EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice Siguiente

Diversidad y escala de los seres vivos

En la Tierra existe una capa que va desde las montañas más altas hasta los océanos más profundos. Tiene cerca de 20 km de grosor y se llama biosfera. En ella se encuentran todos los ecosistemas, los llamados naturales, como las selvas y los desiertos, lagos y lagunas que no han sido modificados, y los transformados, como las ciudades, los pueblos y los campos de cultivo de las zonas rurales. Como vimos en el bloque anterior, los seres vivos en estos ecosistemas son muy diversos pues existe una gran cantidad de especies. Cada una de ellas tiene una manera particular de relacionarse con los demás seres vivos y con su ambiente.

El clima, el tipo de suelo, las plantas, los animales y los microorganismos son elementos importantes de cada ecosistema. En toda esta diversidad los seres vivos presentan características propias que les permiten adaptarse al ambiente en el que viven. Recordarás de tu curso anterior que, por ejemplo, los animales y las plantas de la selva son diferentes a los del desierto.

Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes, todos los seres vivos comparten características comunes. Todos necesitan respirar para vivir y alimentarse para obtener la energía que les permite crecer y reproducirse.

Hace muchos millones de años, después de que se formó la Tierra, aparecieron los primeros seres vivos. Eran muy pequeños y muy simples. Con el paso del tiempo estos organismos se fueron multiplicando y haciéndose cada vez más diferentes entre sí. También se volvieron más complejos y numerosos. Este proceso duró millones de años. Hoy podemos encontrar una gran diversidad de formas y tamaños de seres vivos que viven en casi todos los lugares y climas del mundo.




Sin importar su tamaño, los objetos y los seres vivos pueden ser vistos si se utiliza el instrumento adecuado. Observa las páginas 46 y 47 y completa la tabla siguiente:



¿Podrías decir cuál es el tamaño real del perro, el niño, el árbol, la mariposa y la puerta? Utiliza la escala de 1 cm = 50 cm.

Microorganismos vistos al microscopio


Dentro de la gran diversidad que hay en los ecosistemas también existen seres vivos que son invisibles para el ojo humano. Todo aquello tan pequeño que no lo podemos percibir a simple vista decimos que es microscópico. Ejemplos de microorganismos son las bacterias, algunas plantas y animales muy pequeños que se encuentran en el agua de lagos, lagunas, mares y océanos, o bien, en la tierra y en el aire. Algunos de ellos puedes verlos representados en las ilustraciones a la derecha de este párrafo.

Gracias al desarrollo de los microscopios podemos observar a estos seres pequeñísimos. Si quisiéramos representarlos en su tamaño real, simplemente no podríamos, pues no los veríamos. Para ello es necesario amplificar su tamaño, es decir, aumentar sus dimensiones en forma proporcional. En el caso de objetos muy grandes, por el contrario, es necesario disminuir sus dimensiones. A esto se le llama reducción. Una escala nos dice el número de veces que un objeto ha sido amplificado o reducido y puede expresarse en centímetros. Por lo general, en los mapas de la República Mexicana, al igual que en las maquetas que construimos de una ciudad o de un parque de diversiones, se indica la escala en la que se han basado para reducir sus dimensiones.

¿Cómo dibujamos a escala?

Los objetos y seres vivos perceptibles a simple vista los llamamos macroscópicos. Aquellos que no podemos ver sólo con nuestros ojos decimos que son microscópicos. Para poder representar o dibujar objetos o seres vivos muy grandes o muy pequeños en tu cuaderno, necesitas emplear una escala. Realiza la siguiente actividad.

Sal al patio o al jardín de la escuela e identifica tres seres vivos u objetos que midan entre 50 y 150 cm de altura. Escribe sus nombres. Con ayuda de una regla o cinta métrica, mide la altura de cada uno y anótala.

De regreso al salón dibuja a escala los seres vivos y objetos.

Para hacerlo, traza en una hoja de papel cuadriculado un cuadrado de 20 cm x 20 cm, y determina tu escala decidiendo a cuánto equivale cada centímetro. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Qué escala utilizaste?
  • ¿Cuántas veces redujiste las dimensiones de los seres vivos u objetos?

Trata de representar los mismos elementos utilizando una escala distinta y compáralos con el primer dibujo que hiciste.

Comenta con tus compañeros y compañeras tus dibujos y respuestas.










El animal más grande que se conoce es la ballena azul. Puede llegar a medir hasta 30 m de largo. Una persona puede llegar a medir alrededor de 2 m, mientras que una esponja simple llega a medir sólo 3 cm de altura. Entre las plantas más altas se encuentran las secuoyas, árboles que llegan a medir hasta 80 m de altura.








Escala:
1 cm = 5 m


Anterior Índice Siguiente