LA DIVERSIDAD HUMANA
Anterior Índice de la lección Siguiente

Especies e individuos. Semejanzas y diferencias

Así como existe una gran diversidad de especies de seres vivos en la naturaleza, encontramos también grandes diferencias entre los organismos de cada especie. Como recordarás, una especie es un grupo de organismos que tienen las mismas características generales. Dentro de una especie encontramos que cada individuo presenta características particulares. A esto se le llama variabilidad. Por ejemplo, el rosal es una especie y los diferentes colores que puede tener esta flor son variedades de la misma especie. De la misma forma un perro chihuahueño y un San Bernardo son dos individuos muy diferentes que pertenecen a la misma especie, la de los perros.
















La variabilidad entre las especies

Por más que se parezcan, no hay dos plantas iguales de la misma especie. Lo mismo sucede con los animales. Observa las siguientes ilustraciones.

Investiga otros ejemplos de variedades de plantas o animales de la misma especie y dibújalos en tu cuaderno.

¿SABÍAS QUE... cada especie tiene un nombre en latín con el que los científicos las identifican? Por ejemplo, al perro le llaman Canis familiaris, al rosal le llaman Moyesii geranium y a la guanábana Annona muricata.

Todos los seres humanos tenemos características semejantes, por eso pertenecemos a la misma especie: Homo sapiens. Como parte de esta especie todos los humanos podemos aprender, cultivar nuestros intereses, desarrollarlos, decidir entre diversas opciones, imaginar futuros y moldear nuestras acciones. Sin embargo, es posible diferenciar a una persona de otra porque cada una tiene características particulares que la distinguen de las demás.

Todos los humanos somos diferentes, a pesar de pertenecer a la misma especie.

Cada niño y niña, cada persona, es única e irrepetible. Todos tenemos características físicas, gustos, habilidades, y formas de ser que nos hacen únicos, especiales y valiosos. También tenemos limitaciones, incapacidades y problemas, que caracterizan a cada quien. Puedes mirar simplemente a tu alrededor. En tu salón de clases todos son muy diferentes. Habrá niños y niñas más altas. Algunos o algunas serán más fornidos, o tal vez habrá niños con un lunar, boca grande o frente amplia. Estos rasgos son los que nos permiten distinguir a Pedro, a Juan, a Rosa y a Patricia.

Las características físicas de los seres humanos son muy variables. Tal es el caso del color de los ojos, el cabello o la piel, cuya variación estudiaste en la página 70. Ahora fíjate bien en el tipo de gustos y habilidades de tus compañeros. ¿Puedes decir lo mismo? Habrá quien tenga mayor facilidad para las matemáticas, a algunos otros les gustará más leer o dibujar. Otros preferirán pasar la mayor parte del tiempo jugando futbol o carreras.

Las huellas digitales, por ejemplo, son un rasgo que sirve para diferenciarnos de los demás, ya que no hay dos iguales. Cada huella digital es única.

Conoce tus huellas digitales


Comprueba que todas las huellas son distintas.



Necesitas:

Cinta adhesiva transparente de 2 a 3 cm de ancho, un lápiz del núm. 2 o 2 1/2, una hoja blanca partida a la mitad

  1. Toma la mitad de la hoja blanca y dibuja un cuadrado de aproximadamente 5 x 5 cm con el lápiz, y rellénalo por completo hasta que quede completamente cubierto. No presiones muy fuerte sobre el papel ni uses la punta muy afilada para no romperlo.
  2. Lávate muy bien las manos y sécalas perfectamente.
  3. Frota la yema de tu dedo índice (el de la mano con la que no escribes) sobre el cuadrado pintado con el lápiz. Realiza varias pasadas y asegúrate de que toda la yema se haya impregnado con el grafito de la mina del lápiz.
  4. Cuando la yema esté negra, usa un pedazo de cinta adhesiva transparente para pegarlo sobre la huella y “levantarla” directamente de tu dedo, como se ve en la ilustración. Trata de que la cinta no se ensucie ni se doble al pegarla en tu yema. Pide ayuda a un compañero o compañera si es necesario.
  5. Finalmente, retira la cinta adhesiva de la yema del dedo y pégala con cuidado sobre la otra mitad de la hoja blanca. Escribe tu nombre debajo.

Compara tu huella con la de algunos de tus compañeros. ¿Hay alguna huella idéntica a la tuya?

En estas ilustraciones puedes observar los 3 patrones más comunes en las huellas digitales de los seres humanos. ¿A cuál de ellos se parece tu huella? ¿Tienes el mismo patrón en los cinco dedos de tu mano?

Acta de nacimiento

Credencial de elector

Aunque algunos de ustedes observen que su huella se parece a uno de los patrones, podrán notar que todas las huellas son distintas. Por esa razón, sirven para validar documentos como las actas de nacimiento y las credenciales de elector.

Tan importante es reconocer que hay diferencias y semejanzas entre las personas como aprender a valorar, aceptar y respetar a cada quien tal cual es.

Huella digital

Como veremos a continuación, el origen de las diferencias entre las personas puede ser biológico o social. Has estudiado que hay diferencias muy evidentes entre mujeres y hombres, como las que determinan sus funciones reproductivas.

Sólo el aparato sexual de las mujeres tiene la capacidad de ovular y de que se lleve a cabo el embarazo, mientras que sólo el aparato sexual de los hombres tiene la capacidad de producir espermatozoides, que son las células que pueden fecundar al óvulo. Éstas son diferencias biológicas. Hay otras diferencias determinadas por el papel que desempeña cada uno dentro de la sociedad, y por eso las llamamos diferencias sociales. Sin embargo, ser hombre o mujer no debe determinar el tipo de oportunidades que se les brinde a las personas.


Anterior Índice de la lección Siguiente