Los primeros seres humanos
Anterior Índice de la lección Siguiente

El hombre en América

En una cueva, situada en la Sierra de Baja California Sur, los pobladores primitivos pintaron estas figuras.

América fue el último continente ocupado por el hombre, pues se cree que los primeros grupos humanos llegaron a este territorio hace apenas unos 40 mil años.

Poblamiento de América

Venían de Asia, seguramente siguiendo a las manadas de animales de caza. Estos primeros habitantes de América pasaron de Siberia a Alaska, que en aquella época estaban unidas por tierra, donde hoy está el Estrecho de Bering, pues como ya sabes fue la época en que el nivel de los mares había descendido.

Muy lentamente los grupos nómadas que llegaban a América viajaron hacia el sur, dejando atrás la capa de hielo que se extendía hasta la parte central de lo que hoy es Estados Unidos. Andando el tiempo, llegaron a poblar América del Sur.

Punta de flecha de obsidiana.

Los primeros pobladores de América tocaron por primera vez el actual territorio de México hace sólo 20 mil años. Lejos de las zonas heladas, el hombre encontró un ambiente favorable para vivir. El clima era templado y el agua era entonces más abundante. Algunos grupos se asentaron en tierras mexicanas; otros siguieron su larga migración, siempre hacia el sur.

Figura funeraria tallada en hueso, proveniente de América del sur.

Muchos investigadores han estudiado los restos humanos y los instrumentos de los primeros pobladores de México. Los han encontrado en muchas partes de nuestro territorio, en cuevas y barrancas, o por casualidad, al construir una carretera o una presa. Por esos estudios sabemos que en la vida diaria del antiguo hombre americano, la recolección de plantas y productos animales era más importante que la caza. Las variedades silvestres de la calabaza, el aguacate y el maíz eran aprovechadas y también sabemos que se alimentaban de animales del mar, pues en algunas regiones de las costas se han encontrado restos de miles de conchas de ostiones y otros moluscos que nuestros antepasados desprendían de las rocas marinas o recogían en las lagunas poco profundas.

Estas puntas servían para cazar y destazar a los animales.

Estos científicos piensan que debido a las difíciles condiciones de vida, la población de lo que hoy es México era muy escasa. Unos cuantos miles de seres humanos, organizados en pequeños grupos, recorrían incesantemente nuestro enorme territorio.

América del Sur fue poblada desde hace unos 15 mil años, como lo muestran los vestigios dejados por cazadores y recolectores en la costa del Pacífico, en las alturas de los Andes y en regiones selváticas de Brasil. Sus formas de vida eran parecidas a las de los habitantes de Mesoamérica; tenían una gran capacidad para adaptarse a diferentes medios naturales y para aprovechar sus recursos.

En las costas de Perú y Chile, por ejemplo, los pobladores desarrollaron una notable habilidad como pescadores y recolectores de moluscos.

Hace más de 2 millones de años Evolución del hombre. 2 millones de años Al paso del tiempo, el cráneo de las variedades humanas fue creciendo y el volumen de su cerebro fue mayor. Obsérvalo en esta serie de cráneos.
1 millón de años El hombre aprende
a producir fuego.
Primeros entierros 150 mil Primeras pinturas rupestres. Tallado de figuras animales en hueso. 30 mil
25 mil Uno de los restos humanos más antiguos de México es este cráneo encontrado en Chimalhuacán, México. Pertenece a un hombre que vivió hace unos 20 mil años. Preparación de las
pieles para usarlas
como vestido.
Elaboración de
collares y adornos
con piedras pintadas.
15 mil
12 mil Cráneo del
Hombre de Tepexpan.
El hombre americano se alimenta de
maíz silvestre.
Se extinguen
los mamuts.
Grupos de pescadores y recolectores alcanzan el extremo sur de América y África. 10 mil

Anterior Índice de la lección Siguiente