La conquista de América
Anterior Índice de la lección Siguiente

De la conquista a la Colonia

Escudo de armas concedido
por Carlos V a los descendientes de los emperadores incas.


En los años que siguieron inmediatamente a las conquistas, el mando de las nuevas posesiones españolas estuvo realmente en manos de los jefes militares, como Cortés y Pizarro. Sin embargo, el gobierno del rey de España necesitaba administradores ordenados, que cumplieran fielmente las órdenes de sus superiores. Además era necesario organizar la explotación metódica de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo de las tierras conquistadas.

Para cumplir esos propósitos, fueron creados organismos de gobierno, leyes y cargos de funcionarios dependientes del rey de España, que permanecerían cerca de 300 años. Ese es el tema que estudiarás en las próximas dos lecciones.

Las razones de la derrota indígena

Cuando estudiamos la historia de la conquista de los grandes imperios americanos, hay preguntas que quedan dando vuelta en nuestra cabeza. ¿Cómo explicar que los pequeños ejércitos de los españoles vencieron a gobiernos bien organizados y defendidos por decenas de miles de guerreros valerosos? ¿Por qué la derrota indígena fue tan rápida?

Esas mismas preguntas han inquietado por mucho tiempo a los historiadores. La respuesta que han dado no es una sola, sino que señalan varias causas de la catástrofe militar indígena.

La razón más importante es que los indígenas conquistados no se sentían parte de una unidad política y cultural común a todos. Había tradiciones, lenguas y costumbres distintas. Además, existía una larga historia de guerras de unos contra otros, que habían producido odios y rencores. Los mexicas y los incas, que dominaban y explotaban a los demás pueblos, eran los más aborrecidos.

Cañón del siglo xvi.

Fue por eso que muchas comunidades indias vieron en los españoles unos aliados convenientes para luchar contra sus viejos enemigos. Los jefes de los conquistadores, como Cortés y Pizarro, se dieron cuenta de esa situación rápidamente y aprovecharon las enemistades que existían entre los pueblos indígenas. En las batallas libradas contra los mexicas y los incas, los españoles contaron con miles de aliados indios, decididos a liquidar a sus opresores. No podían imaginarse entonces que tendrían la misma suerte que los vencidos.

Una segunda razón fue la superioridad de las armas y la organización militar de los españoles. Las armas de fuego y las espadas de acero de los europeos causaban más daño que el armamento indígena, pero su mayor efecto era el terror que producía lo desconocido: el ruido y el humo de los arcabuces y la apariencia monstruosa de los perros de guerra y los caballos cubiertos de hierro.

Había además una idea distinta del combate: para los españoles, la finalidad era incapacitar a los enemigos y destruir sus grupos de mando; para un guerrero indígena nada proporcionaba mayor gloria que capturar vivo al adversario para llevarlo al sacrificio.



Las armas de fuego

Las armas de fuego se perfeccionaron a finales del siglo xv. Antes eran tan peligrosas para quien las usaba como para sus enemigos, pues frecuentemente estallaban en manos del tirador. Las armas de fuego han cambiado mucho con el tiempo, pero el principio científico con que funcionan es el mismo. La pólvora es una mezcla explosiva que al quemarse produce gases que se expanden rápidamente.

Cuando la pólvora estalla al aire libre, como en los cohetes, el efecto es menor.En las armas de fuego, como el antiguo arcabuz o los modernos fusiles, la pólvora está encerrada en un pequeño espacio o en un cartucho. Así, cuando se provoca el estallido de la pólvora, la única salida que tienen los gases es el cañón, que se encuentra obstruido por un proyectil. Los gases impulsan al proyectil, que adquiere enorme velocidad y golpea con fuerza su objetivo.

ACTIVIDAD

La ocupación del territorio de América


Las conquistas de México y Perú fueron los mayores logros de la expansión de los europeos en América, durante el siglo xvi y los primeros años del xvii. Pero además muchas otras regiones fueron exploradas y colonizadas. En todas ellas se formarían las futuras naciones americanas.

Enseguida encontrarás una pequeña descripción de las principales conquistas y exploraciones de esa época. Observa el mapa que viene a continuación, para que ubiques a cada una de ellas. Busca en la línea del tiempo las fechas que correspondan.


  1. Buscando la mítica “fuente de la juventud”, Juan Ponce de León explora Florida.
  2. Partiendo de Nueva España, los españoles conquistan las actuales Guatemala, Salvador y Honduras.
  3. Juan Díaz de Solís explora el Río de La Plata. 20 años después se funda una villa cerca del actual Buenos Aires.
  4. Partiendo de Perú, Diego de Almagro explora Bolivia y el norte de Chile.
  5. Jacques Cartier explora el río San Lorenzo.
  6. Llevados por el mito de la tierra de El Dorado, expediciones españolas exploran la actual Colombia y fundan Bogotá.
  7. Hernando de Soto explora el río Mississippi.
  8. Desde las selvas de Perú, Francisco de Orellana recorre el río Amazonas hasta el mar.
  9. Buscando las Siete Ciudades de Oro, que por supuesto no existían, Francisco Vázquez de Coronado explora las tierras al noroeste de la Nueva España.
  10. Pedro de Valdivia explora Chile y funda Santiago.
  11. La colonia portuguesa de Brasil es organizada 50 años después de haber sido descubierta.
  12. Walter Raleigh funda la primera colonia inglesa en Virginia.
  13. Samuel Champlain explora el este del Canadá y funda Quebec.
  14. Emigrantes protestantes fundan la primera colonia en Nueva Inglaterra.

1497 Juan Cabot descubre Terranova. Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil. 1500 1502 Llegan a América los primeros esclavos negros. Diego de Velázquez ocupa la isla de Cuba. 1511
1513 Juan Ponce de León explora Florida. Fundación de
Santiago de Cuba.
1514 1516 Juan Díaz de Solís explora el Río de La Plata. Juan de Grijalva llega a las costas de Yucatán. 1518
1519 Fundación de Panamá. 1519-1521 Cortés conquista el imperio azteca. Conquista de Guatemala
y El Salvador.
1524-1526
1524 Establecimiento del
Consejo de Indias.
Francisco Pizarro y Diego de Almagro exploran el territorio ecuatoriano. 1526
1528 Juan Cabot explora
los ríos Paraná
y Paraguay.
Fray Bernardino de Sahagún llega con una misión franciscana a la Nueva España. 1529 1532 Pizarro conquista
el imperio inca.
Se introduce la caña
de azúcar en Brasil.
1532
1534 Fundación de Quito. 1534-1541 Jacques Cartier explora el río San Lorenzo. Diego de Almagro explora Bolivia y el norte de Chile. 1535-1537 1535 Don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España. Se funda la primera Casa de Moneda en México. 1536 Pedro de Mendoza funda el primer establecimiento en Buenos Aires. Exploración de Colombia. Se funda Bogotá. 1538

Anterior Índice de la lección Siguiente