LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Nuevas relaciones con la naturaleza y entre nosotros mismos

Zona del Silencio, Coahuila


En México, la acción más directa para la conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna ha sido la creación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Este sistema está integrado por los parques nacionales y las reservas de la biosfera. Incluye 283 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal. Los parques nacionales son espacios en los que se intenta mantener los ecosistemas naturales originales. Las únicas actividades que están permitidas en los parques nacionales son el turismo y la investigación científica. En los parques nacionales está prohibido practicar la agricultura, cazar, pescar, construir viviendas y caminos.

Montes Azules, Chiapas

¿Dónde están las áreas naturales?

Consulta tu Atlas de México de cuarto grado, así como otros libros que tengas y dibuja en tu cuaderno el mapa de tu estado.

Identifica si en tu entidad hay áreas naturales protegidas.

Localízalas en el mapa que dibujaste y escribe sus nombres.

Sierra de Chamela, Jalisco

El Vizcaíno, Baja California Sur


Las reservas de la biosfera son áreas naturales protegidas, en las que se conservan uno o varios ecosistemas y se desarrollan actividades económicas tradicionales de la región. Por ejemplo, en el estado de Durango se localizan parte de las reservas conocidas como Bolsón de Mapimí y La Michilía, donde hay, respectivamente, un ecosistema de matorrales y uno de bosques templados. Otros ejemplos con gran diversidad de ecosistemas son la sierra de Manantlán y Chamela, en Jalisco; la de los Montes Azules en la Selva Lacandona en Chiapas; y Sian Ka´an en Quintana Roo.

Una de las reservas de la biosfera más grandes del mundo es un desierto de matorrales y dunas costeras. Esta reserva, conocida como El Vizcaíno, se encuentra en el estado de Baja California Sur y ocupa una superficie mayor que la del Estado de México.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conocido por sus siglas como SINAP, abarca una superficie aproximada de 13.5 millones de hectáreas, lo que equivale a 7% del territorio nacional. Esta superficie es mayor que los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala juntos.

En las áreas naturales protegidas, como es el caso de los parques nacionales, se busca garantizar la conservación de la diversidad de flora y fauna del país. Resulta importante saber visitarlas. Cuando lo hagas recuerda que, como en cualquier otro lugar es necesario:

  • No arrojar basura ni lastimar la flora y la fauna que habitan ese lugar.
  • Cuando se permita, encender fuego con cuidado y asegurarse de apagarlo completamente.

Para evitar incendios forestales sigue las indicaciones de los señalamientos en los bosques.

La contaminación es el resultado, en gran medida, del descuido que tenemos los humanos frente al ambiente. Prevenir la contaminación es ayudar a tener una vida más saludable en nuestra comunidad y en nuestro planeta. A pesar de que es un problema muy complicado y que requiere de la toma de decisiones de autoridades, también requiere de la participación de adultos y niños como tú. Para prevenir, lo más importante es tener la voluntad de hacerlo. Si todos participamos, la situación del ambiente mejorará.

Para tomar decisiones es conveniente conocer con la mayor profundidad posible el tema. Por eso vamos a aprender más sobre la contaminación que afecta el ambiente.

El jabón de pasta es menos contaminante

La contaminación es diferente en el aire, el agua y el suelo. La del aire casi no la podemos ver, la contaminación del agua en muchas ocasiones tampoco, pero la mayoría de los contaminantes del suelo sí se pueden ver a simple vista. Y, sin embargo, poco hacemos por eliminarla. En las ciudades es donde con mayor frecuencia se presentan los tres tipos de contaminación, lo cual hace la vida urbana menos saludable. En las comunidades rurales los tipos de contaminación son principalmente del agua y del suelo.

Aquí se presentan algunas sugerencias para no contaminar. Puedes empezar hoy mismo y recomendarlas a tus familiares y vecinos. ¡Organízate con los adultos de tu comunidad!

Separación de basura

    Para prevenir la contaminación del agua
  • Usar cuando sea posible jabón de pasta en lugar de detergente. Es más barato, produce menos espuma y contamina menos.
  • Conservar tapados los recipientes que contienen agua, las jarras, los pozos y los tinacos.

    El uso de la bicicleta disminuye la contaminación ambiental.

  • Evitar tirar basura en los ríos, arroyos, lagos y el mar.

    Para prevenir la contaminación del aire
  • Caminar o viajar en bicicleta lo más que puedas, en lugar de emplear algún otro medio de transporte. Esto, además de no contaminar el aire, te permite realizar ejercicio físico que favorece la salud. Si viajas lejos, utiliza transportes públicos. Pide a tus mayores que disminuyan al máximo el uso del automóvil.

    Para prevenir la contaminación del suelo
  • Consumir lo menos posible productos alimenticios con envoltura, ya que éstos generan una mayor cantidad de basura.
  • Separar la basura con la finalidad de que parte de ella se pueda reutilizar. Para ello emplea recipientes de colores distintos y con etiquetas. Los colores que se usan internacionalmente son: azul para el papel, amarillo para los plásticos, rojo para los metales, verde para el vidrio y café para los restos de comida y plantas.





¿SABÍAS QUE... cada árbol que se corta es una fuente menos de oxígeno? Además, los árboles ayudan a contener las tolvaneras y a que el agua se filtre con mayor eficacia a los depósitos subterráneos.

Antes de concluir, vamos a organizar la información más importante sobre cómo evitar la contaminación en tu comunidad. Para ello vamos a identificar las principales acciones y a relacionarlas entre sí de forma gráfica. A un diagrama que muestra los conceptos y sus relaciones se le conoce como mapa de conceptos. Ya los conoces, pues uno de ellos se mostró en la lección 3.

Para elaborar un mapa de conceptos es necesario que hagas lo siguiente:

  • Lee la lección con cuidado, identifica el tema general y anótalo como título del mapa.
  • Identifica los conceptos más importantes del texto. Anota primero los más generales y después los particulares o más específicos y enciérralos en un óvalo.
  • Une los conceptos con líneas y palabras que te permitan relacionarlos.

Puesto que en esta lección se describió la contaminación en el agua, el aire y el suelo, y las principales medidas para evitarla, el mapa de conceptos puede ser como el que aparece a continuación. En este ejemplo, el título se refiere al tema “Cómo evitar la contaminación”. Observa en él las palabras que se emplearon para enlazar los conceptos.

Es importante que sepas que la contaminación no es un indicador de progreso. Por el contrario, es un signo de ineficiencia y falta de cuidado con el ambiente. La contaminación afecta de manera importante a los seres vivos que habitan en los ecosistemas, ya que hoy prácticamente todos sufren de sus efectos. La biodiversidad de nuestro país, en la que se incluyen desde los microorganismos hasta los árboles más grandes, está en peligro. Con el verdadero progreso, mejoran las condiciones materiales y de salud de las personas, así como las condiciones del ambiente.


Anterior Índice Siguiente