LA DIVERSIDAD HUMANA
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los hombres son distintos a las mujeres

También en los niños la hipófisis es la glándula encargada de activar sus glándulas sexuales, los testículos. Entre los 12 y los 14 años, aproximadamente, la hipófisis secreta sustancias que hacen que los testículos produzcan la hormona responsable de que el aparato sexual de los niños madure.

Ubicación del aparato sexual del hombre

En las ilustraciones puedes observar las principales partes que forman el aparato sexual del hombre.

En los testículos se producen los espermatozoides, que son las células sexuales masculinas. Los espermatozoides tienen la capacidad de moverse con gran rapidez gracias a una estructura alargada, llamada cola.

Una vez que madura, el aparato sexual de los hombres produce millones de espermatozoides en forma constante, a diferencia de la mujer, que sólo libera un óvulo cada mes. La maduración sexual se inicia unos dos años más tarde en los niños que en las niñas, aproximadamente entre los 12 y 14 años, pero si empieza un poco antes o un poco después no hay razón para preocuparse.



La producción de espermatozoides ocurre dentro de los testículos en unos tubos muy delgados que se encuentran plegados. Para que puedan salir deben recorrer un largo camino. Los espermatozoides se desplazan por un conducto que llega primero a las vesículas seminales y después a la próstata. En estos dos órganos se agregan algunas sustancias que favorecen su movilidad, formando un líquido espeso, de color blanco, llamado semen. Para que los espermatozoides puedan salir junto con el semen, el pene aumenta de tamaño y se pone duro. A esto se le llama tener una erección. Los niños saben muy bien lo que son las erecciones, pues las tienen de vez en cuando desde que nacen. La diferencia cuando el aparato sexual madura es que las erecciones ocurren con mayor frecuencia, duran más tiempo y pueden terminar con la salida del semen, lo cual se acompaña de una sensación placentera. A la expulsión de semen a través del pene se le llama eyaculación.




¿SABÍAS QUE... hay formas de estimar la cantidad de espermatozoides que produce un hombre? Una de ellas es usando unas laminillas especiales que tienen marcada una cuadrícula, sobre las que se coloca una cantidad medida de semen diluido, de manera que, al verlas al microscopio, los espermatozoides pueden contarse.

Es frecuente que las primeras veces que un adolescente eyacula lo haga mientras está dormido; por eso a este tipo de eyaculaciones se les conoce como “sueños húmedos”. Es importante que los niños sepan que en algún momento esto les va a ocurrir y que, al igual que la menstruación en las niñas, es un fenómeno natural. Es la manifestación más clara de que su aparato sexual está madurando.

La producción de espermatozoides es una de las funciones más importantes del aparato sexual de los hombres, ya que son estas células las responsables de fecundar al óvulo para que se inicie un embarazo. Sin embargo, como vimos en la lección anterior, la reproducción no es la única función del aparato sexual. Las relaciones sexuales son una manera muy importante de expresar los sentimientos amorosos entre los adultos que forman una pareja.

El recorrido de los espermatozoides

Observa con cuidado en la ilustración de la página anterior el recorrido que deben hacer los espermatozoides, desde que se producen en el testículo, hasta que salen. Haz un modelo para que conozcas su recorrido.

Necesitas:

Cartulina y plastilina de distintos colores

  1. Dibuja en la cartulina el aparato sexual del hombre.
  2. Cubre los testículos,

    los conductos, la vesícula seminal y la próstata con plastilina de distintos colores.
  3. Ahora haz un espermatozoide de plastilina y recorre todo su trayecto.










Escribe en tu cuaderno qué parte del modelo corresponde a cada una de las partes del aparato sexual del hombre y cómo te ayudó a comprender el recorrido del espermatozoide.











En la gráfica puedes observar las diferencias de forma y tamaño entre los espermatozoides de distintos seres vivos, incluido el hombre.

El niño de la izquierda tiene el pene circuncidado y el de la derecha no.

Para que su aparato sexual se mantenga sano, los hombres, al igual que las mujeres, deben asearse adecuadamente y evitar golpes en los genitales. Al bañarse es necesario echar hacia atrás el prepucio para poder lavar bien la cabeza del pene, o glande, ya que allí se acumulan sustancias que secretan las glándulas localizadas debajo del prepucio. Estas sustancias favorecen el crecimiento de bacterias y pueden producir infecciones.

La urología es la especialidad médica que estudia el aparato urinario y el aparato sexual del hombre. Hay una operación muy sencilla, llamada circuncisión, en la que se quita el prepucio y se deja la cabeza del pene libre. A menudo se practica a los recién nacidos o a niños y jóvenes de más edad, sobre todo cuando el prepucio está muy apretado e impide que pueda jalarse hacia atrás

Durante los próximos años, ya seas niño o niña, se van a dar en ti los cambios que hemos estudiado. Es normal que, a veces, esos cambios hagan que te sientas inseguro o confundido, que seas muy sensible a las actitudes de los demás. Por eso, es importante que trates a tus compañeros con respeto y comprensión, que evites las burlas y no ofendas sus sentimientos. A ti te gustaría que te trataran de esa manera.

Cuando tengas alguna duda que quieras aclarar, busca información con tus padres y con tus maestros, así como con los adultos que sean dignos de tu confianza. Piensa que todas las personas mayores han pasado por los mismos cambios que tú vas a vivir.


Anterior Índice de la lección Siguiente