¿CÓMO VIVIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


La contaminación y otros problemas ambientales

Los problemas ambientales son resultado de diversos factores. Entre otros, la falta de información sobre los daños que un producto o desecho puede provocar en el ambiente; la falta de tecnología que permita eliminar apropiadamente los desechos y producir más limpiamente, o el descuido y la apatía de quienes ocasionan problemas ambientales, pensando que no les afectan. El deterioro ambiental se presenta tanto en las ciudades como en el campo.

Calidad del aire en las ciudades

Beijing, la capital de China, es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

En las ciudades una parte de este deterioro se manifiesta en la calidad del aire, afectada, entre otras causas, por las emisiones de gases de las industrias, los vehículos de transporte y la quema de basura producida en casas, comercios, hospitales, mercados y oficinas. En México, como en otros países, el combate a la contaminación del aire requiere el desarrollo de programas especiales. En nuestro país existen cerca de 12 ciudades con problemas graves en la calidad del aire y esto repercute directamente en la salud de la población. Guadalajara y la Ciudad de México, ésta junto con sus zonas conurbadas Chalco y Nezahualcóyotl, son las que tienen más problemas por la cantidad de polvo o partículas pequeñas flotando en el aire, así como de un contaminante llamado ozono.

La calidad del aire se ve afectada en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Argentina.

Para solucionar los problemas de la calidad del aire hay que seguir desarrollando programas, como el mejoramiento de combustibles para los automóviles y el uso de partes específicas en los motores de los vehículos que evitan la emisión de cierto tipo de gases contaminantes. En estos programas también deben participar las industrias que emiten gases dañinos. En algunos casos se requiere también el acuerdo de varios países, como verás en la lección 15. Tú también puedes participar en estas acciones, por ejemplo, caminando o usando la bicicleta siempre y cuando no pongas en riesgo tu salud, utilizando más el transporte público, así como evitando quemar basura, llantas y cohetes.

El Distrito Federal y su zona conurbada es una de las cinco ciudades en el mundo que más basura producen. En un día se juntan 19 000 toneladas, es decir, 19 millones de kilogramos, aproximadamente un kilo por habitante. De esa cantidad, 8 200 toneladas provienen de los hogares, 4 200 toneladas de los comercios y el resto de mercados, jardines, hospitales y fábricas. Procesar esa cantidad de manera adecuada es una tarea que requiere la participación de los ciudadanos, las autoridades y las empresas.

Problemas ambientales del campo

Daños ocasionados por una plaga de insectos

Como viste en tu libro de Ciencias Naturales de quinto grado, en las zonas rurales el deterioro ambiental está asociado a algunas actividades agrícolas, ganaderas o forestales que ahí se desarrollan de manera inadecuada, así como a la construcción de la infraestructura que los humanos necesitamos, como caminos y presas.

Cultivo plagado

Por ejemplo a finales de la década de los ochenta y a principios de la de los noventa apareció en el norte de México una plaga llamada mosquita blanca. Atacó todos los cultivos de la región dejando en graves problemas económicos a los agricultores. Los investigadores encontraron que este insecto habitaba desde hacía mucho tiempo en esas zonas, pero que existía también otro insecto depredador que se la comía y mantenía la población de mosquitas en bajas cantidades. Los pesticidas que se habían utilizado durante muchos años para eliminar otras plagas, hicieron que también disminuyeran sus depredadores. La mosquita ya no tenía quien se la comiera, así que su población empezó a aumentar cada vez más, hasta convertirse en una plaga que atacó una gran parte de los cultivos. Las relaciones que se mantenían en el ecosistema permitían un equilibrio entre la población de la mosquita y su depredador. El uso inadecuado del pesticida rompió el equilibrio y restablecerlo no es una tarea sencilla.

