¿DE DÓNDE VENIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


¿Cómo se formó la Tierra?

En órbita alrededor de la Tierra se encuentra el telescopio más potente construido hasta ahora, llamado Hubble, desde el cual se observa el Universo. Esta fotografía fue tomada desde una nave espacial y en ella puedes apreciar el Hubble y una parte de la Tierra.


Como ya dijimos, miles de millones de años antes que la Tierra, se formaron las galaxias. En éstas, las estrellas nacen, existen por millones de años y mueren. Debido a la fuerza de gravedad que atrae a las sustancias, alrededor de algunas estrellas se forman los planetas. Muchas estrellas terminan sus ciclos de existencia explotando, por lo cual dispersan en el Universo los materiales que las forman, como el oxígeno, el carbono y otras sustancias.

Hace aproximadamente 4 600 millones de años, en un lugar de la Vía Láctea se formó el sistema solar, que, como sabes, está constituido por el Sol, que es una estrella, y nueve planetas, uno de los cuales es la Tierra, donde habitamos nosotros.

A diferencia de otros planetas, en la Tierra no hace demasiado calor ni demasiado frío y en su superficie se encuentran las cantidades necesarias de gases y agua que requieren los seres vivos. Pero esto no siempre fue así.

Algunas estrellas gigantes explotan después de haber cumplido su ciclo de existencia. Los astrónomos han podido detectar este tipo de estrellas y se sabe que de ellas provienen las sustancias que forman planetas como el nuestro.

Después de que se formó el Sol, a partir de gases y partículas, a su alrededor quedó un enorme torbellino de materiales dispersos que, por acción de la fuerza de atracción gravitacional, se fueron reuniendo lentamente hasta formar conglomerados de varios tipos y tamaños. Estas agrupaciones de rocas, líquidos y gases chocaron entre sí a grandes velocidades, formando, en un principio, esferoides pequeños que aumentaron de tamaño a medida que se unía más material. Éstos crecieron lentamente al principio, y después más rápido, ya que, cuanto más crecían, mayor cantidad de fragmentos de materia podían atraer. Así se formaron los planetas y sus lunas o satélites.


La Tierra cambió mucho su aspecto durante los primeros 600 millones de años de su existencia. Hace 4 000 millones de años la Tierra adquirió su forma actual.

En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases. Con el paso del tiempo, su tamaño aumentó hasta alcanzar el diámetro que tiene actualmente, 12 872 km.

Entonces, la superficie de la Tierra estaba muy caliente, por el choque constante de rocas que hacían impacto sobre ella. Su superficie estaba en la oscuridad porque su atmósfera contenía polvo y gases que, mezclados, producían una barrera opaca que no permitía el paso de la luz del sol.




¿Sabías que... una de las maneras de explicar el origen de la Luna es a partir del choque de la Tierra con un objeto muy grande, casi del tamaño de Marte? Este impacto, al que se le ha llamado la gran colisión, pudo haber desprendido y enviado al espacio un gran pedazo de materia de la Tierra. Este gran trozo de materia se fue enfriando hasta convertirse en nuestro bellísimo satélite natural.

Hace unos 4 200 millones de años, las sustancias que formaron el planeta se distribuyeron en distintas zonas. Los metales muy pesados, como el hierro, se hundieron y formaron el centro o núcleo. Debido a la gran temperatura de la Tierra en ese tiempo, algunas de las sustancias más ligeras, como los gases, se liberaron al espacio.

En el transcurso de 600 millones de años la Tierra se fue enfriando, la superficie de roca fundida se hizo sólida y formó la corteza. En el interior de la Tierra, la roca fundida se encontraba a muy alta temperatura y en algunos lugares comenzó a salir en forma de lava por conductos que se formaron en la corteza y que dieron origen a los primeros volcanes. También algunos gases del interior del planeta salieron y se quedaron en la parte externa del mismo, ya que se expandían menos al tener contacto con las bajas temperaturas de la superficie. Con este proceso se empezó a formar lo que hoy conocemos como atmósfera.

En el periodo comprendido entre 2 500 y 3 800 millones de años después de su origen, la mezcla de gases que se había acumulado en la superficie de la Tierra contenía, entre otros, vapor de agua.

