Los primeros seres humanos
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los cazadores nómadas

Descubrimiento del fuego.


Al paso de los milenios, los hombres prehistóricos fueron aprendiendo cosas nuevas y más complicadas. Su primer gran invento fue encontrar la manera de producir fuego: con él podían protegerse, calentarse y asar o tostar algunos alimentos.

El hombre aprendió también a fabricar instrumentos más elaborados: filosos cuchillos y hachas de piedra, puntas para lanzas de madera, agujas de hueso, raspadores para trabajar la piel de los animales. Con estos instrumentos se volvió más fácil cazar animales de mayor tamaño, cortar su carne y aprovechar las pieles para vestirse.

Aunque hay animales que pueden usar instrumentos, sólo el ser humano es capaz de fabricarlos.

Con piedras se raspaba la piel de los animales.


Hace unos 100 mil años, el clima de la Tierra sufrió un cambio notable. La temperatura descendió y el intenso frío hizo que se formaran grandes capas de hielo, que no se derretían en los veranos y que avanzaron desde los polos hacia los territorios continentales. Una de las consecuencias de este cambio fue que, como había una inmensa cantidad de agua convertida en hielo, las lluvias disminuyeron y grandes zonas se convirtieron en desiertos. Por esa misma razón bajó el nivel de los mares y se unieron territorios que actualmente están separados por las aguas.


Bisonte herido pintado en una cueva de Francia.

En las frías tierras de Asia y Europa, la caza adquirió mayor importancia, aunque siempre se combinó con la recolección. Los grupos de cazadores eran nómadas, es decir, iban de un lugar a otro siguiendo a las manadas de ciervos y renos, bisontes y caballos salvajes que se habían convertido en su principal fuente de alimentación. En cambio es probable que la caza del mamut y del gran rinoceronte de espeso pelaje fuera menos frecuente, porque esas bestias eran demasiado grandes y peligrosas para las armas rudimentarias del cazador primitivo.

Herramientas para cazar y pescar.

El hombre primitivo creía que mediante la magia podía influir sobre la naturaleza. Es probable que esta figura, pintada en la pared de una caverna, represente a un brujo disfrazado de ciervo, que baila para hacer favorable la cacería.

Para sobrevivir, los hombres prehistóricos necesitaban organizarse. Muchas de sus actividades debían ser planeadas y preparadas: los viajes, el establecimiento de los campamentos, las grandes cacerías en las que participaba todo el grupo. El trabajo tenía que ser distribuido entre los hombres, las mujeres y los niños. Algunos miembros del grupo ganaban autoridad por su experiencia, sus conocimientos, su fuerza o su habilidad. Ese fue el origen de la división del trabajo.

En la época de los hielos, el hombre aprovechó las cuevas para protegerse del frío. En varias de ellas, sus habitantes pintaron con tintes minerales y vegetales grandes figuras de los animales que cazaban. Es posible que esas pinturas tuvieran un significado mágico y todavía nos asombra el realismo con el que sus autores representaron la forma y el movimiento de sus modelos.

ACTIVIDAD

Observa con detalle las figuras de las herramientas que se inventaron y usaron en la prehistoria:

  • ¿Cuáles se siguen usando actualmente?
  • ¿Para qué crees que las usaban?
  • ¿Para qué se usan en la actualidad?

Con barro, plastilina o algunos otros materiales, modela esos objetos como eran antes y como son ahora.

Hace más de 2 millones de años Evolución del hombre. 2 millones de años Al paso del tiempo, el cráneo de las variedades humanas fue creciendo y el volumen de su cerebro fue mayor. Obsérvalo en esta serie de cráneos.
1 millón de años El hombre aprende
a producir fuego.
Primeros entierros 150 mil Primeras pinturas rupestres. Tallado de figuras animales en hueso. 30 mil
25 mil Uno de los restos humanos más antiguos de México es este cráneo encontrado en Chimalhuacán, México. Pertenece a un hombre que vivió hace unos 20 mil años. Preparación de las
pieles para usarlas
como vestido.
Elaboración de
collares y adornos
con piedras pintadas.
15 mil
12 mil Cráneo del
Hombre de Tepexpan.
El hombre americano se alimenta de
maíz silvestre.
Se extinguen
los mamuts.
Grupos de pescadores y recolectores alcanzan el extremo sur de América y África. 10 mil

Anterior Índice de la lección Siguiente