Terreno erosionado por la actividad ganadera

Una de las consecuencias de la práctica inadecuada de las actividades agrícolas y ganaderas ha sido la desaparición de especies y de hábitats. Con el desarrollo de estas dos actividades, una gran cantidad de territorio que en otros tiempos era muy diverso, porque tenía distintos tipos de paisajes, de plantas y animales, perdió estas características. Por ejemplo, grandes terrenos de selvas se talaron para ocuparse con monocultivos, como el maíz o el algodón, o con una sola especie animal: el ganado vacuno. Parte del problema de estos sitios es que los suelos se fueron erosionando al perder su vegetación original. Esto los ha conducido a perder su riqueza de nutrientes y a servir poco o nada para lo que en otro momento se les creyó ideales: ya no sirven para criar ganado, ni para cultivar y, por supuesto, la selva no puede renovarse fácilmente.

En los bosques los problemas son semejantes. Durante mucho tiempo se pensó que podíamos extraer los recursos del bosque sin reponer o dar tiempo a que nuevos árboles pudieran nacer y crecer. Una gran cantidad de árboles de los bosques y selvas se tala para utilizarlos en la construcción de casas, de muebles, en la elaboración de papel o para usarse como leña. A esto se suman los incendios que, aunque forman parte de los ciclos de los ecosistemas, se han ido incrementando cada vez más por acciones humanas o por el cambio en las condiciones climáticas, como son las altas temperaturas o la falta de lluvia. En muchos casos se llegan a ocasionar grandes desastres cuando el fuego arrasa miles de hectáreas de vegetación.

¿Sabías que... en México los incendios forestales son causa de una gran pérdida de nuestro patrimonio natural? Casi todos los incendios son ocasionados por la acción humana.

Los incendios forestales generan desastres.

Cómo se apaga el fuego

A pesar de que uno de los conocimientos más antiguos del ser humano es el uso del fuego, cuando éste no puede controlarse se convierte en un gran problema. En esos momentos es muy importante saber cómo apagarlo. Veamos una forma de hacerlo.

Necesitas por equipo:

un plato hondo, un trozo de vela que no sobrepase la altura del plato, cerillos, un poco de plastilina, medio vaso con vinagre, dos cucharadas de bicarbonato de sodio


  1. Pega la vela en el fondo del plato usando la plastilina.

  2. Vierte las dos cucharadas de bicarbonato alrededor de la vela.
  3. Con cuidado y auxilio de tu maestra enciende la vela.
  4. Agrega vinagre al bicarbonato. Enciende de nuevo la vela.

Describe en tu cuaderno lo que sucedió.

Contesta y comenta las siguientes preguntas:

Explica lo que ocurrió con la vela. ¿Conoces otras formas de apagar el fuego? ¿En tu comunidad se han presentado incendios? ¿Cómo los han apagado? ¿Cómo crees que pueden evitarse los incendios?

Prevención y control de problemas ambientales

Para buscar soluciones a los problemas ambientales a que nos referimos antes se están emprendiendo algunas acciones. Entre ellas están los programas de reforestación que se impulsan en todo el país, el apoyo a grupos de agricultores y campesinos para capacitarlos en la práctica de quemas agrícolas controladas, así como la formación de brigadas de prevención y control de incendios. De esta manera se buscan las mejores estrategias de manejo de los recursos naturales. Otra acción más, que tú ya conoces, es la creación de distintas áreas naturales protegidas en diferentes regiones del país.

Con información, voluntad y acciones concretas se pueden mantener limpios muchos espacios naturales, como los lagos.

En México, un número creciente de industrias dispone de equipos especiales para reutilizar y reciclar los productos que desechan, así como para dar tratamiento a las aguas que usan antes de verterlas a los ríos, arroyos o al mar. También va en aumento el número de ciudades, grandes y pequeñas, que busca formas de manejar la basura que sean menos contaminantes y en las cuales se construyen rellenos sanitarios para eliminar los desechos.

Otro ejemplo lo tenemos en el lago de Chapala donde, desde hace tiempo, se realizan actividades para controlar la contaminación; sin embargo, en otros lagos y ríos de México todavía se vierte gran cantidad de desechos provenientes de las industrias y las ciudades, lo cual requiere la atención inmediata tanto de las autoridades como de los responsables de los desechos y de la población en general.

El crecimiento del lirio

Supón que tienes un estanque en el que crece un lirio acuático, el cual duplica su número cada día. Si permitieras que la planta creciera sin limitaciones cubriría el estanque en un plazo de 30 días, situación que modificaría las condiciones del estanque y posiblemente impediría que los peces se desarrollaran adecuadamente. Al principio no pondrías atención en el lirio porque durante muchos días sólo cubriría una pequeña parte de la superficie, hasta que casi repentinamente verías que el lirio ¡cubre la mitad del estanque! Observa los siguientes dibujos, donde se representa el crecimiento del lirio para algunos días. ¿A qué día corresponde cada una de las tres imágenes? ¿Qué relación existe entre este ejercicio y el no actuar para erradicar las causas de la contaminación? Analiza tus respuestas con tus compañeros y maestra o maestro.

Para prevenir, una parte fundamental es tener la voluntad de hacerlo y buscar la manera de lograrlo. Por poco que tú creas que puedas hacer, si todos participamos en la solución de los problemas ambientales, la condición del medio ambiente puede mejorar. En la lección 15 aprenderás más sobre cómo podemos participar.

El siguiente mapa de conceptos reúne parte de la información en que hasta ahora hemos venido trabajando y algunas ideas que es importante que conozcas. Revísalo. Seguramente tú podrías elaborar otro diferente. ¡Hazlo!

