El Renacimiento y la era de los descubrimientos
Anterior Índice de la lección Siguiente

La Reforma y las guerras de religión

La intolerancia religiosa fue causa de sangrientas persecuciones.


Hasta principios del siglo xvi, la mayoría de los cristianos de Europa estaba unida bajo la autoridad del Papa y los funcionarios de la Iglesia Católica. Sin embargo, en esos años miles de creyentes se separaron del catolicismo y formaron comunidades religiosas independientes. A ese movimiento de separación se le llama Reforma Protestante.

Varias fueron las causas de la Reforma. La primera fue que, con la invención de la imprenta, muchos cristianos pudieron leer directamente la Biblia y otros escritos religiosos. La gente ya no dependía solamente de la enseñanza de los sacerdotes, sino que podía formar sus propias opiniones, que a veces eran distintas a las de las autoridades católicas.

Otra causa fue que muchos cristianos se sentían ofendidos porque en las cortes del Papa y de algunos obispos, se llevaba una vida llena de lujos que no correspondía a las estrictas enseñanzas de la religión.

En 1517 Martín Lutero clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg, en Alemania, sus razones para separarse de la Iglesia Católica.

La Reforma tuvo gran fuerza en el norte y occidente de Europa, en donde líderes religiosos como Martín Lutero y Juan Calvino organizaron comunidades protestantes. Las diferencias de ideas religiosas provocaron odios, persecuciones y guerras crueles y sangrientas. La Iglesia católica fortaleció a la Inquisición, una organización destinada a castigar a quienes tenían creencias diferentes a las oficialmente admitidas. Además, las autoridades de la Iglesia aumentaron la disciplina entre sus miembros y trataron de corregir las costumbres contrarias a las enseñanzas religiosas.

La violencia desatada por las diferencias religiosas disminuyó poco a poco, pero no desapareció. Todavía en nuestro tiempo es necesario defender la libertad de creencias de las personas y la tolerancia hacia las distintas posiciones religiosas.

1453 Los turcos toman Constantinopla. c. 1455 Gutenberg imprime la Biblia. Empiezan a usarse los signos de
más y menos.
1480 1487 Bartolomé Días llega al África. Colón llega a América. 1492
c. 1495 Apogeo del arte de
Leonardo Da Vinci.
Vasco de Gama llega a la India. 1498
c. 1507 Se empieza a llamar
América al Nuevo Mundo.
Miguel Angel pinta
la Capilla Sixtina.
c. 1512
1513 Vasco Núñez de Balboa
descubre el Océano Pacífico.
Lutero inicia la
Reforma Protestante.
1517
1534 Enrique VIII separa a Inglaterra del catolicismo. Se publican las obras de Copérnico y Vesalio. 1543 1554 El Lazarillo de Tormes, primera novela picaresca española. 1559 Se introduce el tabaco en Europa. Reforma de la Iglesia católica. 1563
1560-1590 Guerras de religión en Francia. Inglaterra derrota a la armada española. 1588 1605 Se publica Don Quijote de la Mancha. Kepler explica el movimiento de los planetas. 1609
1610 Galileo descubre los satélites de Júpiter. Mueren Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 1616
c. 1619 Los holandeses colonizan Indonesia. Lope de Vega y el auge del teatro español. c. 1625 1628 Harvey explica la circulación de la sangre. Esplendor de la pintura en España y Holanda. c. 1635
c. 1642 Pascal construye la
primera calculadora.
Se usan los fusiles de chispa. c. 1650

Anterior Índice de la lección Siguiente