Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

Caminos y obras públicas

Las llamas

Las llamas y otras especies parecidas, como la alpaca, eran —y siguen siendo— un recurso importante en la vida diaria de los pueblos andinos. Estos animales apacibles y de aspecto inofensivo son parientes del camello y viven a grandes alturas.

Los pueblos andinos utilizaban a las llamas como bestias de carga, pues aunque parecen frágiles, estos animales soportan por largas distancias pesos de más de 40 kilos. Eran fuentes de alimento y se aprovechaba su pelo para tejer la gruesa ropa que se necesita en los Andes. Estos animales servían también para sacrificios religiosos.


El gobierno del Inca logró organizar la capacidad de trabajo de las comunidades para construir obras públicas, que servían a todos y facilitaban la administración del imperio.

La obra más notable fue una extensa red de caminos, que medía por lo menos 25 mil kilómetros y que llegaba a todos los rincones del imperio. Sus constructores fueron hábiles ingenieros; en algunas partes aprovecharon el trazo de viejas veredas; en otras edificaron vías nuevas, protegidas contra los daños que podían causar las lluvias o las arenas del desierto. Para cruzar los torrentes y los abismos de la montaña, hicieron puentes colgantes que ahorraban fatigosas horas de marcha.

Fortaleza inca.

A lo largo de los caminos, se construyeron centenares de lugares llamados tambos, separados más o menos por un día de viaje, que servían como hospedaje para los viajeros y para almacenar las provisiones y los artículos que circulaban por el imperio.

La otra gran obra pública, que ya conoces, fueron las terrazas agrícolas, que los incas extendieron en las regiones montañosas. Millones y millones de horas de trabajo se consumieron en levantar y conservar los muros de piedra, en emparejar las tierras de cultivo y en construir canales para regar y eliminar el exceso de agua en las temporadas de lluvia.

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente