Los primeros seres humanos
Anterior Índice de la lección Siguiente

El origen del hombre

Desde África, nuestros primeros antepasados se dispersaron por Europa, Asia y Oceanía, en donde continuaron evolucionando. América fue el último continente en ser poblado.

Durante una época muy larga, que se extendió por millones de años, los seres humanos no existían sobre la superficie de la Tierra. Las selvas, los bosques, las llanuras y los mares estaban poblados por especies animales cuyas formas nos parecen extrañas y que en su mayor parte ya han desaparecido. También las plantas y los árboles eran distintos de los que ahora conocemos. Los animales y los vegetales cambiaron lentamente, al paso de miles de años. Unas especies se extinguieron y otras nuevas se formaron. A esos cambios se les llama evolución.

Hace más de dos millones de años, en las llanuras y valles cálidos del sur y del este de África, aparecieron nuestros primeros antepasados. Ya eran distintos de los monos que existían en aquella época, pero no eran todavía iguales al hombre moderno: su estatura era menor, como de 1.30 metros, su cerebro más pequeño, las mandíbulas muy desarrolladas y la frente inclinada hacia atrás.

En el transcurso de miles de años, el hombre aprendió a tallar cada vez con mayor perfección sus instrumentos de piedra.




Caminaban erguidos y eso les permitía usar las manos libremente.

Nuestro más remoto antepasado

¿Cómo es que conocemos la apariencia de los seres prehistóricos, si desaparecieron hace tanto tiempo? El cráneo que ves aquí es el de un ser anterior al hombre, llamado Australopiteco, que existió hace 3.5 millones de años. Se conservó así porque el esqueleto, casi completo, quedó cubierto por tierra muy seca. En broma, sus descubridores le pusieron Lucy. Ahora es el único ser prehistórico que es famoso por su nombre propio.

Fíjate en que la frente era muy pequeña; su cerebro era apenas una cuarta parte del de un hombre actual. Los científicos que estudiaron los huesos supieron que era del sexo femenino por la forma de la pelvis.

Los huesos de las piernas indican que caminaba erguida y que era de baja estatura.

Estos primeros antepasados del hombre formaban pequeños grupos familiares y se alimentaban de frutas, semillas y raíces, que recolectaban en largas caminatas, y de la carne de pequeños animales que cazaban. Vivían al aire libre y permanecían poco tiempo en un mismo lugar, pues sus fuentes de alimentación se agotaban muy pronto. Fabricaban instrumentos toscos, hechos de piedras que afilaban golpeándolas con otras más duras, y que usaban como hachas o martillos, o de huesos y trozos de madera puntiagudos. Por su capacidad para elaborar instrumentos, a este primitivo antepasado los científicos lo han llamado homo habilis, que significa hombre hábil.

Es sorprendente que los primeros hombres hayan sobrevivido. Compartían su territorio con animales más fuertes y ágiles que ellos y tenían que vencer los peligros de las sequías, la escasez de alimentos y las enfermedades. Sin embargo, fueron desarrollando las capacidades que hacen al ser humano diferente de todos los demás seres vivos: podían pensar y aprender, enseñar a los más jóvenes lo que habían aprendido, organizarse para trabajar en grupo y fabricar instrumentos sencillos.

Algún homo sapiens dejó la huella de su mano pintada en la pared de una cueva

Durante varios cientos de miles de años, los hombres siguieron evolucionando. Aparecieron variedades humanas de mayor altura y peso, con un cerebro más grande. En algún momento en la prehistoria, que los científicos no han podido precisar, los hombres primitivos se extendieron desde África a los territorios de Asia, Europa y Oceanía. En esas regiones continuaron su evolución hasta que, hace unos 50 mil años, su aspecto físico era el mismo que tienen los hombres y mujeres de hoy en día. A estos seres humanos se les llama homo sapiens, que significa hombre que piensa.




ACTIVIDAD

Tú conoces algunos mitos sobre el origen de los seres humanos, recuérdalos y compara esas explicaciones con la que acabas de leer.

  • ¿Cómo explicaban los antiguos seres humanos su origen?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre esas explicaciones y la que leíste en este libro?
  • ¿En qué somos diferentes de los primeros homo sapiens que existieron en la Tierra?

Escribe un texto con todas las ideas que se te ocurran y coméntalo con tus compañeros.

Hace más de 2 millones de años Evolución del hombre. 2 millones de años Al paso del tiempo, el cráneo de las variedades humanas fue creciendo y el volumen de su cerebro fue mayor. Obsérvalo en esta serie de cráneos.
1 millón de años El hombre aprende
a producir fuego.
Primeros entierros 150 mil Primeras pinturas rupestres. Tallado de figuras animales en hueso. 30 mil
25 mil Uno de los restos humanos más antiguos de México es este cráneo encontrado en Chimalhuacán, México. Pertenece a un hombre que vivió hace unos 20 mil años. Preparación de las
pieles para usarlas
como vestido.
Elaboración de
collares y adornos
con piedras pintadas.
15 mil
12 mil Cráneo del
Hombre de Tepexpan.
El hombre americano se alimenta de
maíz silvestre.
Se extinguen
los mamuts.
Grupos de pescadores y recolectores alcanzan el extremo sur de América y África. 10 mil

Anterior Índice de la lección Siguiente