Anterior Índice de la lección Siguiente

La vida cotidiana

En la ciudad descubierta por los arqueólogos se han identificado dos zonas habitacionales, una en el centro, donde se encuentra el área ceremonial y los palacios, y otra al noreste.

En esta última se ha encontrado gran número de cimientos de construcciones y objetos, que dan una idea de cómo eran las viviendas. Con esta información, los arqueólogos elaboraron planos de una vivienda típica.

Parece ser que la mayoría de las casas en la zona norte tenían paredes de adobe y techos de madera. Las paredes se enyesaban o cubrían con cal y algunas se decoraban. En el interior casi no había muebles, y se cree que vivían entre cinco y seis personas en cada casa.

Tu reto


¿Podrías reconstruir el interior de sus viviendas?

Para hacer una maqueta de una casa típica necesitas:

una regla, pegamento, lápices de colores, un lápiz, tijeras, plastilina de colores, una cartulina blanca con cuadros dibujados de 2 x 2 cm

  1. Haz una cuadrícula sobre la cartulina, con cuadros de 2 x 2 cm, y dibuja sobre ellas las tres partes del modelo (A, ByC), como se muestra en la imagen; a cada cuadro de tu cartulina le corresponde un cuadro del modelo. Recorta las partesA,B C y a lo largo de su perímetro.

  2. Decora las paredes de la casa (lados 1 al 4) con grecas u otros motivos decorativos. Ten presente que la parte cuadriculada quedará en el interior de la casa.
  3. Une con pegamento las partes AyB por la pestaña como se muestra en la ilustración, de manera que el lado 4 de la parteA quede junto al lado 1 de la parteB.
  4. Aplica un poco de pegamento en la cara sin cuadrícula de las paredes I y II; dóblalas como se muestra en la ilustración y aplica presión sobre ellas para que peguen bien.
  5. Dobla todas las pestañas hacia la zona cuadriculada y haz dobleces sobre las líneas que distinguen una pared de otra (de manera que se forme una caja cuadrada sin tapas).
  6. Aplica pegamento a la pestaña lateral (en el lado 3) y pégala en el extremo del lado 2 para cerrar la caja. Aplica pegamento en la parte inferior de las pestañas de la base de tu caja y pégalas sobre la parteC (que formará el piso). Cuida que coincidan los bordes del piso y de las paredes.
  7. Dobla la parte de arriba de la parteB (que servirá de techo) y cubre la casita. Haz pequeños muebles y figuras de plastilina para decorar y amueblar el interior de la casa.

No es fácil averiguar lo que una civilización antigua comía o cuáles eran sus hábitos alimentarios, ya que la mayoría de los restos de comida no resisten el paso del tiempo. Sin embargo, los arqueólogos obtienen pistas de varias formas. Por ejemplo, en las excavaciones arqueológicas pueden encontrarse huesos de animales, restos de comida carbonizados, herramientas e instrumentos para la caza y pesca, granos de polen de las plantas más cultivadas, incluso restos de excrementos. Además se conservan los murales y pinturas encontrados en edificios o piezas de cerámica que, en ocasiones, representan actividades relacionadas con la alimentación.



Este tipo de información útil ha hecho posible descubrir que la base de la alimentación de esta civilización era un cereal, el maíz. Sin embargo, también se consumían otros productos. Algunos de los principales se muestran en estas páginas.

Tu reto

  • Observa los productos alimenticios que se presentan en estas páginas. Identifica los cereales y los tubérculos, las frutas y las verduras, las leguminosas y los alimentos de origen animal.

  • Haz listas por separado de los alimentos que pertenecen a cada grupo. ¿Crees que los pobladores podían tener una alimentación equilibrada?

La ciudad descubierta se encuentra en el centro de un valle, a la orilla de un río, y está rodeada por montañas. Cerca de ella, hay un pequeño bosque.

¿Cuáles de los productos alimenticios consumidos por los pobladores pueden ser originarios de la región en que se encuentra la ciudad?
¿Cuáles provienen de un ecosistema distinto?
¿Cómo conseguirían estos productos?
¿Qué te dice esto sobre las actividades desarrolladas por los pobladores del lugar?

  • Observa el mural y el pedazo de tela que se encontraron en la excavación.
    ¿Qué crees que representan?
    ¿Que diferencias y semejanzas observas sobre ellos?
    ¿Qué información te dan sobre las costumbres de los pobladores del lugar?
  • Comenta tus ideas en clase y anota tus conclusiones en tu cuaderno

Como ha sucedido en muchas culturas antiguas, los hallazgos de los arqueólogos muestran que la medicina practicada por esta civilización era una combinación de conocimientos prácticos, creencias religiosas y rituales de magia. Los remedios empleados probablemente ayudaban al paciente, pero a muchos les causaban más trastornos de los que querían aliviar.





