De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los aztecas

Representación de Chicomóztoc, el Lugar de las Siete Cuevas, sitio de origen de las tribus chichimecas que poblaron el Valle de México.

Cuando estabas en cuarto grado estudiaste la historia de los aztecas, o mexicas, como también se les conoce. Recordarás que hacia el año 1300, ellos fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México.

Según la leyenda, los aztecas partieron de Aztlán, el Lugar de las Garzas o de la Blancura, situado en el norte.

Los aztecas vagaron durante años, sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1344, según cuenta la leyenda, encontraron en unos islotes abandonados la señal de que ahí deberían fundar su ciudad. Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.

Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los más fuertes señoríos de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica.

La fundación de Tenochtitlan, según el Códice Durán.

Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba y bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuítzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente