El esplendor de Mesoamérica
Anterior Índice de la lección Siguiente

El Preclásico: las primeras civilizaciones

Vasija de barro negro de Tlatilco.



En las primeras décadas del siglo xx, los antropólogos mexicanos encontraron que abajo de los grandes centros ceremoniales llamados clásicos, como Teotihuacan y los de la zona maya, había restos más primitivos. Por eso, denominaron Preclásico al periodo cultural de mayor antigüedad.

Hoy sabemos que en ese periodo formativo, que dura por lo menos 20 siglos, hubo una lenta evolución desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica: la de los olmecas.

Pirámide de Cuicuilco.


Durante el Preclásico creció aceleradamente la población de Mesoamérica, tanto así que algunos historiadores hablan de una explosión demográfica. No se sabe con precisión a qué se debió este fenómeno, pero seguramente está relacionado con el aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo de variedades de maíz que producían mazorcas más grandes.

Muchos sitios de México estuvieron habitados desde principios del Preclásico.

Brasero de barro con la figura de Huehuetéotl, dios viejo del fuego, uno de los más antiguos de Mesoamérica.

Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía generalmente con madera, hojas de palma y otros materiales que no resisten el paso del tiempo. Pero sí se hallan basureros y tumbas, y los objetos que se han encontrado allí nos permiten tener una idea sobre cómo se vivía en aquel tiempo.

Uno de los ritos practicados por los pueblos del Preclásico consistía en arrojar en los sembradíos pequeñas figuras de mujer, hechas de barro y adornadas con las joyas y peinados que se usaban entonces. Era una forma de pedir una buena cosecha y de agradecer la fertilidad de la tierra.

Sabemos, por ejemplo, que los antiguos mesoamericanos creían en la existencia de un más allá donde moraban los espíritus de los muertos. Lo sabemos porque en las tumbas que han sido descubiertas enterraban a sus difuntos con objetos que, según ellos, podían necesitar en otra vida, como joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro. Había también una religión primitiva, en la que se veneraba a fenómenos naturales como el Sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra.

Punta de lanza.


A medida que los grupos humanos formaron aldeas y ciudades mayores, las necesidades de la población crecieron y el trabajo de las personas se especializó. En las sociedades se distinguieron varios grupos: los gobernantes, que a la vez eran sacerdotes y jefes guerreros, los artesanos y los campesinos, que eran la mayoría. Estos últimos trabajaban la tierra, construían las

Cacería de patos representada en un códice.

obras públicas y en las guerras peleaban como soldados. Los trabajos agrícolas se hacían en grupo y las familias se repartían los productos del campo.

Las técnicas progresaron con gran rapidez. Se tejían, entre otras cosas, telas, cuerdas, redes y cestas. Los trabajos que se efectuaban en piedra y en barro alcanzaron, paso a paso, una notable perfección.

Además de la civilización olmeca, en el Preclásico se desarrollaron las primeras etapas de las grandes culturas de Mesoamérica. Eso sucedió en varias regiones: en la zona maya, en la zapoteca, en el Occidente y en el Altiplano.

1800 a.C. Comienza el periodo Preclásico. Agricultores fabricantes de cerámica. c. 1500 a C. c. 1300 a.C. Florece la cultura de Tlatilco. c. 1200 a.C. Se desarrolla la cultura olmeca. Apogeo del centro ceremonial de La Venta. c. 900 a.C.
c. 500 a.C. Se construye la pirámide de Cuicuilco. Desaparece la
cultura olmeca.
c. 400 a.C. c. 300 a.C. Florece Monte Albán. Surgimiento de Teotihuacan. c. 200 a.C.
Año 1 d.C. c. 100 d.C. Se perfeccionan la escritura
y el calendario en Mesoamérica.
c. 200 d.C. Comienza el periodo Clásico.
c. 250 d.C. Pirámide del Sol
en Teotihuacan.
c. 300 d.C. Se desarrollan Palenque, Copán
y Tikal.
Auge de
Monte Albán.
c. 400
c. 550 Desarrollo de la astronomía y las matemáticas mayas. c. 700 Destrucción de Teotihuacan. c. 720 Desarrollo de Xochicalco. Esplendor de
El Tajín.
c. 750 c. 780 Guerras frecuentes entre los distintos señoríos mayas.
c. 820 Establecimiento
de Cacaxtla.
c. 830 Monte Albán es abandonado. Decadencia de las ciudades mayas del sur. c. 850

Anterior Índice de la lección Siguiente