LA DIVERSIDAD HUMANA
Anterior Índice de la lección Siguiente

La diversidad humana

En los cursos anteriores de Ciencias Naturales has conocido las semejanzas y diferencias que existen entre los seres vivos de distintas especies. En este bloque aprendiste cosas nuevas sobre la gran variabilidad que existe entre los individuos de una misma especie, principalmente entre los seres humanos.

Una diferencia biológica muy notoria entre la mujer y el hombre se observa en los aparatos sexuales. Para recordar sus características más sobresalientes, completa el mapa conceptual con las siguientes palabras:


Ahora construye




un mapa conceptual del aparato sexual de la mujer. Para hacerlo puedes basarte en el anterior. Compara tu mapa con los de tus compañeras y compañeros. Observa que la misma información puede organizarse de distintas formas.

Los cambios en el cuerpo se producen a diferentes edades según las personas. Usualmente suceden con mayor rapidez entre los 13 y los 15 años.

Al estudiar los aparatos sexuales de la mujer y del hombre aprendiste que, cuando maduran, el primero produce óvulos y el segundo espermatozoides. En el próximo año escolar estudiarás cómo esta maduración se manifiesta en cambios en tu cuerpo y en tu personalidad.

  • ¿Qué cambios has observado en tu cuerpo?
  • ¿Has detectado algún cambio que indique que está madurando?
  • ¿Has desarrollado nuevos intereses?

Escribe en tu cuaderno una pequeña reflexión respondiendo a estas preguntas y comenta con tus compañeras y compañeros tus puntos de vista.

Observa la ilustración en esta página y descubre los cambios que se producen en las personas al madurar.

Copia en tu cuaderno una tabla como la que se muestra a continuación y anota tus observaciones.

Los cambios se presentan en cada uno de nosotros siguiendo diferentes ritmos y con características individuales. Lo importante no es cuán desarrollado está tu cuerpo en este momento, sino que aprendas a cuidarlo y a sentirte satisfecho de él, ahora y a lo largo de toda tu vida.

Las diferencias entre los aparatos sexuales de hombres y mujeres explican las funciones reproductivas. Estas diferencias, llamadas biológicas, han puesto injustificadamente a las mujeres en desventaja respecto a los hombres. Sin embargo, en la actualidad esta situación está cambiando debido a que, por una parte, las mujeres han luchado para obtener igualdad de derechos y oportunidades en la familia y en la sociedad. Y, por otra, que tanto hombres como mujeres han comenzado a reconocer que ambos son capaces de realizar actividades, fuera y dentro de la casa, que antaño eran consideradas exclusivamente femeninas o masculinas.

Comenta con tus compañeros las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividades se consideraban exclusivas para mujeres y hombres hace algunas generaciones?
  • ¿Qué cambiarías de las generaciones anteriores y cuáles conservarías?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones entre mujeres y hombres hoy y en el futuro?

Escribe en tu cuaderno un texto acerca de cómo crees que van a ser las relaciones entre mujeres y hombres cuando seas adulto, y coméntalo con tus compañeras, compañeros, maestra o maestro.

Así como es importante que los seres humanos busquemos la igualdad de oportunidades, también lo es que seamos responsables al tomar decisiones. Las principales responsabilidades que desde pequeños debemos asumir tienen que ver con cuidar la salud de nuestro propio cuerpo y contribuir al bienestar de quienes nos rodean.

Para ello es necesario conocer y aceptar nuestro cuerpo, desarrollar nuestra inteligencia y sensibilidad; así como respetar a los demás para que también ellos nos respeten. Cada uno está obligado a respetar a los demás, pero también a exigir el respeto de los otros.

Recuerda que nadie tiene derecho a abusar de ti. No lo permitas. Todos los niños y las niñas merecen ser respetados física y moralmente, es su derecho. A los adultos les corresponde garantizar que los derechos de los niños se cumplan, asegurando el bienestar de todos los menores.

TÚ DECIDES

En este bloque identificamos al alcohol y al tabaco como dos sustancias que pueden dañar órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Estudiamos cómo evitar las adicciones tiene consecuencias benéficas importantes para todos.

Decide junto con tus compañeras y compañeros qué acciones podrían realizar para prevenir las adicciones. Para compartir estas ideas, organiza un equipo y escribe un guión para un programa de radio, en el que el mensaje sea informar a los radioescuchas sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas y cigarrillos, y evitar su consumo. ¿Qué le dirás a tu público? ¿Cómo se lo dirás para convencerlo de que ya no consuma estas sustancias o no abuse de ellas?

Presenta tu programa ante el grupo y pregunta a tus compañeros si el mensaje es claro. De ser posible, preséntalo también al resto de la comunidad.

Enriquece tu diccionario científico y añade las palabras nuevas que hayas aprendido. Puedes incluir por ejemplo:

secreción
Homo sapiens
glándula
reflejo
neurona
variabilidad
genitales
adicción
vesícula


Anterior Índice de la lección Siguiente