Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

La religión

Machu Picchu

En 1911 el explorador Hiram Bingham informó que, conducido por sus amigos indígenas, había encontrado en lo alto de los Andes, en Perú, los restos de una ciudad maravillosa: Machu Picchu, un centro religioso de los incas, que puedes ver en la primera página de esta lección.

Mortero de madera utilizado en la preparación de medicinas.

La religión de los incas recogió muchas creencias de los antiguos pueblos andinos, lo que sirvió como elemento de cohesión en el imperio.

Como en la región no se desarrolló

Reloj solar en Machu Picchu.

-un sistema de escritura, tenemos un conocimiento impreciso sobre los mitos y las deidades andinas. Sabemos que el culto al Sol fue compartido por todos los pueblos, así como la veneración por las montañas, que parecen tocar el cielo y que dan vida a los ríos.

Máscara de oro con la representación del Sol.

Los incas tenían mitos propios. Creían en un dios creador, llamado Viracocha, relacionado con el Sol. La autoridad del Inca debía ser acatada porque era descendiente del Sol.

Los rituales religiosos se practicaban en centros ceremoniales y lugares de veneración. Los templos tenían numerosos sacerdotes y servidores permanentes, hombres y mujeres, que fabricaban telas y objetos preciosos dedicados al culto. Los sacrificios humanos eran parte común de los rituales, con un significado semejante al que tenían entre los pueblos mesoamericanos. Muchos restos arqueológicos muestran que la decapitación era la forma usual del sacrificio.

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente