Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

La región andina

Ubicación de la región andina.

La cordillera de los Andes recorre Sudamérica de norte a sur, como si fuera una gigantesca columna vertebral. Todos los paisajes y todos los climas imaginables se encuentran en los Andes y en las regiones más bajas que bordean las montañas al este y al oeste: cumbres nevadas de más de 5 mil metros de altura, desiertos y llanuras, pequeños valles de tierras fértiles, selvas tropicales y largas playas arenosas.

En la parte central de la región andina se desarrollaron a lo largo de 2500 años civilizaciones urbanas,

Cuchillo de filo curvo, de oro y turquesa, con la representación del dios Sol.

sostenidas por una agricultura diversificada y por el aprovechamiento de los recursos del mar. Es una zona muy extensa, que corresponde al actual territorio de Perú, Ecuador, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y el noroeste de Argentina.

Las civilizaciones de la región andina crearon técnicas avanzadas, que se aplicaron en la construcción de edificios, caminos y puentes, en el trabajo de los metales, en la cerámica y en la fabricación de telas.

Ahí surgieron gobiernos poderosos, con una organización bien planeada y se desarrollaron religiones que, como en Mesoamérica, tenían una influencia muy grande en la vida de las personas.

En contraste con esos adelantos, ninguna de las civilizaciones andinas logró crear un sistema de escritura. Por eso, todo lo que sabemos sobre ellas se basa en el estudio de restos materiales que se han conservado y en las narraciones y descripciones escritas después de la conquista española.


Las telas

A diferencia de Mesoamérica, en las regiones andinas se conservan restos de los vestidos usados por los nobles y por la gente común. Eso es posible por la sequedad del suelo de algunas regiones cercanas al mar.

Muñeca de trapo peruana.

La ropa más usual era una especie de capa, con aberturas para la cabeza y los brazos. Para fabricarla, los pueblos andinos usaban la fibra del algodón y el sedoso pelo de las llamas y las alpacas. Usaban como adorno conchas marinas y pedazos de metal.

El color de la ropa y los dibujos que la adornaban eran muy importantes, porque indicaban la categoría que las personas ocupaban en la sociedad.

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente