¿DE DÓNDE VENIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


Los ecosistemas también han cambiado

Como vimos en las lecciones anteriores, la Tierra es un planeta en donde ocurren cambios frecuentes. Su corteza, la capa más delgada que la cubre, está dividida en piezas muy grandes llamadas placas, que están en movimiento muy lento, pero constante.

Paleozoico temprano (hace 409 a 590 millones de años)

Paleozoico tardío (hace 249 a 408 millones de años)











Mezozoico (hace 66 a 148 millones de años)

Cenozoico (hace 65 millones de años hasta la actualidad)













Configuración de los continentes en diferentes momentos de la historia de la Tierra.

Cuando se formaron los océanos, los continentes de la Tierra no tenían la configuración de hoy día. Se supone que alguna vez todos los continentes fueron una sola masa terrestre, que formaba un supercontinente conocido como Pangea, que significatodas las tierras.

Hace aproximadamente 250 millones de años, la Pangea se fraccionó y las placas o fragmentos de masas se dispersaron y fueron cambiando hasta tener la forma y localización de los continentes que hoy se conocen. La flora y la fauna de la Pangea se aislaron en cada porción de tierra, que al cambiar de posición tuvo nuevos climas y dio lugar al desarrollo de nuevas formas de vida. Cada continente se convirtió en la casa o hábitat de diferentes tipos de plantas, animales y microorganismos, que formaron los ecosistemas que ahora conocemos. Los seres vivos también fueron cambiando, es decir, evolucionaron, como veremos en las siguientes lecciones.

Dos fragmentos de la Pangea se unieron para formar lo que hoy es el continente americano. En la parte que corresponde a América del Norte vivían mastodontes, tapires, camellos antiguos y animales carnívoros, mientras que en América del Sur se desarrollaron los armadillos y los marsupiales o mamíferos con bolsa, entre otros.

¿Sabías que... los canguros de Australia son mamíferos marsupiales que probablemente aparecieron en América del Sur cuando el continente estaba unido con Australia y la Antártida? Cuando se separó Australia y se movió hacia el sur, los bosques dieron lugar a pastizales que favorecieron el desarrollo de marsupiales de piernas largas, que se alimentaban de pastos, como los canguros. Actualmente en América del Sur no hay canguros, pero hay otros marsupiales llamados zarigüeyas, que en México son conocidos también como tlacuaches.

Canguro

Zarigüeya o tlacuache


Hace aproximadamente tres millones de años se formó el istmo de Panamá, que unió el norte y el sur de América, formando un puente gracias al cual los seres vivos pudieron moverse en ambas direcciones.

Armadillo

Algunos lograron adaptarse a las nuevas condiciones, como el armadillo en el norte; otros se extinguieron, como un marsupial que era del tamaño de un jaguar y tenía dientes de sable.

Como recordarás de tus libros anteriores, la ecología es la ciencia que investiga cómo los organismos se relacionan entre sí y con su ambiente. Los ecólogos, es decir, los científicos que se dedican a la ecología, llaman comunidades al conjunto de poblaciones de seres vivos de un determinado lugar, y al lugar donde viven estas comunidades le llaman hábitat. Las relaciones que se establecen entre comunidad y hábitat forman un ecosistema.

Debido a la forma de la Tierra, el ecuador recibe la luz del sol directamente. Por eso es más cálido que los polos, en los que la luz llega con una mayor inclinación.

Como viste en tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado, el tipo de animales y plantas que viven en un ecosistema particular depende en gran medida de los factores físicos de su hábitat. El suelo, el agua y el clima de un lugar determinan la clase de organismos que pueden habitarlo. Por ejemplo, un oso polar sólo lo encontraremos en el Polo Norte donde el clima es frío y no en una selva, donde las condiciones le son adversas.

En el planeta Tierra existe una gran variedad de ecosistemas debido a que el clima varía de un lugar a otro. La forma de la Tierra, la inclinación de su eje y la manera como inciden los rayos solares en cada lugar del planeta, son algunos de los factores que influyen en las diferencias climáticas, e indirectamente, en la gran diversidad de ecosistemas. Por ejemplo, el ecuador y los trópicos son más cálidos que los polos, debido a la cantidad e inclinación de rayos de sol que reciben durante el año.

La altitud y el relieve también influyen en la existencia de diferentes ecosistemas; por eso, cuando escalamos una montaña, nos damos cuenta de que, a medida que subimos, el clima cambia y con ello la vegetación y la fauna.

Corte de la corteza terrestre, en el que se muestran los diferentes ecosistemas, desde los tropicales a nivel del mar, hasta los más fríos a más de 3 000 metros de altitud.

Ecosistema desaparecido de la tierra

Todos los ecosistemas se han formado a lo largo del desarrollo de la vida en la Tierra.

Sabana

Es importante saber que los ecosistemas que ahora podemos observar han pasado por diferentes etapas y han cambiado, tanto en las condiciones físicas como en las características de los organismos que los componen, lo cual es una consecuencia de la evolución. Es imprescindible que los seres humanos que habitamos el planeta no provoquemos cambios en los ecosistemas que no puedan remediarse. ¡Los ecosistemas actuales son el producto de los cambios que han ocurrido durante miles de millones de años!

Existen diversos ecosistemas terrestres y marinos. Entre los ecosistemas terrestres, también llamados regiones naturales, podemos mencionar la selva tropical, la sabana, la tundra, el bosque templado, la taiga y el desierto. Entre los ecosistemas acuáticos tenemos los de agua dulce, como los ríos, lagunas y estanques, y los océanos, que son de agua salada. Consulta tu libro de Geografía de quinto grado y tu Atlas universal, donde encontrarás las características más importantes de cada uno de ellos.

Selva tropical

Desierto

Tundra



Bosque templado

Humedal

Taiga


Ahora que ya sabes algo de los ecosistemas y de algunas plantas y animales que viven en ellos, ubica en el mapa el número que corresponde a las siguientes plantas y animales, en el continente y región en donde piensas que habitan. Recuerda que un mismo animal o planta puede ubicarse en varios lugares. Después escribe en tu cuaderno por qué los colocaste en esos lugares y no en otros. Comenta en clase tus respuestas.

1. Palmera 2. Cactus 3. Fresno 4. Morsa 5. Pingüino 6. Macaco 7. Elefante 8. Tucán 9. Delfín 10. Ballena 11. Jirafa 12. Pasto 13. Conejo 14. Mosquito 15. Serpiente 16. Tigre 17. Panda 18. Helecho

Hace aproximadamente 15 000 millones de años se originó el Universo probablemente como producto de una gran explosión. La materia del universo se formó de inmediato. Durante millones de años el Universo se fue expandiendo. Dentro de las galaxias siguen naciendo nuevas estrellas a partir de nubes de gas y polvo. El polvo y los gases se van agregando para formar estrellas dentro de las galaxias. Hace 13 000 millones de años se formaron las primeras galaxias.
La galaxia de Andrómeda se formó hace unos 12 000 millones de años. La galaxia de la que forma parte el Sol, junto con otros 400 000 millones de estrellas, se conoce como Vía Láctea. El sistema solar se empezó a formar hace
4 600 millones de años. En el centro de una nube se formó el Sol y a partir del material que sobró se formaron los planetas y los satélites o lunas.
Los planetas se formaron por choques de sustancias que se fueron agregando, e integraron esferas que crecieron más y más. Sistema solar: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Hace 4 600 millones de años, al formarse el sistema solar, se formó nuestro planeta, la Tierra, a partir de una masa incandescente. La Tierra incandescente La Tierra en la actualidad Cuatro momentos antes y después de la gran colisión que dio origen a la Luna. Objeto aproximándose a la Tierra Momento de la colisión Material disperso después de la colisión Formación de la Luna Los gases de la actividad volcánica dieron lugar a la primera atmósfera, hace 3 800 millones de años. El vapor de agua produjo las primeras lluvias. La acumulación de agua formó los primeros océanos, hace 3 800 millones de años. La formación de la atmósfera y de los océanos fue muy importante para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Hace 3 500 millones de años se originó la vida en el agua. Los primeros seres vivos fueron unicelulares. Los primeros animales fueron invertebrados, entre ellos medusas, gusanos y esponjas. Se originaron hace 600 millones de años. Se desarrollaron también algunos moluscos con concha. Hace 570 millones de años, los trilobites y las algas eran los organismos que abundaban en los océanos. Los primeros peces aparecieron hace 500 millones de años y tenían un esqueleto cartilaginoso. Aunque no tenían huesos, algunos de los primeros peces desarrollaron corazas para protegerse. Hace 440 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, como los musgos. Los peces desarrollaron mandíbulas y esqueleto óseo hace 400 millones de años.
Los peces con esqueleto desarrollaron una variedad de formas y tamaños. Los insectos habitan la Tierra desde hace 395 millones de años. Algunos insectos, como las libélulas, no han cambiado desde su origen. Hace 380 millones de años, los peces dieron lugar a los anfibios. Los helechos se originaron hace 360 millones de años. Los anfibios dieron lugar a los reptiles hace 345 millones de años.
Los ictiosaurios fueron reptiles parecidos a los delfines actuales. También existieron plesiosaurios enormes. Hace 280 millones de años se originaron los pinos y los primeros bosques de coníferas. Los dinosaurios surgieron hace 250 millones de años. Algunos eran del tamaño de un pollo o un pavo. Otros dinosaurios alcanzaron tamaños enormes. Dominaron durante la era Mesozoica. Los primeros mamíferos se originaron de un grupo de reptiles hace 200 millones de años.
Después de que los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se diversificaron aún más. Las plantas con flores surgieron hace 136 millones de años. Los reptiles también dieron lugar a las aves, hace 130 millones de años. Muchas aves antiguas tuvieron tamaños enormes. Los primates iniciaron su evolución hace 65 millones de años. Entre los antiguos primates se encontraban los ancestros de los monos actuales y también los del ser humano. Se tienen indicios de que los primeros ancestros del ser humano aparecieron aproximadamente hace 4.4 millones de años. Posteriormente otros ancestros del ser humano empezaron a utilizar elementos del entorno como utensilios.

Anterior Índice de la lección Siguiente