ENERGÍA PARA TRANSFORMAR
Anterior Índice Siguiente

Energía para mezclar y separar

Las salinas de Guerrero Negro, en Baja California Sur, son las más grandes del mundo.


Muchos de los recursos de nuestro planeta son una combinación de dos o más sustancias distintas, es decir, son mezclas. Si queremos separarlas o mezclarlas con otras sustancias, también se necesita energía. Para hacer mayonesa, por ejemplo, hay que mezclar aceite, huevo y ...¡una gran cantidad de energía mecánica para batirlos y mezclarlos! Al separar la sal del agua de mar en las salinas, se aprovecha la energía solar que evapora el agua y deja la sal sobre la tierra.

Puesto que en la naturaleza existe una gran diversidad de sustancias, cuando se combinan forman mezclas de diferentes tipos. Hay mezclas en las que los materiales que la forman son tan distintos que, incluso ya mezclados, se pueden distinguir unos de otros.

El aire es una mezcla homogénea.

Esto puede verse en una mezcla de arena con agua, o de aserrín con carbón. A este tipo de mezclas se les llama heterogéneas.

En muchas ocasiones, en cambio, es imposible distinguir los diferentes materiales que están mezclados. ¿Qué sucede, por ejemplo, si mezclas sal o azúcar con agua? ¿Puedes distinguir a simple vista las sustancias que forman la mezcla? Lo mismo pasa en mezclas como el agua de mar, la cal, la crema y el aire limpio. Estos son ejemplos de mezclas homogéneas.

La cal que se extrae de una mina es una mezcla.

Un mapa de mezclas

A lo largo de los bloques 1 a 3 has observado, completado y elaborado diferentes mapas conceptuales. Ahora construye un mapa para explicar las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas y compáralo con el de tus compañeros.

La cantidad de energía que se necesita para hacer o separar una mezcla depende del tipo de mezcla. Por ejemplo, si se trata de una mezcla heterogénea formada por líquidos y sólidos, la separación puede ser más fácil. ¿Cómo se te ocurre separar el agua de la arena? Un método es la decantación.

Para decantar una mezcla de agua y arena, hay que dejarla quieta un rato y esperar a que el sólido se vaya al fondo del recipiente. Después, con cuidado, el recipiente se inclina un poco para empezar a pasar el líquido a otro vaso. De esta manera, el sólido queda en un lado y el líquido en otro.

Las mezclas heterogéneas, como la que acabamos de mencionar, también se pueden separar por filtración. En este caso, la mezcla se hace pasar por una tela o un papel poroso; este material deja pasar el líquido y detiene los sólidos.


¿SABÍAS QUE... todos los peces tienen filtros? Poseen membranas especiales en la boca y en las branquias que les permiten separar la mayor parte de las sales que están disueltas en el agua. Aunque parezca raro, la mayoría de los peces marinos necesita tomar y filtrar agua de manera constante para no deshidratarse.

Cristales de azúcar


Por lo común, las mezclas homogéneas son más difíciles de separar que las heterogéneas y hay que emplear más energía para lograrlo.

Cristales de sal

En muchos casos, se puede utilizar energía calorífica para provocar el cambio de estado de uno de los componentes. Por ejemplo, si queremos separar el azúcar mezclada en el agua de limón, calentamos la mezcla para que el agua se transforme en vapor y se separe de las sustancias sólidas como el azúcar. A veces hay tal cantidad de una sustancia sólida disuelta en un líquido que basta con que éste se evapore un poco para que el sólido empiece a separarse por sí solo y forme cristales. Este método de separar mezclas homogéneas se conoce como cristalización.

Geoda

En la naturaleza, el agua de lluvia y el agua de los ríos subterráneos forman mezclas homogéneas al disolver algunos minerales que contienen las rocas. A veces estas mezclas penetran dentro de rocas porosas y cristalizan después de mucho tiempo. Así se forman las piedras llamadas geodas. En otros casos el agua con las sales disueltas se filtra por el techo de cuevas subterráneas y, al evaporarse, los cristales que se forman generan las estalactitas. El agua con sales que cae al suelo de la cueva se evapora y forma las estalagmitas.

Crecimiento de cristales

¿Has observado alguna vez la forma que tienen los cristales de la sal? Si los ves con cuidado, notarás que parecen pequeños cubos. Tú puedes hacer que se formen cristales más grandes.

Necesitas:

un vaso tranparente, una cuchara, 10 cm de estambre, un lápiz, un clip, agua caliente, y azúcar u otra sustancia sólida que se disuelva en agua, como sal, polvo de hornear, jugo o refresco en polvo

  1. Llena hasta la mitad el vaso de plástico con agua caliente. Añade azúcar poco a poco y agita para que se disuelva bien. Agrega azúcar hasta que notes que ya no puedes disolver más. Verás que se deposita en el fondo del vaso.
  2. Amarra el clip a un extremo del estambre.
  3. Enrolla el estambre alrededor del lápiz.
  4. Coloca el lápiz sobre el vaso y desenrolla el estambre poco a poco para que el clip se sumerja en la mezcla de agua y azúcar, pero sin que toque el fondo del vaso.

Coloca el vaso en un lugar protegido y templado para que el líquido se evapore. Obsérvalo diariamente durante una semana. ¿Qué ocurre? ¿Cómo explicas tus resultados?

Algunos de tus compañeros o compañeras pueden usar sal o refrescos en polvo para hacer el experimento. Así podrán comparar el tamaño, la forma y el color de los cristales que obtiene cada uno.


Anterior Índice Siguiente