EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice de la lección Siguiente

De la célula al organismo

Las flechas representan el intercambio de sustancias a través de la membrana celular.


Muchos seres vivos,
como recordarás, están formados por más de una célula y se les llama pluricelulares. Sus células llevan a cabo funciones para vivir de manera organizada.

Como vimos en la lección 12, la membrana de la célula lleva a cabo diversas funciones. Una de ellas, que es muy importante para la formación de los organismos pluricelulares, consiste en mantener en contacto a millones de células en todo el cuerpo. Esto es posible porque entre las membranas celulares hay una capa de una sustancia parecida a un pegamento que permite que las células se mantengan unidas aun cuando se duplican. En las células de los organismos pluricelulares existen pequeñísimos canales que permiten la circulación de líquidos en los que se encuentran mezclados los nutrimentos que mantienen vivas a dichas células.





En los organismos unicelulares todas las actividades necesarias para crecer y reproducirse se llevan a cabo en una sola célula, mientras que en los organismos pluricelulares hay células especializadas que llevan a cabo diferentes funciones. Unas células le dan la forma, otras toman los nutrientes del medio, algunas más transportan estos nutrientes y otras dan movimiento. En las plantas, por ejemplo, las células externas de las hojas y tallos verdes captan la luz del Sol para realizar la fotosíntesis. Las células de la raíz toman el agua y los minerales disueltos en ella y las del interior del tallo, llevan el agua y los nutrientes a toda la planta.

Colonia de Volvox vista al microscopio





Existe una gran diversidad de organismos pluricelulares. Los hay sencillos, como los corales y las esponjas, y mucho más complejos, como un árbol, un insecto, una tortuga o un niño. Uno de los seres vivos pluricelulares más sencillos es el que los biólogos y biólogas llaman Volvox.

Arrecife coralino

Es microscópico y muy abundante en los ríos o lagunas de agua dulce. Cada uno está formado por cientos o miles de células que tienen dos colas llamadas flagelos, y que forman una esfera hueca.

Otros organismos pluricelulares muy sencillos son los que forman los arrecifes coralinos, y son comunes en los mares y océanos. Estos arrecifes están formados por pequeños animales llamados pólipos, los cuales miden aproximadamente 3 mm de diámetro. Presentan tentáculos con los cuales atrapan las partículas suspendidas en el agua.

Colonia de esponjas

Las esponjas son animales marinos o de agua dulce que miden de 1 a 3 cm, aunque pueden llegar a medir hasta 2 m. Tienen la apariencia de un tubo con muchas perforaciones y abierto en uno de sus extremos.

Vista aumentada de pólipos de un arrecife coralino

Los biólogos creen que las esponjas aparecieron hace muchos millones de años, pues son unos de los animales más antiguos y sencillos que se conocen. No tienen células demasiado especializadas ni tampoco poseen órganos como una boca, estómago o un sistema nervioso.

Las células de los organismos pluricelulares se organizan para llevar a cabo las funciones vitales de una manera armónica. Deben funcionar como un conjunto de sistemas. Los organismos más complejos, como el cuerpo humano, coordinan varios sistemas a la vez, como el óseo o el nervioso, cada uno de ellos formado por millones de células especializadas.

Cortes del tejido de la piel del párpado y del talón

Tejido muscular en un perro y en un niño


Las células que se parecen entre sí, tanto en forma como en función, forman un tejido. En los diferentes tejidos, las células no actúan de manera aislada sino que lo hacen en conjunto a fin de realizar una función específica. Las células especializadas o diferenciadas trabajan juntas. Por ejemplo, los músculos de los animales que les permiten caminar y correr están formados de células semejantes, esto es, de tejido muscular.

Las células que forman el tejido de la piel son muy importantes, pues brindan protección del Sol y del frío, permiten detectar objetos rasposos y cortantes, y aíslan del polvo. Algunas partes de la piel son más gruesas que otras, por ejemplo, el tejido del talón es más grueso que el tejido del párpado en los seres humanos. Ambas partes están formadas por el mismo tipo de células, pero tienen un distinto número de capas celulares.


¿SABÍAS QUE... las células de la piel también son responsables de las diversas tonalidades que ésta adquiere en los seres humanos? Debido a las diferentes concentraciones de la sustancia conocida como melanina, la piel puede presentar distintas coloraciones. Mientras más melanina haya en las células de la piel, ésta será más oscura.

Los tejidos pueden formar órganos cuando llevan a cabo funciones semejantes. Los órganos tampoco funcionan aislados. Todos ellos cumplen funciones particulares de manera integrada y forman lo que se conoce como un aparato o sistema. Cuando todos los órganos que llevan a cabo una función tienen el mismo tipo de tejido forman un sistema. Tal es el caso del sistema óseo. Cuando los órganos están formados de diferentes tejidos forman un aparato, como el digestivo o el respiratorio.

Por ejemplo, el aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en sustancias sencillas que nuestro cuerpo aprovecha y de eliminar parte de las que no sirven. Está formado por diferentes órganos: la boca, el esófago, el estómago, el hígado y los intestinos delgado y grueso. Todos estos órganos actúan en conjunto y nos permiten asimilar lo que necesitamos para crecer y llevar a cabo todas nuestras actividades, así como para desechar lo que ya no necesitamos.





Escribe las palabras que faltan para completar el esquema. Las palabras faltantes están en la siguiente lista:


tejidos

células semejantes

aparatos

órganos

En qué se parecen nuestro cuerpo y una casa

Pared del tubo digestivo vista con microscopio electrónico

Pared de ladrillos














Para entender mejor cómo están organizados los organismos pluricelulares, vamos a comparar a un ser humano con una casa. Encuentra en qué se parecen y completa la siguiente tabla:

Ahora contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿En qué se parecen y en qué son diferentes tu cuerpo y tu casa? ¿Por qué?

Comenta tus respuestas con tu maestra, tus compañeras y compañeros.


Anterior Índice de la lección Siguiente