Anterior Índice de la lección Siguiente

A organizar e integrar tus resultados

Las actividades que has realizado te han permitido adquirir más conocimientos acerca de la vida y las costumbres de los pobladores de esta civilización. Sin embargo, es posible que todavía existan muchas cosas que no sabes, o sobre las cuales tienes dudas. No te preocupes, esto es muy natural. Siempre sucede así cuando alguien inicia un trabajo de investigación. Lo importante es no darse por vencido y continuar la búsqueda para aprender más.

También es importante que organices e integres la información que has adquirido, pues esto te facilitará continuar tu trabajo de investigación. Te ayudará a comunicar tus resultados a otras personas que puedan estar interesadas en ellos y quieran colaborar contigo. Con este fin, aquí encontrarás algunas sugerencias sobre el tipo de trabajo de integración que puedes realizar. Sin embargo, recuerda que un buen investigador debe poner en práctica sus propias ideas y hacer uso de su creatividad e imaginación.

Para integrar los conocimientos adquiridos en esta sección, puedes preparar un pequeño periódico o revista, en el cual resumas la información que tienes sobre la civilización desconocida y presentes los hallazgos de tu equipo. Haz un lista de las ideas que consideres más importantes y que quieras transmitir. Escribe pequeños resúmenes donde presentes tus conclusiones. Prepara encabezados con grandes letras que llamen la atención de la gente; usa dibujos y recortes de otros periódicos y revistas para ilustrar tus artículos.


En este caso podrías integrar tus resultados dibujando un gran mural sobre pliegos de papel o de cartulina. En el mural puedes presentar una réplica del dibujo de la ciudad, incluir imágenes de los pobladores llevando a cabo actividades diversas, y un esquema para enseñar cómo contaban y realizaban operaiones matemáticas. También puedes pegar recortes de periódicos y revistas para ilustrar tus ideas. Trata de hacer un mural vistoso y colorido, que refleje cómo imaginas la vida en sociedad de los pobladores del lugar, y que resuma los conocimientos que has adquirido.


¿Qué te parecería hacer una gran maqueta para organizar e integrar tus resultados? Con pedazos de cartón, madera, plastilina, barro y miga de pan, trata de hacer una gran maqueta en la que representes cómo era la vida cotidiana de la ciudad. Incluye la maqueta de la casa que habías hecho antes. Puedes hacer figuras en miniatura que representen los alimentos y las plantas medicinales, o bien conseguir muestras reales de cada producto y poner en tu maqueta un pequeño mercado. Haz figuras de plastilina de los pobladores para ilustrar cómo era su vida en familia.


Anterior Índice de la lección Siguiente