Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

Las aldeas agrícolas

Sembrar en terrazas

En los valles montañosos es difícil sembrar, porque son escasas las tierras más o menos planas. Por ello, los pueblos andinos hicieron un enorme esfuerzo para construir terrazas. Fíjate en la superficie que los campesinos le ganaron a la montaña.

Vasija de barro en forma de mazorcas de maíz.


La agricultura se desarrolló en la zona andina desde épocas muy antiguas, pues en el tercer milenio a.C. ya existían aldeas permanentes en las tierras bajas cercanas al Océano Pacífico y después aparecieron en los valles fríos de la montaña.

Como los climas son tan variados en esa región, se cultivaron muchos vegetales distintos: maíz, calabaza, chile y cacahuate. En las tierras altas se cultivó la papa y en las zonas cálidas la mandioca, que es una raíz muy nutritiva, semejante a la que en México llamamos yuca.

Arpón utilizado por los antiguos habitantes de Chile para cazar leones marinos.

Más o menos en el año
2 mil a.C. se empezó a cultivar el algodón y los campesinos aprendieron a tejer telas. Eso sucedió dos siglos antes de que supieran fabricar cerámica, lo cual es sorprendente porque, como recordarás, los hombres de las culturas antiguas de Europa y Oriente primero aprendieron a fabricar cerámica y mucho tiempo después a tejer telas.

Araña de cobre. La representación de animales era frecuente entre los antiguos pueblos sudamericanos.

Hacia el año 1800 a.C. se empezaron a construir pequeñas represas y canales, que aprovechaban las aguas de los ríos y arroyos que bajan de los Andes hacia el Pacífico.

Hombre-felino, figura pintada en una manta. Pertenece a la cultura de Paracas.

Además, como en las zonas montañosas las tierras de sembradío son escasas, los agricultores aprendieron a edificar terrazas, como lo hicieron los campesinos de China y Japón. Así tenían más terreno plano para sembrar y evitaban que las lluvias arrastraran la tierra fértil.

Cuchillo de filo curvo.




Un invento de los pueblos andinos fue el de las técnicas para fundir metales. Utilizaban pequeños hornos, que tenían tubos delgados para soplar al interior y avivar el fuego. Fundían metales blandos, como el oro, la plata y el cobre, con los que producían objetos de adorno, pero rara vez herramientas de trabajo.

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente