¿CÓMO VIVIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


La renovación permanente de los recursos naturales

Para vivir, los seres humanos utilizamos y transformamos los recursos naturales. En la actualidad, para satisfacer las necesidades de la gran población humana se han tenido que mejorar la producción agrícola, la ganadera y la industrial. Lo anterior ha sido posible gracias al desarrollo de las máquinas, las herramientas, las técnicas, los conservadores, los fertilizantes, los herbicidas, la medicina veterinaria, las materias primas artificiales, las mejoras a recursos naturales como las semillas, así como a una organización más eficiente del trabajo. Con todos estos elementos se han podido producir en gran cantidad alimentos, ropa, transportes y otros muchos productos útiles para el aseo, la recreación, el estudio, en fin, para un sinnúmero de cosas.

La manera de satisfacer algunas necesidades ha cambiado, a lo largo del tiempo, en muchas comunidades. Por ejemplo, antes era común cocinar con leña y valerse de utensilios de peltre, de piedra y de barro; ahora muchas personas utilizan estufas de gas y aparatos eléctricos, como la licuadora o la batidora, que facilitan la preparación de los alimentos.

Los excesos en la producción y el consumo

La tala y la quema en Tailandia han destruido más bosque tropical que en ningún otro lugar.

Como viste en la lección 10, el número de personas que habita la Tierra es uno de los factores que ocasionan los problemas ambientales actuales. Otro, todavía más determinante, es la forma en que producimos y consumimos. En muchos casos, la forma de usar los recursos naturales se ha llevado a cabo sin tomar en cuenta los ciclos de la naturaleza y el tiempo que se requiere para renovar y mantener el funcionamiento de los ecosistemas. El daño a los recursos naturales ocurre por muchas razones como la desinformación, la imposibilidad de cubrir las necesidades de otra manera, el desinterés o la negligencia. Todos debemos informarnos y conocer las consecuencias de nuestros actos

El arenque y el bacalao son dos de las especies cuyas poblaciones se han mermado por su captura en exceso.

para así contribuir a que se renueven adecuadamente los recursos que consumimos.

En algunas ocasiones, las formas de producción y consumo han provocado destrucción. Como viste en la lección 13, grandes extensiones de bosque se han talado para producir madera y papel o para criar ganado; algunas formas de pesca y caza han tenido como resultado la merma o la extinción de diferentes especies.





Algunos recursos naturales necesitan mucho tiempo para renovarse. Por ejemplo el suelo tarda cientos y hasta miles de años en formarse. El petróleo y los arrecifes tardan millones de años en formarse y los árboles como el pino 30 años o más en alcanzar la edad adulta.

El petróleo necesita millones de años para formarse.

Un pino tarda 30 años o más para alcanzar la edad adulta.



Un arrecife de coral tarda millones de años en formarse.

El suelo tarda en formarse cientos o miles de años; con la intervención humana puede formarse en cientos de años.

Uso racional de los recursos naturales

Sólo hasta hace pocos años, en todo el mundo, se empezó a ver con claridad la importancia de usar racionalmente los recursos naturales. Cada vez más gobiernos y organizaciones no gubernamentales realizan acciones para proteger el ambiente y la biodiversidad del planeta. Los técnicos y los científicos diseñan nuevas formas de aprovechar eficientemente los recursos naturales y proponen medidas para evitar daños al ambiente. Asimismo, la población en general se ha interesado por participar activamente en la protección del mismo. Poco a poco, la gente se ha vuelto consciente de la importancia de no gastar más agua de la necesaria y de depositar la basura en formas y lugares adecuados.

Un foco fluorescente consume menos energía eléctrica que uno incandescente.


Reciclar el papel ayuda a que se talen menos árboles.


El riego por goteo evita el desperdicio de agua.












Las imágenes de estas páginas muestran productos, procesos y actividades que contribuyen al uso racional y a la renovación de los recursos naturales.

Estos cambios de actitud y la solución a los problemas ambientales en general, toman tiempo y por ello no siempre es posible ver de inmediato los resultados. Sin embargo, con las acciones para proteger el ambiente se ha iniciado un camino que puede llevarnos a lograr un futuro mejor para todos. Los retos son todavía enormes y para lograr enfrentarlos con eficacia se requieren grandes esfuerzos y una mayor participación de toda la sociedad.

Las plantas de tratamiento de aguas negras permiten aprovechar el agua, por ejemplo, para regar.

Para evitar el deterioro ambiental y el agotamiento de muchos de los recursos naturales del planeta es importante que trabajemos en conjunto. De esta manera y como verás en la siguiente lección es posible encontrar diversas y mejores formas de aprovechar y conservar los recursos para que todos podamos satisfacer adecuadamente nuestras necesidades de acuerdo con lo que se conoce como desarrollo sustentable. Es decir, planear la producción y el consumo para cubrir las necesidades actuales, de tal manera que se aseguren los recursos necesarios a fin de satisfacer también las de las generaciones futuras. Asimismo, es necesario seguir investigando con el propósito de encontrar opciones para sustituir algún recurso natural que esté por extinguirse. Por ejemplo, el posible agotamiento del petróleo ha propiciado la investigación de otras fuentes de energía como la solar o la del viento.

¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo?

Como has estudiado, las acciones del ser humano influyen en el ambiente. En la medida en que todos las realicemos y de manera más frecuente, las repercusiones benéficas o perjudiciales pueden ser mayores. Si las acciones son negativas, son más difíciles de resolver.

Lee con atención la lista siguiente y escribe un texto con dos de los enunciados que más te interesen. Considera qué pasaría con el aire, el agua y el suelo, si todos hiciéramos lo mismo. Consulta las lecciones de este bloque, tus libros de Ciencias Naturales de los cursos anteriores, otros libros, revistas o a personas adultas que sepan sobre el tema para elaborar tu texto.

¿Qué pasaría si todos…?

  • Cortáramos árboles sin plantar nuevos...
  • Pescáramos en exceso una especie...
  • Tiráramos basura en...
  • Plantáramos en exceso sólo...
  • Quemáramos el bosque...
  • Recicláramos basura...
  • Ahorráramos agua...
  • Usáramos transporte público...

Posteriormente, organiza con tus compañeras y compañeros una sesión donde se presenten algunos de los textos, de preferencia sobre diferentes enunciados de la lista, y comenta con ellos tus sugerencias de cómo mejorar el ambiente.

El ancestro más antiguo que se conoce del ser humano es el homínido denominado Ardipithecus ramidus, que apareció hace 4.4 millones de años. Australopithecus afarensis (3 a 3.9 millones de años). Australopithecus robustus (2 millones de años). El Homo habilis utilizaba utensilios para fabricar nuevos instrumentos (2.5 millones de años). El Homo erectus se extendió de África a Asia. Inventó el hacha de mano (1.8 millones de años). Posiblemente, el Homo erectus usaba las cuevas como refugio. Hace 400 000 años, con el dominio del fuego, los homínidos obtuvieron calor, protección contra los depredadores y pudieron cocer los alimentos. Hace 230 000 años el hombre de Neandertal era cazador y fue el primero en enterrar a los muertos. Hace 400 000 años el hombre de Cro-Magnon manejaba una mayor variedad de instrumentos, con los que grababa y esculpía en cuevas. Hace aproximadamente 30 000 años, los hombres y mujeres modernos llegaron a América. Se considera que los primeros pobladores del actual territorio de México llegaron hace 22 000 años. A sucesivas generaciones de hombres y mujeres les tomó cerca de 18 000 años poblar desde Norteamérica hasta la Patagonia. Los fósiles humanos más antiguos que se conocen del extremo sur de América datan de hace aproximadamente 12 000 años. Las tribus eran grupos de seres humanos integrados hasta por cientos de personas sin una división del trabajo específica.
Las primeras ciudades se construyeron en lugares propicios para la agricultura, y surgieron entre ellos los primeros intercambios comerciales. Jericó se construyó hace aproximadamente 8 000 años en el Medio Oriente. Las cabras, las ovejas, el trigo y los olivos fueron de las primeras especies domesticadas para consumo en Medio Oriente. Se sabe que los perros convivieron con los habitantes de América. Los restos de perros más antiguos en este continente datan de hace 10 000 años. En Turquía se encontraron restos de casas construidas hace 9 000 años. Fueron hechas con adobe y tenían entradas por el techo. Hace aproximadamente 7 000 años, los cazadores y recolectores de América construían viviendas sencillas que usaban por tiempos breves. Los primeros pescadores atrapaban los peces a mano. Hace 6 000 años, algunas comunidades de Asia empezaron a usar intensivamente objetos de cerámica.
La viruela es la primera epidemia de que se tiene conocimiento. Esto se sabe por las huellas de la enfermedad en una momia egipcia que data de hace aproximadamente 5 600 años. Las pirámides, como las de Egipto, son un ejemplo de edificios públicos que caracterizan a sociedades más organizadas. En lo que hoy es México, nuestros antepasados cultivaron el maíz y domesticaron al guajolote hace más de 5 000 años. Al mismo tiempo, en los Andes se domesticaron las llamas y se cultivaron las papas. En Asia, hace 5 000 años, la invención del arado incrementó la producción agrícola. Su uso hizo vulnerable el suelo. a la erosión Los chinos inventaron su escritura hace 3 500 años. Hace 5 000 años se inventó, en el Medio Oriente, la escritura cuneiforme. Con ello, las sociedades se pudieron comunicar de una generación a la otra, de una manera perdurable.
El aguacate y el chile fueron parte de la dieta de las mujeres y los hombres de Mesoamérica. En América, hace alrededor de 3 500 años, los primeros grupos humanos se establecieron en comunidades pequeñas, con lo que se favoreció el intercambio de productos. La rueda para la elaboración de objetos de barro se empezó a utilizar aproximadamente hace 3 000 años, con lo que se pudo ampliar la capacidad de almacenar alimentos. Hace 4 000 años y durante aproximadamente 700 años Babilonia, ubicada en el centro de Mesopotamia, fue una de las ciudades más importantes. Para cultivar en terrenos con pendientes muy inclinadas se construían terrazas desde hace 3 200 años. En América del Norte, hace alrededor de 2 700 años, se inició el cultivo del girasol y la calabaza. En América, hace aproximadamente
2 700 años se inició la construcción de ciudades con calles y edificios públicos.
En México se inventó la primera forma de escritura del continente americano. La ciudad de Teotihuacan se fundó hace 2 200 años aproximadamente y fue una de las cinco ciudades más pobladas de la América precolombina. Hace 2 000 años se formó la primera civilización de los Andes. El algodón se ha empleado en la elaboración de hilo y prendas de vestir desde que empezó a cultivarse, aproximadamente hace 1 800 años.
Los primeros grupos humanos procedentes de Polinesia llegaron navegando, hace 1 500 años, a habitar las islas de Hawai. En México, desde el año 400 aproximadamente, las fibras se teñían con un tinte púrpura obtenido de la cochinilla, que aún se sigue empleando. Alrededor del año 800 la producción textil en algunas sociedades favoreció la elaboración de diversos utensilios para tejer. Por el año 800, en América, la construcción de almacenes comunitarios fue importante para guardar granos y cosechas que posteriormente se distribuían entre la población. La comunicación entre las ciudades mayas mejoró con la construcción de caminos (1250). Mediante los mercados americanos se favoreció el intercambio de productos y el contacto entre las personas de diversos lugares del continente. En 1400 aproximadamente,en diversos lagos y lagunas del Valle de México se desarrolló un sistema para el cultivo de hortalizas, la chinampa. Tenochtitlan fue, en su época, una de las ciudades más pobladas del mundo (1500). 40 años después de la llegada de Colón a la isla que él llamó La Española, la población indígena desapareció completamente por la explotación y la enfermedad.
Los primeros esclavos africanos fueron traídos a América, para sustituir, en el trabajo, a la diezmada población indígena (1520). El ganado vacuno se distribuyó en América a partir de su introducción y alta producción en México, un poco antes de 1600. La revolución industrial favoreció la concentración de personas y la producción en gran escala a partir de 1800. En la selva del Amazonas, a mediados del siglo xix, se seguían conservando técnicas muy antiguas de pesca y caza. El desarrollo del transporte posibilitó una mayor y mejor comunicación entre diferentes comunidades, a partir de 1825. Aquí se muestra un tren de 1910. La fabricación de automóviles y el alumbrado público con energía eléctrica cambiaron las ciudades e iniciaron una gran transformación del medio ambiente.
El descubrimiento y uso extensivo de vacunas y antibióticos, a partir de 1950, disminuyó de manera importante la mortalidad y aumentó la esperanza de vida de la población. Las grandes concentraciones urbanas necesitan la construcción de autopistas y carreteras (1960). El petróleo es la fuente de energía no renovable más importante. Además, es de gran utilidad en las actividades productivas, por lo que se ha fomentado el desarrollo y la aplicación de tecnología para su extracción y refinamiento (1989). Los avances en la industria hacen posible la producción masiva de alimentos procesados. La población de América en la actualidad es de un poco más de 800 millones de habitantes.

Anterior Índice de la lección Siguiente