El ancestro más antiguo que se conoce del ser humano es el homínido denominado Ardipithecus ramidus, que apareció hace 4.4 millones de años. Australopithecus afarensis (3 a 3.9 millones de años). Australopithecus robustus (2 millones de años). El Homo habilis utilizaba utensilios para fabricar nuevos instrumentos (2.5 millones de años). El Homo erectus se extendió de África a Asia. Inventó el hacha de mano (1.8 millones de años). Posiblemente, el Homo erectus usaba las cuevas como refugio. Hace 400 000 años, con el dominio del fuego, los homínidos obtuvieron calor, protección contra los depredadores y pudieron cocer los alimentos. Hace 230 000 años el hombre de Neandertal era cazador y fue el primero en enterrar a los muertos. Hace 400 000 años el hombre de Cro-Magnon manejaba una mayor variedad de instrumentos, con los que grababa y esculpía en cuevas. Hace aproximadamente 30 000 años, los hombres y mujeres modernos llegaron a América. Se considera que los primeros pobladores del actual territorio de México llegaron hace 22 000 años. A sucesivas generaciones de hombres y mujeres les tomó cerca de 18 000 años poblar desde Norteamérica hasta la Patagonia. Los fósiles humanos más antiguos que se conocen del extremo sur de América datan de hace aproximadamente 12 000 años. Las tribus eran grupos de seres humanos integrados hasta por cientos de personas sin una división del trabajo específica.
Las primeras ciudades se construyeron en lugares propicios para la agricultura, y surgieron entre ellos los primeros intercambios comerciales. Jericó se construyó hace aproximadamente 8 000 años en el Medio Oriente. Las cabras, las ovejas, el trigo y los olivos fueron de las primeras especies domesticadas para consumo en Medio Oriente. Se sabe que los perros convivieron con los habitantes de América. Los restos de perros más antiguos en este continente datan de hace 10 000 años. En Turquía se encontraron restos de casas construidas hace 9 000 años. Fueron hechas con adobe y tenían entradas por el techo. Hace aproximadamente 7 000 años, los cazadores y recolectores de América construían viviendas sencillas que usaban por tiempos breves. Los primeros pescadores atrapaban los peces a mano. Hace 6 000 años, algunas comunidades de Asia empezaron a usar intensivamente objetos de cerámica.
La viruela es la primera epidemia de que se tiene conocimiento. Esto se sabe por las huellas de la enfermedad en una momia egipcia que data de hace aproximadamente 5 600 años. Las pirámides, como las de Egipto, son un ejemplo de edificios públicos que caracterizan a sociedades más organizadas. En lo que hoy es México, nuestros antepasados cultivaron el maíz y domesticaron al guajolote hace más de 5 000 años. Al mismo tiempo, en los Andes se domesticaron las llamas y se cultivaron las papas. En Asia, hace 5 000 años, la invención del arado incrementó la producción agrícola. Su uso hizo vulnerable el suelo. a la erosión Los chinos inventaron su escritura hace 3 500 años. Hace 5 000 años se inventó, en el Medio Oriente, la escritura cuneiforme. Con ello, las sociedades se pudieron comunicar de una generación a la otra, de una manera perdurable.
El aguacate y el chile fueron parte de la dieta de las mujeres y los hombres de Mesoamérica. En América, hace alrededor de 3 500 años, los primeros grupos humanos se establecieron en comunidades pequeñas, con lo que se favoreció el intercambio de productos. La rueda para la elaboración de objetos de barro se empezó a utilizar aproximadamente hace 3 000 años, con lo que se pudo ampliar la capacidad de almacenar alimentos. Hace 4 000 años y durante aproximadamente 700 años Babilonia, ubicada en el centro de Mesopotamia, fue una de las ciudades más importantes. Para cultivar en terrenos con pendientes muy inclinadas se construían terrazas desde hace 3 200 años. En América del Norte, hace alrededor de 2 700 años, se inició el cultivo del girasol y la calabaza. En América, hace aproximadamente
2 700 años se inició la construcción de ciudades con calles y edificios públicos.
En México se inventó la primera forma de escritura del continente americano. La ciudad de Teotihuacan se fundó hace 2 200 años aproximadamente y fue una de las cinco ciudades más pobladas de la América precolombina. Hace 2 000 años se formó la primera civilización de los Andes. El algodón se ha empleado en la elaboración de hilo y prendas de vestir desde que empezó a cultivarse, aproximadamente hace 1 800 años.
Los primeros grupos humanos procedentes de Polinesia llegaron navegando, hace 1 500 años, a habitar las islas de Hawai. En México, desde el año 400 aproximadamente, las fibras se teñían con un tinte púrpura obtenido de la cochinilla, que aún se sigue empleando. Alrededor del año 800 la producción textil en algunas sociedades favoreció la elaboración de diversos utensilios para tejer. Por el año 800, en América, la construcción de almacenes comunitarios fue importante para guardar granos y cosechas que posteriormente se distribuían entre la población. La comunicación entre las ciudades mayas mejoró con la construcción de caminos (1250). Mediante los mercados americanos se favoreció el intercambio de productos y el contacto entre las personas de diversos lugares del continente. En 1400 aproximadamente,en diversos lagos y lagunas del Valle de México se desarrolló un sistema para el cultivo de hortalizas, la chinampa. Tenochtitlan fue, en su época, una de las ciudades más pobladas del mundo (1500). 40 años después de la llegada de Colón a la isla que él llamó La Española, la población indígena desapareció completamente por la explotación y la enfermedad.
Los primeros esclavos africanos fueron traídos a América, para sustituir, en el trabajo, a la diezmada población indígena (1520). El ganado vacuno se distribuyó en América a partir de su introducción y alta producción en México, un poco antes de 1600. La revolución industrial favoreció la concentración de personas y la producción en gran escala a partir de 1800. En la selva del Amazonas, a mediados del siglo xix, se seguían conservando técnicas muy antiguas de pesca y caza. El desarrollo del transporte posibilitó una mayor y mejor comunicación entre diferentes comunidades, a partir de 1825. Aquí se muestra un tren de 1910. La fabricación de automóviles y el alumbrado público con energía eléctrica cambiaron las ciudades e iniciaron una gran transformación del medio ambiente.
El descubrimiento y uso extensivo de vacunas y antibióticos, a partir de 1950, disminuyó de manera importante la mortalidad y aumentó la esperanza de vida de la población. Las grandes concentraciones urbanas necesitan la construcción de autopistas y carreteras (1960). El petróleo es la fuente de energía no renovable más importante. Además, es de gran utilidad en las actividades productivas, por lo que se ha fomentado el desarrollo y la aplicación de tecnología para su extracción y refinamiento (1989). Los avances en la industria hacen posible la producción masiva de alimentos procesados. La población de América en la actualidad es de un poco más de 800 millones de habitantes.

Anterior Índice de la lección Siguiente