El esplendor de Mesoamérica
Anterior Índice de la lección Siguiente

La historia de Mesoamérica

Localización de Mesoamérica.

El Señor de Las Limas, escultura olmeca en piedra.


Como has visto en las lecciones anteriores, en el Viejo Mundo muchas grandes culturas surgieron, tuvieron una época de auge y luego fueron debilitándose. Unas desaparecieron, y las conocemos solamente por lo que queda de sus construcciones y por otros restos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Mientras tanto, en América los seres humanos fueron progresando sin ningún contacto con los centros de cultura de otros continentes. Poco a poco, en un proceso que duró muchos miles de años, aprendieron en distintos lugares a cultivar la tierra, a trabajar el barro y la piedra, a domesticar algunos animales.

Escena de la vida cotidiana en Mesoamérica.


Con el paso del tiempo, las aldeas se convirtieron en ciudades. Los hombres de América crearon sus religiones y sus leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y de numeración que nada tienen que ver con los de algún otro lugar del mundo.

En dos regiones de América el desarrollo cultural fue muy importante: Mesoamérica y la zona andina. En esta lección y en la que sigue nos ocuparemos de Mesoamérica; después dedicaremos una lección a la zona de la gran cordillera sudamericana de los Andes.

Plato de cerámica olmeca.


Como sabes, en la región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora. En muchos lugares que hoy son bastante secos, como el Valle de México, había bosques, lagos y pantanos. Abundaban los animales para la cacería y la pesca, y muchas plantas que podían recolectarse.

La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que vivía una población más numerosa y densa que la de otros lugares de América.

Hombre jaguar. Pintura mural localizada en Cacaxtla, Tlaxcala.

Este juguete en forma de jaguar fue común en Mesoamérica. Fíjate en que tiene ruedas, a pesar de que éstas no fueron utilizadas en la región para el transporte, ni para otros fines prácticos.


La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamérica.

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural.

Estos periodos son tres:

  • El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.
  • El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.
  • Cabeza de niño modelada en barro. Periodo Preclásico.

    El Postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo xvi, cuando Europa y América entraron en contacto.

Cascabel de oro encontrado en Tenochtitlan. Periodo Postclásico.

Las divisiones entre estos tres grandes periodos son aproximadas, pues se trata de cambios que no se produjeron en un momento preciso, sino que fueron siempre graduales.

El conocimiento que tenemos de nuestros antepasados mesoamericanos ha avanzado notablemente en los años recientes. Sin embargo, es mucho lo que no sabemos sobre ellos. Constantemente se producen nuevos hallazgos y descubrimientos, que obligan a los historiadores a modificar sus ideas y explicaciones. Hay todavía grandes misterios por aclarar en la etapa más antigua de nuestra historia.

1800 a.C. Comienza el periodo Preclásico. Agricultores fabricantes de cerámica. c. 1500 a C. c. 1300 a.C. Florece la cultura de Tlatilco. c. 1200 a.C. Se desarrolla la cultura olmeca. Apogeo del centro ceremonial de La Venta. c. 900 a.C.
c. 500 a.C. Se construye la pirámide de Cuicuilco. Desaparece la
cultura olmeca.
c. 400 a.C. c. 300 a.C. Florece Monte Albán. Surgimiento de Teotihuacan. c. 200 a.C.
Año 1 d.C. c. 100 d.C. Se perfeccionan la escritura
y el calendario en Mesoamérica.
c. 200 d.C. Comienza el periodo Clásico.
c. 250 d.C. Pirámide del Sol
en Teotihuacan.
c. 300 d.C. Se desarrollan Palenque, Copán
y Tikal.
Auge de
Monte Albán.
c. 400
c. 550 Desarrollo de la astronomía y las matemáticas mayas. c. 700 Destrucción de Teotihuacan. c. 720 Desarrollo de Xochicalco. Esplendor de
El Tajín.
c. 750 c. 780 Guerras frecuentes entre los distintos señoríos mayas.
c. 820 Establecimiento
de Cacaxtla.
c. 830 Monte Albán es abandonado. Decadencia de las ciudades mayas del sur. c. 850

Anterior Índice de la lección Siguiente