Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

La cultura de Chavín

Escena de un sacrificio grabada en piedra. Cultura de Chavín.

En el arte de los pueblos de la costa andina es común la representación de animales marinos, como esta orca, o ballena asesina. El mar era parte importante de la vida de estos pueblos, que pescaban en pequeños barcos o buceaban para extraer moluscos.

Al empezar el primer milenio antes de Cristo, existían culturas agrícolas avanzadas en varias partes de la región andina. Entre ellas, la primera que ejerció influencia extensa y duradera fue la cultura de Chavín, llamada así porque su centro ceremonial más importante está en un sitio conocido como Chavín de Huántar.

El centro ceremonial fue edificado en un estrecho valle, en las faldas de los Andes. El templo principal, lleno de galerías y pasadizos ocultos, estaba dedicado a un extraño dios con rostro de jaguar, venerado aun en regiones alejadas.

Hueso con figuras labradas.

El buceo era una actividad frecuente. Al examinar los restos humanos encontrados en la zona, los científicos han descubierto, en los pequeños huesos del oído, una lesión que sufren quienes pasan mucho tiempo bajo la superficie del agua.








Los habitantes de Chavín construyeron sistemas de riego y crearon un estilo de cerámica imitado por otros pueblos. Los artesanos inventaron la técnica para soldar metales, lo que les permitió fabricar complicadas piezas de oro y plata.

El centro ceremonial de Chavín fue abandonado hacia el año 200 a.C. Otras culturas aparecerían en la región, pero los habitantes de Chavín habían creado ya la primera cultura unificadora de los Andes, en forma semejante a lo que hicieron los olmecas en Mesoamérica.

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente