ENERGÍA PARA TRANSFORMAR
Anterior Índice Siguiente

Energía y sociedad

Alumbrado público


La sociedad moderna no podría existir sin utilizar energía en todas sus formas. Se necesitan enormes cantidades de energía eléctrica para alumbrar las calles de las ciudades y se requiere de la energía química de los combustibles para que los transportes funcionen. Cualquier fábrica, por pequeña que sea, utiliza energía para elaborar sus productos. Al igual que el cuerpo humano y los ecosistemas naturales, las comunidades rurales y urbanas requieren de energía para organizarse y funcionar mejor.

Contaminación del aire

Sin embargo, los beneficios del uso de la energía vienen acompañados de problemas que debemos conocer. La mayor parte de la energía que utilizan los seres humanos se obtiene a partir de combustibles, como el petróleo, el carbón y la leña, de tal forma que, al quemarlos, se producen una gran cantidad de gases que contaminan el aire. Entre más energía se emplea, ya sea para bañarse con agua caliente, mantener un cuarto iluminado o viajar en automóvil, más se contribuye a contaminar el ambiente.

Por otro lado, hay que recordar que los combustibles naturales como el carbón y el petróleo son recursos no renovables y se acabarán algún día. La cantidad total de petróleo que se consume en un año tardó más de un millón de años en formarse en el interior de la Tierra. Por ello no podemos esperar a que se forme de nuevo. Es muy importante seguir investigando para desarrollar nuevas técnicas que permitan aprovechar otras fuentes de energía.

Los lubricantes disminuyen la fricción entre los materiales.

No sólo se trata de buscar más o nuevas fuentes de energía sino de aprovechar mejor lo que se tiene. También es importante que aprendamos a ahorrar energía y a no desperdiciarla. Sin embargo, cuando se usa energía para hacer funcionar un aparato gran parte de ella se transforma en energía calorífica que no sirve para los fines deseados. En un foco, por ejemplo, sólo una pequeña porción de la energía eléctrica que se recibe se transforma en energía luminosa. El resto se escapa como calor, lo cual provoca que el foco se caliente. Algo similar pasa cuando se corta un material duro con una sierra o un cuchillo. ¿Has notado cómo se calientan? Aquí, parte de la energía se transforma en energía de movimiento y también se produce calor.

Parte de estos problemas se deben a la presencia de la fuerza de fricción que se opone al movimiento de los objetos. Aunque la fricción es muy útil en ciertas circunstancias, como cuando caminamos o queremos encender un cerillo, en otros casos conviene tratar de eliminarla. Con ese fin se usa aceite como lubricante en los engranes de muchas máquinas.

Hay otras formas de reducir la fricción.

Qué tal si investigas una de ellas a través del siguiente experimento. Necesitas un pedazo de cartón grueso de 10 x 10 cm, un tapón de corcho perforado de lado a lado o una tapa de botella de refresco, un globo, tijeras, una pinza para ropa, pegamento y cinta adhesiva.

Corta el cartón en forma circular y haz un pequeño agujero en el centro, de unos 3 milímetros de diámetro.

Pega el corcho al cartón con pegamento.

Vigila que los agujeros del corcho y del cartón coincidan. Usa cinta adhesiva para pegarlo bien al cartón.

Infla el globo y usa la pinza para ropa para apretar el cuello y que el aire no se escape. Ajusta la boquilla del globo en el corcho, como se ve en la figura.

Coloca el aparato sobre una mesa lisa, quita la pinza para ropa y dale un pequeño empujón. ¿Qué pasa?

Ahora pon sobre el corcho el globo desinflado. ¿Cuándo llega más lejos el aparato, con el globo inflado o desinflado? ¿Por qué? ¿Para qué sirve el aire que se escapa por debajo del cartón?

Planta termoeléctrica

Evitar el mal uso y el abuso en el consumo de energía nos beneficia a todos. Es una de las mejores formas de reducir la contaminación ambiental y ayudar a mantener la salud de los seres humanos y la vida en el planeta. Las grandes fábricas y centrales de energía, como las carboeléctricas, pueden contribuir a esto si colocan filtros en sus chimeneas y se preocupan por hacer que todos los procesos en los que usan o producen energía sean más limpios. Por su parte, los automovilistas deben asegurarse de usar las nuevas gasolinas y los dispositivos que ayudan a reducir la cantidad de contaminantes que emiten sus autos.

Planta nucleoeléctrica

También hay que empezar a usar con mayor frecuencia otras fuentes de energía que son más limpias que los combustibles, como la energía del viento, la de ríos y cascadas, la energía solar o la de los desechos orgánicos de plantas y animales. ¿Recuerdas la regla de las tres erres? Reducir, reutilizar y reciclar los desechos permite ahorrar sorprendentes cantidades de energía, pues evita gastarla para extraer nuevas materias primas que se

Paneles solares en un satélite espacial

emplean en la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, por cada kilogramo de papel reciclado, se ahorra la energía necesaria para mantener encendidos ¡40 focos medianos durante una hora!

La mejor manera de ayudar a resolver los problemas que se han mencionado, consiste en utilizar menos energía y cuidar los recursos naturales de donde se obtiene. Hay que pensar bien cómo empleamos la energía cada día y realizar pequeñas acciones para ahorrarla. Aunque no todos consumimos energía por igual, pues eso depende de la región donde vivimos y los recursos con los que contamos, es necesario que todos pongamos de nuestra parte para cuidar los recursos naturales de México y del planeta.

TÚ DECIDES


Imagina que en la comunidad donde vives se descubre un yacimiento de petróleo. Parte de la gente está feliz porque su explotación permitirá contar con más y mejores servicios. Otras personas piensan que es mejor no extraer ni utilizar el combustible porque esto provocará problemas ambientales. ¿Qué hacer? Para tomar una decisión, organízate en equipos. Haz dos listas: una con los posibles beneficios que tendría la explotación del yacimiento, y otra con las desventajas. Analiza las dos listas y toma una decisión sobre lo que conviene hacer. Escribe una carta que le enviarías a las autoridades de tu comunidad donde expreses tu punto de vista.

No olvides completar

tu diccionario
científico con las nuevas palabras que aprendiste en este bloque. Algunas de ellas son las siguientes:

conductor eléctrico
decantación
mezcla homogénea
electroimán
mezcla heterogénea
trabajo mecánico


Anterior Índice Siguiente