LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Los niños en los ecosistemas

Recordemos y ampliemos algunas de las cosas que aprendiste en este bloque.

Un conjunto de cosas, animales o personas que interactúan entre sí es lo que se conoce como un sistema. Seguramente conoces muchos ejemplos de sistemas. Algunos ejemplos son el salón donde muchos niños y niñas comparten las clases, un aparato de radio o televisión, el sistema solar con sus planetas, satélites y cometas; el sistema circulatorio, en el que sus órganos están relacionados entre sí; un ecosistema natural, como la selva; incluso tu familia, ya que todos los miembros conviven y comparten un espacio.

La acción de los hombres sobre los ecosistemas, un tipo particular de los sistemas, ha permitido crear lo que conocemos como nuestra cultura. Las casas que habitamos, la comida que comemos, la ropa que vestimos, la manera como nos relacionamos son elementos de nuestra cultura. En nuestro país existen diversas culturas, y a lo largo de la historia su interacción con los ecosistemas ha sido diferente. Lo que para algunas culturas ha sido correcto, para otras no lo ha sido. Por ejemplo, los antiguos mayas, que habitaban en la zona de lo que es hoy Campeche, Yucatán y Chiapas hacían cuatro cosas para sembrar en un ecosistema selvático:

  1. Quitaban todos los arbustos y hierbas en lo que sería la parcela.
  2. Tiraban los árboles grandes.
  3. Dejaban secar sobre el suelo todo lo que tumbaban y luego prendían fuego a los troncos, ramas y hojas secas, para que toda la ceniza quedara en el suelo y lo fertilizara.
  4. Trabajaban y sembraban la tierra para cultivarla.

Con el paso del tiempo cambiaban de una parcela a otra y, después de unos quince años, volvían a la primera parcela, en donde ya se había regenerado la vegetación natural.

Algunos desechos que producen los seres humanos, como los de los derivados del petróleo, contaminan el suelo. Vamos a estimar cuántas llantas hay en la fotografía.

Como en aquella época no había vacas en nuestro continente, éstas no acababan con los plantíos. ¿Habría erosión? Escribe en tu cuaderno cuáles son las ventajas y las desventajas de este procedimiento de cultivo y compáralas con las actuales. Si no sabes cómo se cultiva actualmente, investígalo. Pregunta a personas mayores, a tu maestra o maestro y busca en libros y revistas.

Como ya vimos en este bloque, la manera en la que todos nosotros vivimos modifica nuestro ambiente. Vender o comprar animales en peligro de extinción, contaminar el espacio en el que vivimos, favorecer o evitar la erosión, entre otras acciones que realizamos tienen consecuencias en el ambiente. Vamos a aprender un poco de nuestra manera de vivir y el efecto que esto tiene.

TÚ DECIDES

Copia en tu cuaderno la siguiente tabla sobre aquello que, en tu opinión, es necesario para tener una vida satisfactoria. Resuelve individualmente el ejercicio. Por ejemplo, piensa qué te gustaría tener en una isla desierta como la que imaginaste en el último bloque del curso pasado.

Reflexiona y toma una decisión sobre los artículos y servicios que se presentan a continuación. Es importante que estés seguro, que sepas por qué escoges una cosa y no otra, y lo anotes en la tabla.

Después de llenar la tabla organízate en equipos y compara con tus compañeros y compañeras lo que anotaron. Contesten entre todos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los artículos que el equipo considera indispensables para tener una vida satisfactoria? ¿Cuáles artículos podrían evitar usar?

Comenten con los otros equipos sus respuestas y piensen cómo el uso de los artículos seleccionados deteriora el ambiente y agota los recursos naturales.

Analiza la información obtenida y decide qué hacer para preservar el ambiente. Escribe en tu cuaderno un texto en el que expreses tus ideas.


En los ecosistemas en que vivimos, el mayor reto tanto para los hombres y las mujeres de hoy, como para los niños y niñas, es acceder de manera equitativa a los servicios y a los productos. Son necesarias para ello acciones como evitar el desempleo, reducir la pobreza y planear el crecimiento de la población. Al mismo tiempo aprovechar responsablemente los recursos naturales y abatir los niveles de consumo, principalmente los de los países ricos. Por eso es necesario organizarse y buscar lo que es justo para la mayoría.

Como ya vimos, el desarrollo de las sociedades depende en gran medida del aprovechamiento de los recursos de los ecosistemas. Esto no puede lograrse sin transformarlos. Sin embargo, en la actualidad la manera en que utilizamos los recursos y la velocidad con que lo hacemos ha provocado grandes problemas ambientales. Ha sido un error creer que los ecosistemas son fuentes de recursos inagotables y capaces de degradar, por sí solos, los desechos que generamos los humanos.

Se conoce como desarrollo sustentable el cuidar y administrar los recursos del planeta de manera responsable para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales en todo el mundo, como la tuya, pero asegurando, al mismo tiempo, que estos recursos sean suficientes para las generaciones futuras. Para lograrlo se requiere de personas bien preparadas, que tengan la voluntad de cambiar las condiciones del país. Personas como tú, dispuestas a aprender y participar.


Para terminar esta lección
continúa trabajando con tu diccionario científico. He aquí algunas sugerencias de palabras que puedes incluir en él. Si tienes algunas otras inclúyelas también.

desarrollo
contaminación
responsabilidad
urbano
sistema


Anterior Índice Siguiente