Este vapor, con el enfriamiento, se fue condensando primero en forma de nubes y después en forma de lluvia, la cual fue cayendo poco a poco sobre la superficie sólida del planeta. A medida que la Tierra se enfriaba, el agua empezó a acumularse en cantidades enormes, lo que dio inicio a la formación de los océanos. También en esta época aparecieron las primeras formas de vida.

Los gases presentes en la atmósfera de la Tierra primitiva eran dióxido de carbono y vapor de agua, sustancias que aprovecharon los primeros organismos capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Con la aparición de la vida en los océanos, hubo cambios importantes en la atmósfera del planeta.

¿De dónde vino el oxígeno?

Tú sabes que, con excepción de algunos microorganismos, los seres vivos que poblamos la Tierra necesitamos un gas insustituible para respirar: el oxígeno. La atmósfera o capa de gases que había en la Tierra originalmente no contenía este gas. ¿Por qué entonces forma parte de la atmósfera actual?

Reúnete en equipo con tus compañeras y compañeros y, tomando en cuenta lo que aprendiste en grados anteriores sobre la fotosíntesis, contesta las siguientes preguntas. También, puedes investigar en tus libros de Ciencias Naturales o preguntarle a alguna persona adulta.

¿Qué gas consumen las plantas durante la fotosíntesis?

¿Qué gas se libera a partir de este proceso?

De acuerdo con las respuestas anteriores, explica por qué, hoy en día, el oxígeno forma parte de la atmósfera.

Corte de las capas interiores de la Tierra



Hace unos 550 millones de años, la Tierra empezó a ser casi como la conocemos hoy. Sabemos cómo está formada debido a los materiales que salen a la superficie en las erupciones volcánicas, así como por el estudio de la propagación de las ondas sísmicas durante los temblores. Existen distintas capas en el planeta, dependiendo de qué tan pesados sean los materiales que las componen. En el centro se encuentra el núcleo interior, o núcleo sólido, cuyo diámetro equivale al tamaño de la Luna, es decir, unos
3 500 km. Este núcleo está formado sobre todo de hierro. Luego sigue el núcleo exterior, o núcleo líquido, que se extiende hasta aproximadamente la mitad del diámetro de la Tierra y está formado también por hierro y otros metales fundidos, como magnesio y aluminio mezclados con oxígeno y otras sustancias.

Existe una capa intermedia situada entre el centro y la superficie del planeta, conocida como manto, en donde se encuentra una gran variedad de sustancias, las cuales consisten, principalmente, en distintos tipos de rocas y de metales en estado puro y en forma de mineral. Por último, se encuentra la capa delgada que constituye la corteza o superficie terrestre, formada por muchas sustancias. El agua de los océanos cubre gran parte de esta superficie.

El Popocatépetl, situado entre los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, es un volcán activo que constantemente arroja fumarolas y cenizas.

El volcán Kilauea, ubicado en Hawai, entró en erupción en octubre de 1998. Observa la fuerza con que arroja la lava ardiendo.

La Tierra es un planeta activo, esto quiere decir que tiene movimientos y cambios constantes en su superficie y en su interior. Sobre todo, podemos notar los cambios por los temblores o cuando un volcán hace erupción. Un volcán es un montículo formado como consecuencia de la salida de roca fundida del interior de la Tierra y que luego se enfría. La roca fundida en el interior recibe el nombre de magma; cuando sale se llama lava. Los volcanes tienen una abertura llamada cráter, que por lo general se ubica en la parte superior y en su interior un canal vertical llamado chimenea.

Esquema de un volcán en erupción

Además de la lava, entre los materiales comunes que arroja un volcán se encuentran gases de azufre y vapor de agua.

Elabora un modelo de volcán


La siguiente es una actividad que te puede dar una idea de cómo sale y escurre la lava de un volcán durante una erupción. Para ello organízate en equipos.

Necesitas por equipo:

un plato o charola de plástico, una barra de plastilina o 300 g de arcilla, una cucharada de bicarbonato de sodio (se consigue en farmacias), medio vaso de vinagre

  1. Sobre el plato o charola, construye un montículo de plastilina en forma de volcán.
  2. Con tus dedos o con un lápiz, haz un agujero de aproximadamente 2 cm de diámetro y 5 cm de profundidad para formar el cráter.
  3. Con cuidado vacía la cucharada de bicarbonato de sodio en el agujero; trata de que no se derrame alrededor de tu volcán.
  4. Con cuidado agrega lentamente el vinagre sobre el bicarbonato de sodio.

