La agricultura y las primeras ciudades
Anterior Índice de la lección Siguiente

El origen de la agricultura

Origen de la domesticación de plantas y animales.

En esta pintura, el autor imagina una escena de la vida diaria en una aldea primitiva. La agricultura se combina con la caza y el pastoreo.


El clima de nuestro planeta cambió de nuevo hace unos 12 mil años. La temperatura se elevó y las capas de hielo retrocedieron hacia los polos. Las lluvias aumentaron y el nivel de los mares se elevó. El paso terrestre que unía a América con Asia fue sepultado por las aguas y nuestro continente quedó aislado del resto del mundo.

El trigo que se cultiva actualmente proviene de plantas silvestres como ésta. La selección de las semillas a través de los siglos ha producido variedades con más espigas y más granos.

Primitivos instrumentos de labranza.








Fue entonces, bajo las nuevas condiciones del clima, cuando los seres humanos lograron el más grande adelanto de toda la historia: aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar a los animales.

La agricultura se desarrolló gradualmente a lo largo de 6 mil años, entre el décimo y el quinto milenio antes de Cristo. La agricultura se practicó primero en las llanuras del Asia Menor y después, de manera independiente, en otras regiones de la Tierra. Al principio, es probable que los hombres simplemente cuidaran ciertas plantas silvestres, parecidas al trigo y a la cebada, y recogieran sus espigas. Después, cuando entendieron cómo es que germinan las semillas, aprendieron realmente a sembrar y cosechar.

En esta pintura de Diego Rivera, un campesino mesoamericano cultiva maíz utilizando una coa.

Los más antiguos sembradíos eran solamente de temporal, es decir, dependían de las lluvias, pues el hombre no había desarrollado todavía las técnicas necesarias para regar la tierra. Los instrumentos de cultivo eran sencillos:

Colador de queso.

Molcajete.

pequeños azadones hechos con piedras afiladas y mangos de madera o palos puntiagudos que en América se llamaron coas.

La siembra del trigo y la cebada se extendió pronto a Egipto, al norte de África y a Europa. En otras zonas el hombre aprendió a cultivar vegetales distintos: el arroz en China e India, la calabaza y el maíz en Mesoamérica, la papa en América del Sur.

10, 000 a.C. Los hombres
inventan la agricultura.
Se inicia la
domesticación de animales.
7000 a.C. Los grupos humanos llevan a cabo ritos para procurar la fertilidad de la tierra. Se elaboran instrumentos
de piedra pulida.
6000 a.C.
5000 a.C. Se fabrican piezas
de cerámica en China.
El hombre logra
domesticar al caballo.
4500 a.C.
4000 a.C. Se desarrolla la ganadería. En las aldeas se
practican nuevos
oficios, como la cestería.
La calabaza y el chile se cultivan en Mesoamérica. 3500 a.C.
3000 a.C. Se perfecciona
la construcción
de casas.
Se hacen edificaciones especiales para honrar a los muertos. En las ciudades se produce una gran variedad de objetos. En América del sur se desarrolla la cerámica. 2500 a.C.
2000 a.C. Comercio entre los
primeros centros urbanos.
Se construyen grandes monumentos de piedra en Europa. 1000 a.C.

Anterior Índice de la lección Siguiente