La Edad Media y el Islam
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los reinos europeos


Estatua en bronce de Carlomagno.


Los tres siglos que siguieron a las grandes invasiones de los bárbaros fueron de un gran desorden. La economía se arruinó a consecuencia de las guerras y la inseguridad. La población disminuyó, debido a la pobreza y a las terribles epidemias. Las ciudades perdieron importancia, porque el comercio casi había desaparecido y era difícil abastecer a grandes poblaciones.

Poco a poco volvió la estabilidad. Los pueblos bárbaros se asentaron en el territorio invadido y se dedicaron a la agricultura y a la cría de ganado. Se volvieron cristianos y adoptaron algunos elementos de la cultura romana, pero conservaron muchas costumbres de su pasado, como la afición a la guerra y la lealtad personal a los jefes militares.

En toda Europa se establecieron reinos y señoríos, que tenían como reyes y gobernantes a los caudillos guerreros y a sus familiares.

Combate entre caballeros cristianos y árabes.

La existencia de esos reinos era insegura y agitada, ya que las ambiciones territoriales y las disputas por el poder provocaban guerras frecuentes. Hubo algunos reyes excepcionales, como Carlomagno, que gracias a su capacidad militar y política lograron dominar grandes territorios, pero ninguno pudo establecer una autoridad duradera.

El mapa político de Europa en aquella época era muy distinto al de nuestros días. Era como un gran mosaico formado por decenas de dominios independientes, en constante conflicto. Fue hasta el siglo xiv que algunos reinos lograron mayor estabilidad, y dieron origen a lo que actualmente son Francia, Gran Bretaña y España.


La salud y la enfermedad

La conservación de la salud era uno de los problemas más graves en la Edad Media. La gente enfermaba frecuentemente y muchos morían jóvenes a causa de males que en la actualidad se curan en unos días. Además, las epidemias de enfermedades contagiosas eran un azote que despoblaba regiones enteras. Las malas condiciones de higiene aumentaban los riesgos.

No existían el agua entubada ni el drenaje, y la gente tiraba la basura en las calles. Los hábitos de higiene personal eran deficientes; el baño era tan impopular, que el rey alemán Federico ii tuvo fama de extravagante porque se bañaba casi todos los días. Las mujeres vivían menos que los hombres, pues se casaban muy jóvenes y tenían muchos hijos. Dada la poca higiene, era grande el riesgo de que enfermaran y murieran después de dar a luz. A consecuencia de esas condiciones de vida y del atraso de la medicina sólo una de cada diez personas vivía más de 40 años.

400-420 Germanos y visigodos invaden el imperio romano. 451 Atila y los hunos en Galia e Italia. Comienza a utilizarse el estribo. 500
530 Justiniano,
emperador de Bizancio.
Grandes epidemias en Europa. 550-590
590 El papa Gregorio, reorganiza la Iglesia católica. Prédica de
Mahoma en Arabia.
610-632 711-714 Los árabes
conquistan España.
Los árabes detenidos en Poitiers, Francia. 732
800 Carlomagno, emperador.
810 Los árabes utilizan los primeros instrumentos de navegación. Ataques de los vikingos
en Europa.
850
900 Los árabes aprenden
a producir alcohol.
Apogeo de la ciencia
árabe en España.
940
1040 Se forman los reinos de Navarra y Castilla. Avance de la Reconquista española. Se fundan las primeras universidades en Europa. 1120-1166
1094 El Cid toma la ciudad de Valencia. 1095-1099 La primera Cruzada. Reconquista de Jerusalén. 1187
1200 Se utiliza la brújula en el Mediterráneo. Se fabrica papel en Europa. 1250 1314 Primer reloj mecánico público. 1340 Se extiende el uso de las armas de fuego. Gran epidemia de la "peste negra". 1360

Anterior Índice de la lección Siguiente