Comenta lo que observaste y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué observaste?

¿Cómo puedes explicarlo?

Con esta actividad has realizado dos experimentos importantes: una simulación de cómo ocurre una erupción volcánica y una reacción química. Una reacción química ocurre al combinar dos sustancias distintas para que formen nuevos productos. Cuando se mezclan el bicarbonato de sodio y el vinagre, ocurre un fenómeno que probablemente ya conoces: la efervescencia. Entre las nuevas sustancias que se forman se encuentra el dióxido de carbono.

Investiga más sobre estos dos fenómenos y comparte en clase lo que encuentres.

Hace aproximadamente 15 000 millones de años se originó el Universo probablemente como producto de una gran explosión. La materia del universo se formó de inmediato. Durante millones de años el Universo se fue expandiendo. Dentro de las galaxias siguen naciendo nuevas estrellas a partir de nubes de gas y polvo. El polvo y los gases se van agregando para formar estrellas dentro de las galaxias. Hace 13 000 millones de años se formaron las primeras galaxias.
La galaxia de Andrómeda se formó hace unos 12 000 millones de años. La galaxia de la que forma parte el Sol, junto con otros 400 000 millones de estrellas, se conoce como Vía Láctea. El sistema solar se empezó a formar hace
4 600 millones de años. En el centro de una nube se formó el Sol y a partir del material que sobró se formaron los planetas y los satélites o lunas.
Los planetas se formaron por choques de sustancias que se fueron agregando, e integraron esferas que crecieron más y más. Sistema solar: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Hace 4 600 millones de años, al formarse el sistema solar, se formó nuestro planeta, la Tierra, a partir de una masa incandescente. La Tierra incandescente La Tierra en la actualidad Cuatro momentos antes y después de la gran colisión que dio origen a la Luna. Objeto aproximándose a la Tierra Momento de la colisión Material disperso después de la colisión Formación de la Luna Los gases de la actividad volcánica dieron lugar a la primera atmósfera, hace 3 800 millones de años. El vapor de agua produjo las primeras lluvias. La acumulación de agua formó los primeros océanos, hace 3 800 millones de años. La formación de la atmósfera y de los océanos fue muy importante para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Hace 3 500 millones de años se originó la vida en el agua. Los primeros seres vivos fueron unicelulares. Los primeros animales fueron invertebrados, entre ellos medusas, gusanos y esponjas. Se originaron hace 600 millones de años. Se desarrollaron también algunos moluscos con concha. Hace 570 millones de años, los trilobites y las algas eran los organismos que abundaban en los océanos. Los primeros peces aparecieron hace 500 millones de años y tenían un esqueleto cartilaginoso. Aunque no tenían huesos, algunos de los primeros peces desarrollaron corazas para protegerse. Hace 440 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, como los musgos. Los peces desarrollaron mandíbulas y esqueleto óseo hace 400 millones de años.
Los peces con esqueleto desarrollaron una variedad de formas y tamaños. Los insectos habitan la Tierra desde hace 395 millones de años. Algunos insectos, como las libélulas, no han cambiado desde su origen. Hace 380 millones de años, los peces dieron lugar a los anfibios. Los helechos se originaron hace 360 millones de años. Los anfibios dieron lugar a los reptiles hace 345 millones de años.
Los ictiosaurios fueron reptiles parecidos a los delfines actuales. También existieron plesiosaurios enormes. Hace 280 millones de años se originaron los pinos y los primeros bosques de coníferas. Los dinosaurios surgieron hace 250 millones de años. Algunos eran del tamaño de un pollo o un pavo. Otros dinosaurios alcanzaron tamaños enormes. Dominaron durante la era Mesozoica. Los primeros mamíferos se originaron de un grupo de reptiles hace 200 millones de años.
Después de que los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se diversificaron aún más. Las plantas con flores surgieron hace 136 millones de años. Los reptiles también dieron lugar a las aves, hace 130 millones de años. Muchas aves antiguas tuvieron tamaños enormes. Los primates iniciaron su evolución hace 65 millones de años. Entre los antiguos primates se encontraban los ancestros de los monos actuales y también los del ser humano. Se tienen indicios de que los primeros ancestros del ser humano aparecieron aproximadamente hace 4.4 millones de años. Posteriormente otros ancestros del ser humano empezaron a utilizar elementos del entorno como utensilios.

Anterior Índice de la lección Siguiente