LA DIVERSIDAD HUMANA
Anterior Índice de la lección Siguiente

Orden y organización: el sistema glandular

El sistema glandular funciona en coordinación con el sistema nervioso. Gracias a él, el cuerpo crece de manera ordenada para que, por ejemplo, un brazo no sea más largo que otro. El sistema glandular regula que cambies a una determinada edad y dejes de ser niña o niño convirtiéndote en adolescente.

Este sistema se encuentra formado por diversos órganos, llamados glándulas, que funcionan como pequeñas fábricas. Cada glándula produce una o varias sustancias que cumplen funciones especiales en el organismo. Hay dos tipos de glándulas. Unas son las glándulas de secreción interna, llamadas así porque las sustancias que producen viajan por la sangre, desde donde se originan hasta las células que se encuentran muy alejadas. Estas sustancias son las hormonas. Las otras son glándulas de secreción externa, pues las sustancias que producen salen del cuerpo, como el sudor, las lágrimas o la saliva.

Principales glándulas del cuerpo humano

Las hormonas que producen las glándulas de secreción interna pueden llegar a otras glándulas y a otras células lejanas. Al ponerse en contacto con ellas, las hormonas les indican lo que deben hacer o dejar de hacer. Gracias a esta organización, a pesar de tener tantos millones de células en el cuerpo, éstas pueden ser informadas, cada una, en qué preciso momento deben realizar su función.

Una de las glándulas principales es la hipófisis, pues coordina a casi todas las demás. Las hormonas que produce se comunican, por ejemplo, con la tiroides, los ovarios y los testículos, para que éstas produzcan sus propias hormonas. ¡Te podrás imaginar que coordinar a tantos millones de células no es una tarea nada sencilla!

En realidad, fue muy difícil descubrir y entender cuáles son y cómo funcionan estas hormonas. De hecho, todavía queda mucho por descubrir. Lo que se sabe es que la hipófisis participa en la producción de orina, regula la temperatura del cuerpo y colabora en el aprovechamiento de los nutrimentos. También es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la maduración sexual; y en las mujeres durante el embarazo, el parto y para la producción de leche.

Las personas que se dedican al estudio de las hormonas son médicos especialistas que se llaman endocrinólogos o endocrinólogas.







¿SABÍAS QUE... una de las hormonas que produce la hipófisis es la hormona del crecimiento? Cuando se produce de más o de menos se desarrollan enfermedades. Por ejemplo, un exceso de la hormona del crecimiento genera el gigantismo; en cambio si se produce muy poca, la persona padece enanismo.

Las personas con diabetes deben controlar su consumo de azúcar.

Otra glándula importante es el páncreas. Ahí se genera la hormona llamada insulina, la cual regula la cantidad de azúcar que debe entrar a las células. Cuando hay insulina, el azúcar entra a las células y es aprovechado por ellas. Pero si el páncreas no produce suficiente insulina, se acumula el azúcar en la sangre y la persona padece diabetes. Por eso los diabéticos deben controlar su consumo de azúcar. Es posible que conozcas a alguien con diabetes, pues es una enfermedad muy frecuente en México. Hacer ejercicio, tener una alimentación equilibrada y no subir mucho de peso son medidas importantes para disminuir el riesgo de padecer diabetes.

Las glándulas de secreción externa no producen hormonas, sino otras sustancias que vacían en alguna cavidad o envían al exterior del cuerpo. Muchas de estas sustancias las conoces porque las ves casi todos los días. Entre ellas están el sudor y la grasa que producen las glándulas de la piel. Las que producen grasa, por ejemplo, se concentran en el pelo, la cara y el conducto externo del oído. En este último se genera una sustancia amarilla llamado cerumen que, a veces, se acumula y forma un tapón. Cuando esto ocurre, dejas de oír bien y a veces provoca dolor y hasta inflamación. Si te sucede, acude a tu centro de salud.

En la piel tenemos las glándulas sudoríparas. Nos ayudan a eliminar sustancias que ya no le sirven al cuerpo a través del sudor. Esas mismas glándulas ayudan a regular la cantidad de agua y la temperatura del cuerpo.

Las glándulas lagrimales, como su nombre lo indica, producen lágrimas todo el tiempo para mantener los ojos lubricados y libres de microbios. Cuando lloramos, se producen en gran cantidad. Esto, además, nos ayuda a aliviar sentimientos como el enojo, el dolor y la tristeza. A veces también lloramos de alegría.

Las glándulas salivales producen la saliva, que mantiene la boca húmeda y lubricada y nos ayuda en el primer paso de la digestión, es decir, en la formación de una masa fácil de tragar.

¡Se me hace agua la boca!


La saliva se produce en las glándulas salivales todo el tiempo, aunque hay momentos en que la secreción aumenta. Cuando olemos o pensamos en algo sabroso, decimos que se nos hace agua la boca porque aumenta la secreción de saliva. Hagamos un experimento. Necesitas un pañuelo de tela limpio.

Pide a tu compañera o compañero de al lado que abra la boca, levante la lengua y pase un pañuelo de tela por debajo de ella para secarla. Debe mantener la boca abierta dos minutos aproximadamente.

Luego dile que piense en algo muy sabroso y observa lo que sucede.

Ahora te toca hacer lo mismo para que tu compañero o compañera observe.

Describe en tu cuaderno lo que observaste y la sensación que tuviste con la boca seca.

¿Qué crees que pasaría si una persona no pudiera producir saliva? ¿En qué le afectaría? Coméntalo con tus compañeras y compañeros y con tu maestra o maestro.

¿SABÍAS QUE... las paperas son la inflamación de las glándulas salivales? Es una enfermedad producida por un virus, y ya existe una vacuna para prevenirla.

A continuación vamos a presentar un mapa de conceptos que te ayude a comprender y recordar cómo funciona el sistema glandular. El título de este mapa es “El sistema glandular”. Los conceptos más importantes son las principales glándulas del cuerpo. Por lo tanto, los conceptos glándulas de secreción interna y glándulas de secreción externa aparecen en el primer nivel. Enseguida se anotan algunos órganos como ejemplos de glándulas y, finalmente, las sustancias que liberan cada una de las glándulas. Recuerda que los conceptos se unen por medio de líneas y se escriben palabras que te permiten establecer relaciones entre ellas. Los conceptos van encerrados en un óvalo o rectángulo. Esta es una manera en que puede quedar el mapa de conceptos, pero tú puedes modificarlo, según la información que quieras presentar.


Anterior Índice de la lección Siguiente