EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice Siguiente

Organismos unicelulares

Microscopio del siglo xvii


Durante miles de años,
los seres humanos conocimos sólo aquello que podía verse a simple vista, hasta que se inventaron los primeros microscopios. A través de ellos se pueden observar con más detalle las diferentes partes de los seres vivos. Estos nuevos instrumentos nos permitieron adentrarnos en el mundo de lo que no puede descubrirse a simple vista.

Microscopio del siglo xix

Con la construcción de microscopios más potentes se empezaron a estudiar con mayor detalle diferentes secciones o partes de animales y plantas, se encontró que estaban formadas por pequeñas estructuras, a las que se llamó células. Todos los seres vivos están formados de células y éstas pueden presentar formas diversas.

Microscopio del siglo xviii

Los primeros seres vivos que existieron hace muchísimos años eran organismos muy simples, compuestos de una sola célula, es decir, unicelulares. Llevaban a cabo las funciones necesarias para respirar, alimentarse y reproducirse.

A partir de estos primeros organismos se desarrollaron otros, formados por más de una célula, llamados por ello pluricelulares. Los animales y las plantas que puedes ver a simple vista son organismos pluricelulares.

Levaduras vistas al microscopio

Como vimos en el bloque 1, una manera de presentar la información anterior es mediante un mapa de conceptos. Estos mapas nos sirven para organizar información acerca de un tema y nos ayuda a recordarla. Enseguida, puedes ver un mapa de conceptos, en el que los seres vivos son el tema principal.

Algunos de los organismos unicelulares, como las bacterias, son muy sencillos. Tienen una membrana que los rodea. En su interior se encuentran las sustancias necesarias para vivir y las estructuras para multiplicarse. Otros ejemplos de organismos unicelulares son las amibas y algunos hongos llamados levaduras.

¿SABÍAS QUE... las formas más comunes de bacterias son los cocos, los bacilos y las espiroquetas? Los cocos tienen forma esférica, los bacilos semejan pequeños bastones y las espiroquetas tienen forma espiral.

Fotografías de cocos, bacilos y espiroquetas vistos al microscopio.

Al reproducirse, los organismos unicelulares se dividen para formar dos células nuevas. Si tienen alimento suficiente, una bacteria puede dividirse en dos cada 20 minutos. Cada una de ellas, a su vez, puede volver a dividirse en otros 20 minutos. Las cuatro pueden dividirse, cada una, en otros 20 minutos. Estas ocho nuevas bacterias pueden dividirse en otros 20 minutos y así sucesivamente. ¿Cuántas bacterias habrá al cabo de una hora? Calcula cuántas bacterias habrá en tres horas.

Duplicación de una célula bacteriana

Observa las bacterias

Las bacterias forman grupos llamados colonias que pueden verse a simple vista o con ayuda de una lupa. Estas colonias crecen, siempre y cuando haya suficiente alimento. Para observar las colonias organízate en equipos con tus compañeras y compañeros, y consigan el siguiente material.

Necesitan:

una lupa, 4 cucharadas de gelatina en polvo sin color ni sabor, 2 frascos de vidrio peueños con tapa, un palillo con algodón, media taza de agua caliente

  1. Lava perfectamente los frascos con agua y jabón. Cuida que queden bien enjuagados.

  2. Disuelve la gelatina en el agua caliente.
  3. Vacía la gelatina, en partes iguales, en los frascos y espera a que se enfríe y cuaje.
  4. Frota el palillo con algodón en el interior de tu boca.
  5. Frota el palillo con cuidado sobre la gelatina de uno de los frascos.
  6. Tapa los frascos y colócalos en un lugar cálido, como el pie de una ventana por donde entre el Sol.
  7. Observa qué pasa durante los siguientes cuatro días usando la lupa.

Cada día anota en tu cuaderno todo lo que observes. Comenta tus resultados con tu maestra, tus compañeros y compañeras.

Algunas bacterias benéficas se alojan en el intestino.


Muchas bacterias utilizan el movimiento del agua o del aire para desplazarse. Algunas poseen flagelos que funcionan como colas; éstos les permiten moverse y buscar una fuente de alimento. Algunas viven en el aire o en el suelo. Otras viven como parásitos dentro de otros seres vivos.

La mayoría de las bacterias son benéficas para los seres vivos. Unas se encuentran en el suelo y ayudan en la descomposición de los organismos muertos, de manera que forman parte importante de las cadenas alimentarias. Algunas bacterias viven en nuestro aparato digestivo, por ejemplo, en la boca, el estómago y el intestino, y nos ayudan a digerir los alimentos. De otras más se obtienen medicamentos, como ciertos antibióticos que nos ayudan a combatir enfermedades. Sin las bacterias, la vida en la Tierra desaparecería rápidamente.

También hay bacterias que producen enfermedades, tanto en los seres humanos como en los animales y las plantas. Se llaman bacterias patógenas. Entre las que nos afectan se encuentran las que causan neumonía, tuberculosis y el cólera.

A pesar de su tamaño, las bacterias pueden afectar la salud. Por ello las industrias que elaboran alimentos deben ser muy cuidadosas al envasar los alimentos para que no contengan bacterias que, como vimos, con el tiempo se multiplican y llegan a descomponer dichos alimentos.

Proceso de pasteurización y envasado de la leche

Existen diferentes métodos para impedir la descomposición de los alimentos. Por ejemplo, la pasteurización consiste en someter los productos alimenticios a temperaturas altas y enfriarlos enseguida. Esto tiene como propósito matar a los microbios de los productos como la leche y los jugos de frutas, que descomponen muy pronto los alimentos.

Cómo se conservan los alimentos


Muchos de los alimentos que consumimos no vienen directamente de la granja, el mar o el huerto, sino que han pasado por un proceso para evitar que se descompongan por la acción de los microorganismos. Haz una lista en tu cuaderno de tres alimentos que no se consuman frescos. Investiga los procedimientos que se utilizaron para conservarlos y descríbelos en tu cuaderno. También anota la fecha de caducidad. Comenta con tu maestra y tus compañeros y compañeras lo que encontraste.

Otros organismos unicelulares muy importantes son los conocidos como algas verde-azules. Viven en el agua y son los que, al igual que las plantas producen a través de la fotosíntesis el oxígeno que respiramos el resto de los seres vivos.

Algunos ejemplos de algas unicelulares



¿SABÍAS QUE... las amibas también son organismos unicelulares que se encuentran en cualquier ecosistema, tanto en el agua dulce o salada, como en el suelo?

Lavado de frutas y verduras


Las amibas son organismos más grandes que las bacterias y no tienen una forma definida. Muchas amibas son parásitos de animales y del hombre, y causan enfermedades que pueden resultar peligrosas si no son tratadas a tiempo. Es muy frecuente que las amibas parásitas se adquieran al ingerir alimentos que han sido regados con aguas negras o que han estado en contacto con materia fecal.

Desinfección de lechuga

Para prevenir la amibiasis y otras enfermedades causadas por microorganismos es necesario que en tu casa se hierva el agua para beber, por lo menos durante 10 minutos, y que se desinfecten todas las frutas y las verduras que se coman crudas. Para desinfectarlas hay que agregar dos gotas de cloro o cinco de yodo por cada litro de agua y dejar las frutas o verduras sumergidas en esta agua durante 30 minutos. Hay que mezclar todo bien.


Anterior Índice Siguiente