El esplendor de Mesoamérica
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los zapotecas

Recobrando el pasado

El conocimiento de nuestro pasado indígena ha sido resultado de un esfuerzo laborioso de estudiosos mexicanos y extranjeros, que han tenido un gran amor por nuestra historia.

Aun los restos que mejor resisten el paso del tiempo, como los centros ceremoniales, requieren de un trabajo intenso y cuidadoso de rescate, que les devuelva su esplendor original.

Aquí puedes observar dos fotografías del centro ceremonial de Monte Albán. La primera es reciente. La segunda es de 1932, cuando el brillante antropólogo mexicano Alfonso Caso apenas iniciaba la exploración de esa zona. Compáralas y entenderás por qué la actividad de los arqueólogos es tan difícil y tan valiosa.

En México quedan por explorar a fondo muchísimos sitios arqueológicos, que seguramente nos reservan extraordinarias sorpresas.

Urna funeraria zapoteca.

Desde épocas muy remotas, los zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura variada, que a principios del Clásico daba sustento a numerosas aldeas. El corazón de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albán.

Monte Albán fue construido en la parte alta de una serranía que domina los valles. Varias generaciones de zapotecas trabajaron para aplanar la cumbre y para edificar y engrandecer un conjunto de pirámides y

Joya de oro mixteca

plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronómico. Monte Albán estaba dedicado al culto de las misteriosas deidades zapotecas y a la celebración de las victorias militares de este pueblo.

Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representación de ideas y la de sonidos. Esta escritura ha sido descifrada sólo parcialmente.

Tumba con urnas funerarias. Monte Albán.


Hacia el año 800, tal como sucede en otras ciudades del Clásico, el esplendor de Monte Albán termina bruscamente. La cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca y siglos después los mixtecas, que vivían en las serranías al norte y al este de Monte Albán, invadieron los valles y sostuvieron una larga lucha con los zapotecas.

Los mixtecas establecieron sus propios centros religiosos. Desarrollaron un estilo de cerámica caracterizado por su colorido y elaboraron códices muy bellos, que narran la historia de los grandes jefes de sus señoríos.

Culturas avanzadas del periodo Clásico.

ACTIVIDAD

En un mapa de México, con división política, marca con distintos colores las regiones donde se desarrollaron las culturas teotihuacana, maya, mixteca y zapoteca.

Investiga y contesta:

  • ¿Qué estados de la República ocupan actualmente esos territorios?
  • ¿Qué otras culturas se desarrollaron en esas entidades?
  • ¿Qué grupos indígenas existen actualmente ahí?

1800 a.C. Comienza el periodo Preclásico. Agricultores fabricantes de cerámica. c. 1500 a C. c. 1300 a.C. Florece la cultura de Tlatilco. c. 1200 a.C. Se desarrolla la cultura olmeca. Apogeo del centro ceremonial de La Venta. c. 900 a.C.
c. 500 a.C. Se construye la pirámide de Cuicuilco. Desaparece la
cultura olmeca.
c. 400 a.C. c. 300 a.C. Florece Monte Albán. Surgimiento de Teotihuacan. c. 200 a.C.
Año 1 d.C. c. 100 d.C. Se perfeccionan la escritura
y el calendario en Mesoamérica.
c. 200 d.C. Comienza el periodo Clásico.
c. 250 d.C. Pirámide del Sol
en Teotihuacan.
c. 300 d.C. Se desarrollan Palenque, Copán
y Tikal.
Auge de
Monte Albán.
c. 400
c. 550 Desarrollo de la astronomía y las matemáticas mayas. c. 700 Destrucción de Teotihuacan. c. 720 Desarrollo de Xochicalco. Esplendor de
El Tajín.
c. 750 c. 780 Guerras frecuentes entre los distintos señoríos mayas.
c. 820 Establecimiento
de Cacaxtla.
c. 830 Monte Albán es abandonado. Decadencia de las ciudades mayas del sur. c. 850

Anterior Índice de la lección Siguiente