De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

La sociedad azteca

El mayor de los mercados aztecas estaba en Tlatelolco. La escena es una interpretación del pintor Diego Rivera.


Las diferencias de categoría social eran muy acentuadas entre los aztecas. La cúspide de la sociedad era ocupada por los pipiltin, miembros de una nobleza hereditaria y que desempeñaban los puestos más altos del gobierno, el ejército y el sacerdocio. Los nobles escogían dentro de su propio grupo a un jefe supremo a quien llamaban tlatoani,palabra que en lengua náhuatl significa el que habla. Este jefe era tratado con reverencia y gobernaba hasta su muerte, pero a diferencia de los reyes europeos su poder no era absoluto, porque debía rendir cuentas de sus actos ante quienes lo habían elegido.

Otras personas que disfrutaban de privilegios eran los comerciantes de largas distancias, quienes servían al gobierno como embajadores y espías. También eran muy respetados los artesanos notables, los médicos y los maestros verdaderamente sabios.

Al mercado de Tlatelolco acudían miles de personas para comprar y vender artículos producidos en toda Mesoamérica. Esta reconstrucción de una escena cotidiana se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

El grupo social más numeroso era el de los macehualtin, dedicados a la agricultura y a los oficios comunes. Trabajaban la tierra en unidades familiares y se quedaban con el producto obtenido, pero la tierra misma era propiedad colectiva de los habitantes del barrio o calpulli.

En la parte inferior de la sociedad se encontraba un tipo de campesino que, como los siervos de Europa, estaba ligado a las tierras de la nobleza y tenía la obligación de cultivarlas, a cambio de una parte de la cosecha. En una posición aún más baja estaban los esclavos, poco numerosos y que caían en esa condición como cautivos de guerra, por deudas o por haber cometido delitos.

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente