Los primeros seres humanos
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los límites de la caza y la recolección

Esta ilustración da una idea aproximada de la forma de vida de los grupos nómadas que tenían que trasladarse constantemente en busca de alimentos.

Los hombres prehistóricos sobrevivieron y se multiplicaron porque con ingenio aprovecharon los recursos que la naturaleza les ofrecía. Sin embargo, cuando un grupo depende de la caza y la recolección es poco lo que puede progresar. Imagínate sus problemas:

Dibujo que reconstruye una vivienda de cazadores recolectores que vivieron hace unos 10 mil años.

  • Los grupos humanos tenían que ser pequeños, porque era imposible asegurar la alimentación de mucha gente.
  • Los hombres permanecían poco tiempo en un solo lugar. Por esa razón no tenían más instrumentos y bienes que los que podían cargar en sus espaldas. Por eso mismo construían simples chozas de ramas o de pieles que abandonaban o desmontaban para viajar.
  • Dependían de los cambios del clima y de los recursos que encontraban a su paso. No podían conservar los alimentos por mucho tiempo y, según la estación del año, pasaban por temporadas de abundancia y por otras de hambre y grandes privaciones.

Si reflexionas sobre estas dificultades, te darás cuenta de que la humanidad sólo podía progresar si los hombres encontraban una forma más eficaz y segura de obtener alimentos.

ACTIVIDAD

Imagínate que vives en el futuro, dentro de 500 años, y que tienes la oportunidad de investigar sobre la vida de ahora. Si en tus investigaciones descubres un basurero oculto, ¿qué aspectos de la vida actual podrías explicar con las cosas que encontraras?

Comenta con tus compañeros lo que te imagines.



Científicos y detectives

En la foto puedes observar a una arqueóloga que ha logrado identificar los estratos de un sitio en Mesopotamia habitado por el hombre durante milenios.

Habrás notado que al hablar de la antigüedad y del hombre prehistórico se usan fechas aproximadas, como “hace unos 100 mil años” o “hacia el quinto milenio”, “es probable que” o “los investigadores piensan que”. La razón es sencilla. Los restos dejados por el hombre prehistórico son escasos, han quedado ocultos y se han dañado al paso de los siglos. Cuando se encuentran huesos humanos de aquella época, o armas e instrumentos, es necesario estudiarlos e interpretarlos con muchísimo cuidado. Por eso el trabajo de quienes investigan el pasado remoto se parece al de un detective: tiene pistas, resultados aproximados y suposiciones que se corrigen cada vez que hay un nuevo descubrimiento. Hay datos importantes que se encuentran en donde un resto es encontrado. Sabrás que en la superficie se van formando capas de tierra y restos orgánicos, que se llaman estratos, y que se sobreponen unas a otras. En cada capa quedan huellas del clima, de la vida animal y vegetal y de fenómenos como la erupción de los volcanes o los terremotos. La profundidad de una capa y los elementos que contiene indican su antigüedad. Un grupo humano deja huellas en los sitios donde ha vivido. Algunos restos llaman la atención, como las tumbas o las habitaciones bien conservadas. Otras son huellas de la vida diaria, restos de comida, ropa o vasijas. Aunque no lo creas, los basureros son una de las mejores fuentes para conocer la vida de nuestros antepasados. En los últimos 50 años las técnicas de investigación han progresado mucho. Se usan complicados equipos de laboratorio para averiguar la antigüedad de los restos de seres humanos y establecer su edad, su sexo, y aun lo que comían y las enfermedades que tuvieron.

A pesar de todo, el conocimiento sobre la vida prehistórica es limitado, y es mucho lo que no sabemos. Se cometen errores y se aprende continuamente. Tal vez por eso los investigadores del pasado tienen tanta pasión por su trabajo y, según dicen, se divierten tanto realizándolo.

Hace más de 2 millones de años Evolución del hombre. 2 millones de años Al paso del tiempo, el cráneo de las variedades humanas fue creciendo y el volumen de su cerebro fue mayor. Obsérvalo en esta serie de cráneos.
1 millón de años El hombre aprende
a producir fuego.
Primeros entierros 150 mil Primeras pinturas rupestres. Tallado de figuras animales en hueso. 30 mil
25 mil Uno de los restos humanos más antiguos de México es este cráneo encontrado en Chimalhuacán, México. Pertenece a un hombre que vivió hace unos 20 mil años. Preparación de las
pieles para usarlas
como vestido.
Elaboración de
collares y adornos
con piedras pintadas.
15 mil
12 mil Cráneo del
Hombre de Tepexpan.
El hombre americano se alimenta de
maíz silvestre.
Se extinguen
los mamuts.
Grupos de pescadores y recolectores alcanzan el extremo sur de América y África. 10 mil

Anterior Índice de la lección Siguiente