sus productos, han modificado los ecosistemas naturales.

Comunidad rural

En las comunidades rurales se produce gran parte de los productos que se destinan a la alimentación de su propia población y la de otras comunidades. A pesar de la gran importancia que tienen como productoras de alimentos, en estas comunidades a veces se realizan prácticas agrícolas en las que se hace un uso inadecuado de los suelos y de los recursos naturales.

De manera similar a las comunidades rurales, las comunidades urbanas surgieron también a partir de un núcleo de población integrado por individuos y familias que se establecerían en un lugar determinado. Por un proceso continuo de nacimientos o la llegada de personas de otros lugares, su población creció, las actividades económicas como el comercio o la industria se diversificaron y las formas de vida y organización de las personas cambiaron continuamente. Este proceso ha afectado y transformado los ecosistemas naturales.

Comunidad urbana

También las comunidades urbanas son ecosistemas transformados porque los núcleos de población, al crecer y extenderse, cambian el ecosistema natural para construir viviendas, edificios, industrias, sistemas de drenaje, vías de comunicación y redes de energía eléctrica.

En la República Mexicana, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) con sede en la ciudad de Aguascalientes, es el organismo que establece el tamaño que debe tener una comunidad para que sea considerada urbana. Las comunidades con menos de 2 500 habitantes son rurales. Aquellas localidades con más de 2 500 habitantes son urbanas; cuando una zona urbana alcanza los 50 000 habitantes o más, se le llama ciudad.

Hay, sin embargo, muchas comunidades que presentan al mismo tiempo características tanto urbanas como rurales. Se ha visto que con el paso del tiempo algunas de estas comunidades van adquiriendo cada vez más características propias de las comunidades urbanas, por ello se dice que son comunidades mixtas que se encuentran en transición, en tanto que experimentan un proceso de evolución en sus formas de vida, actividades económicas y en la concentración de población.

Comunidad en transición




Actualmente en nuestro país, el número de personas que habita en comunidades urbanas es mayor del que habita en comunidades rurales. De cada diez personas, seis habitan en ciudades, tres en zonas rurales y una en comunidades de transición rural-urbana.

En general, en las áreas urbanas se cuenta con una mayor cantidad y mejor calidad de servicios, que son las actividades realizadas por diversas personas y la infraestructura adecuada para atender a la población. Por ejemplo, los maestros en una escuela, un doctor que atiende a un paciente, los mercados en donde se compran y venden diversos productos, las tuberías a través de las cuales se distribuye el agua, los semáforos para controlar el tráfico de vehículos y otros más que tú conoces, son servicios. En las comunidades urbanas más pobladas hay más servicios de escuelas, centros de salud, medios de transporte, acceso al agua, alcantarillado y electricidad, y mayor diversidad de oficios que en las comunidades rurales.

En ocasiones esta concentración de población, servicios y actividades produce problemas como el tráfico y la contaminación, los cuales afectan la salud de sus habitantes. A esto hay que agregar que, por falta de recursos económicos, muchas personas que habitan en ciertas zonas de las comunidades urbanas no tienen acceso a varios de estos servicios.

Los servicios en tu comunidad

En los ecosistemas transformados, como lo es tu comunidad, hay diversos individuos o agentes que realizan la más variada cantidad de servicios que ayudan a la vida de todos en la comunidad. Observa las ilustraciones de las páginas 13 y 14 e identifica qué servicios aparecen ilustrados. Anota en tu cuaderno los servicios que hay en tu comunidad. ¿Qué pasaría si tu comunidad no tuviera esos servicios? Coméntalo con tus compañeros y compañeras y con tu maestra o maestro.


Anterior Índice Siguiente