Por ejemplo se han encontrado varios cráneos que muestran un orificio en la parte superior. Este orificio se hacía mediante una operación denominada trepanación.

  • ¿Para qué piensas que lo hacían?
  • ¿Qué problemas crees que podrían presentarse al practicar esta operación?




Para limpiarse los dientes, los pobladores utilizaban una mezcla de sal, cal y agua. Para extraer un diente infectado, utilizaban un hilo y después rellenaban el orificio con sal.

  • ¿Cuál crees que era la función de la sal en estos casos?
    Recuerda que la sal se utiliza para conservar los alimentos por más tiempo.
  • ¿Qué te dice el trozo de textil sobre las costumbres de los pobladores?


En los templos de la ciudad, donde los pobladores adoraban a sus dioses, se ha encontrado gran cantidad de pequeñas piezas de barro que muestran, en relieve, diversas partes del cuerpo humano. Los arqueólogos piensan que esto está relacionado con las prácticas médicas de los pobladores.

  • ¿Para qué crees que se hacían estos objetos y se colocaban en los templos?
  • ¿Crees que tenían un efecto curativo?

Sin duda, gran parte de las curaciones se realizaban utilizando plantas medicinales con las cuales preparaban bebidas y ungüentos para frotar las heridas. Los arqueólogos consideran que éstas eran algunas de las plantas más utilizadas:

Yerbabuena, gordolobo, ruda, epazote, manzanilla




Colorín











Tu reto


En la actualidad mucha gente en nuestro país utiliza este tipo de plantas en el tratamiento de algunas enfermedades

  • Investiga para qué se utilizan estas plantas hoy día. Para hacerlo puedes preguntarle a tus familiares, a las personas que venden estos productos en el mercado, o buscar información en libros y revistas.
  • Entrevista a un médico o a un responsable de una farmacia, y pregúntale su opinión sobre el uso de estas plantas medicinales. No olvides anotar en tu cuaderno toda la información que obtengas, tus propias ideas y tus conclusiones





Varios de los murales, piezas de cerámica y otros objetos encontrados en el sitio arqueológico muestran escenas de la vida familiar, que dan una idea de cómo eran las relaciones entre hombres y mujeres, así como entre padres e hijos de esta sociedad. Los arqueólogos también han logrado descifrar algunos textos que proporcionan más información. Una parte del material obtenido se muestra en estas páginas:













ACERCA DE LOS HIJOS

EL HIJO DESOBEDIENTE SERÁ CASTIGADO. SU PENA SERÁ RESPIRAR EL HUMO DE DIEZ PIÑAS SECAS SOBRE LAS BRASAS.

ACERCA DE LOS JÓVENES

CUANDO A UN JOVEN LE CAMBIA LA VOZ, DEBERÁ PERMANECER EN SILENCIO POR CINCO DÍAS. SI NO LO HACE, SU VOZ SERÁ AGUDA, COMO LA DE MUJER.

CUANDO LA MUJER JOVEN SANGRA, DEBE OCULTARSE. LA MIRADA DE UN HOMBRE EXTRAÑO PUEDE CAUSARLE MAL.

ACERCA DEL MATRIMONIO

TODO HOMBRE TIENE DERECHO A TENER EL NÚMERO DE ESPOSAS QUE PUEDA MANTENER.

TODA MUJER DEBERÁ HONRAR Y OBEDECER ÚNICAMENTE A SU ESPOSO. AQUELLA QUE NO LO HAGA, RECIBIRÁ CASTIGO PÚBLICO.

ACERCA DEL PARTO

CORRESPONDE A LA MUJER MÁS VIEJA DE LA FAMILIA AYUDAR A LA MADRE JOVEN DURANTE EL PARTO. SÓLO ELLA PODRÁ HACER USO DE LAS PINZAS DE PARTO.


Tu reto


Observa con cuidado cada una de las imágenes de estas páginas y lee detenidamente los textos que se presentan. Trata de interpretar las imágenes y los textos. Anota tus observaciones en tu cuaderno y comenta tus ideas en clase. Haz preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué papel representaban los hombres y las mujeres dentro de la familia en esta sociedad?
  • ¿Tenían los hombres y las mujeres los mismos derechos y obligaciones?
  • ¿Se trataba igual a los niños y a las niñas de una familia?
  • ¿Qué derechos tenían las niñas y los niños en esta sociedad? ¿Cómo los trataban?
  • ¿Qué ideas y costumbres se parecen a las de la sociedad en que vives? ¿Cuáles son distintas?

Aquí termina la sección “La vida cotidiana”. Ahora puedes pasar a la página donde deberás organizar y analizar tus resultados.


Anterior Índice de la lección Siguiente