De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

La gran Tenochtitlan

Página de un códice donde se registran minuciosamente los tributos que debía entregar cada pueblo.


Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre el número de habitantes que tenía la capital azteca antes de la llegada de los españoles. Se cree que como mínimo tenía 100 mil, pero algunos estiman que pasaba de 200 mil. En cualquier caso, era más grande que las capitales de los reinos de Europa.

Como recuerdas, Tenochtitlan fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México. Los aztecas ampliaron y consolidaron los terrenos para edificación y los unieron con el exterior mediante tres amplias calzadas y acueductos que conducían agua pura a la ciudad. Muchos canales cruzaban la capital azteca y por ellos transitaban miles de canoas, como lo hacen los autos y camiones en las avenidas de una población moderna.

En las chinampas, los aztecas cultivaban verduras, flores y plantas medicinales.

En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol, a quien los aztecas consideraban su protector.

La ciudad estaba dividida en barrios, llamados calpulli, cuyos habitantes disfrutaban de tierras de cultivo. Los agricultores sacaban agua de los canales para regar sus huertos, y estaba muy extendida la siembra en chinampas, que siempre están húmedas y producen cosechas excelentes, pero que deben ser cultivadas a mano, delicada y laboriosamente.

La maqueta reproduce la estructura del templo mayor. Observa que hay varias edificaciones, unas encima de las otras. Cuando un pueblo prosperaba y tenía más recursos, levantaba templos más grandes sobre las construcciones anteriores.

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente