¿CÓMO VIVIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


La sociedad del futuro

Monumento que se encuentra frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y que simboliza la esperanza de quienes desean que los recursos se utilicen para todos.




¿Alguna vez te has preguntado qué quieres hacer cuando seas adulto? ¿Te has puesto a pensar qué necesitas para lograr eso que quieres?

A lo largo de la historia mucha gente ha reflexionado sobre esto y sobre cómo le gustaría que fuera el mundo. Desafortunadamente, algunas personas han pensado en el futuro del mundo de manera muy egoísta, ambicionando sólo su propio beneficio o el de un reducido grupo. Sin embargo, también ha habido otras que, preocupadas por el futuro de toda la humanidad, han contribuido a lograr cosas importantes. El avance de la medicina a fin de mejorar la salud es muestra de ello.

Para conocer y transformar el mundo los seres humanos han inventado muchas formas de hacer las cosas. Estas invenciones han empezado muchas veces como sueños, como ideas y aspiraciones que parecían inalcanzables. Lo que deseamos en el futuro tiene un poco de semejanza con eso. Puede comenzar con un sueño que luego se reafirma en un conjunto de ideas y proyectos posibles de realizar, pero para lograrlo es necesario trabajar mucho en el presente.

Refrigerador de energía solar utilizado en África para conservar medicinas.

Como has estudiado a través de este curso, el mundo ha cambiado a lo largo del tiempo. En una época, sólo debido a la propia evolución del planeta; pero en otros momentos menos remotos, a causa de las acciones que los seres humanos hemos realizado en él. Pensar en que somos capaces de transformar las cosas es un asunto central, porque eso significa que podemos cambiarlas positivamente. Para ello necesitamos primero saber cómo fue nuestro pasado, cómo es nuestro presente y pensar cómo queremos que sea el futuro y qué necesitamos hacer ahora para lograrlo.

Por ejemplo, en la actualidad, es importante que cada pareja decida responsablemente cuántos hijos tener. Observa la gráfica. En ella puedes apreciar tres posibles escenarios para el crecimiento futuro de la población mundial, los cuales dependen del número de hijos que, en promedio, tenga cada pareja.

Si son dos hijos, la población se estabilizará, si son menos de dos empezará a decrecer y si son más de dos aumentará mucho en poco tiempo.

En la parte inferior de cada página de este bloque se muestra un cintillo que presenta imágenes acerca de aspectos relacionados con el desarrollo y el crecimiento de la población humana. Te invitamos a que describas lo que observas en él y a que reflexiones con tu grupo sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los ancestros del ser humano? ¿Cómo somos ahora? ¿Cómo seremos?

La siguiente tabla puede ayudarte a organizar la información que obtengas del cintillo y del bloque en general. Complétala por parejas y ayúdate con información adicional que recuperes de tus libros de texto. También puedes preguntar a adultos y buscar en libros. Para completarla, puedes poner números, textos y dibujos.

Una vez que hayas completado la tabla, comenta en grupo: ¿Cuáles son los cambios más importantes?, ¿por qué han ocurrido? y

¿por qué piensas que pueden ser de tal modo en el futuro?

Para finalizar, reflexiona acerca de cuál es tu responsabilidad en el futuro que imaginaste y decide qué podrías hacer para construir un mundo mejor.

Elabora un mapa conceptual sobre el futuro que imaginaste.

Continúa trabajando con tu diccionario científico.






Anterior Índice de la lección Siguiente